VENEZUELA: Censarán a agricultores familiares

Venezuela levantará en 2014 un censo y registro de agricultores familiares para determinar las políticas públicas hacia el sector, siguiendo los pasos de sus socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Tatiana Pugh, del estatal Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, cree que puede haber 300.000 predios de este tipo en este país.

«Los predios de agricultura familiar, en particular los que pueden desarrollarse en las ciudades, tienen un gran potencial de seguridad alimentaria, en un país que importa gran parte de lo que consume», dijo a Tierramérica el investigador Javier Sánchez, director del Ministerio de Agricultura en el andino y sudoccidental estado de Táchira.

«También importan para establecer nuevas dinámicas comerciales, sociales y culturales», agregó Sánchez, quien desarrolló un esquema “piramidal” para aprovechar luz, agua de riego y esfuerzo humano en huertos pequeños, urbanos en particular.

«Al lado de las perspectivas halagüeñas para este tipo de agricultura, está la escasez de insumos, sobre todo de semillas, de producción insuficiente en Venezuela y que va a demandar un esfuerzo adicional del Estado y de los productores”, concluyó.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe