América Latina y el Caribe, Crisis financiera, Derechos humanos, Migraciones y refugiados, Mujer y economía, Población, Trabajo, Últimas Noticias

Jóvenes cubanas emigran con su futura descendencia

Dos jóvenes madres cubanas pasean con sus hijos por una avenida de La Habana. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Dos jóvenes madres cubanas pasean con sus hijos por una avenida de La Habana. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

LA HABANA, 12 feb 2014 (IPS) - Luego de visitar dos veces a su padre y hermano en Estados Unidos, gracias al pasaporte español que obtuvo en 2009, la cubana Sissy Ramos decidió unírseles definitivamente, aunque con ello siga postergando su anhelo de maternidad. 

Ser mujer y joven son dos características de la emigración cubana actual, lo que deja a este país caribeño de casi 11,2 millones de habitantes con una población cada vez más envejecida y que pierde parte de sus generaciones de relevo.

Antes de tomar un avión a Islas Caimán y luego a Estados Unidos, donde se acogió a la Ley de Ajuste que desde 1961 facilita la residencia de cubanos que toquen su territorio, esta ingeniera de programación de 27 años abrazó a su madre y a su novio con la esperanza de reencontrarlos pronto.

“Parto primero para ir ahorrando hasta que aparezca la vía de que él salga. Queríamos casarnos y tener hijos después de graduarnos, pero sin vivienda propia y con salarios de 365 pesos (13 dólares) mensuales, que no permiten mantenernos, es preferible que nazcan en otro país”, dijo a IPS días antes de su partida.

Si bien el Decreto-Ley 302 de enero de 2013 derogó las restricciones gubernamentales para salir del país o retornar luego de haber perdido la residencia, Ramos siente que con este paso perderá sus raíces.

“Aquí nací, me crié, tengo amistades y están mi madre y padrastro, con más de 60 años. No quisiera irme, pero para tener un futuro mejor y garantizar el de mi descendencia no puedo quedarme en Cuba”, argumentó.

“Allá pienso trabajar en desarrollo de programas computacionales, que se paga bien y tiene demanda. Así poco a poco podré llevarme al resto de la familia”, añadió.

Emigrar es una aspiración frecuente entre mujeres jóvenes por la crisis económica permanente que se vive desde los años 90, cuando se extinguió el bloque socialista de Europa del Este del que dependía Cuba.

Como en el resto del Sur en desarrollo, la emigración de Cuba es cada vez más femenina.

En 2012, de las 46.662 personas que se fueron, 52 por ciento eran mujeres, la cifra más alta después de las 60.000 que partieron en 1980, cuando se abrió para este fin el puerto del Mariel, producto de tensiones migratorias entre Cuba y Estados Unidos.

A su vez, los grupos etarios con más emigrantes van de 20 a 40 años, una tendencia que se mantiene, según Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana

Becas académicas, contratos laborales, matrimonios con extranjeros, reunificación familiar o visitas personales de las que no se regresa son algunas de las vías utilizadas para irse a vivir al exterior.

Actualmente 44,9 por ciento de las familias cubanas tienen jefatura femenina, al ser ellas las que más aportan al hogar, así tengan pareja. A ello se suma que las mujeres representan 64 por ciento de los profesionales universitarios, explicó a IPS la socióloga Marta Núñez.

“La mayoría prefieren emigrar solas y representan la principal fuente de ingresos para sí mismas y para sus familias, a las que casi siempre envían remesas”, destacó esta profesora de la Universidad de La Habana entre los resultados de una investigación sobre la migración de 2009.

“No quiero complicarme con parejas o que mi abuela de 85 años se enferme y deba quedarme. Parto dos años a una maestría en México y si cuando termine aún no se puede vivir de mi profesión en Cuba, cruzaré la frontera hacia Estados Unidos”, reveló a IPS una periodista de 27 años bajo anonimato.

Aunque se trata de una tendencia mundial, la salida de mujeres en edad fértil se siente de otro modo en esta isla caribeña con saldo migratorio negativo desde 1960, que influye en la caída de la población, junto con la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

  • 18,3 por ciento de los habitantes tienen 60 años o más, un punto porcentual más que el segmento menor de 14 años.
  • En 2012 nacieron 11,3 personas por cada 1.000 habitantes, 1,5 menos que en 2011.
  • La fecundidad es la más baja de América Latina: menos de dos hijos por mujer.

Fuentes: Censo de Población y Viviendas 2012 y Oficina Nacional de Estadísticas e Información

Durante el último quinquenio emigraron unas 39.000 personas por año, el mayor promedio desde los primeros años de la Revolución, iniciada en 1959.

Los motivos de la gran emigración van desde la búsqueda de una mejora económica y vital, con nuevos espacios laborales e ingresos, hasta la reunificación familiar, dijo Aja.

También se nutre del rechazo a la forma de vida impuesta por el sistema comunista cubano. “Llamar al emigrante cubano un caso político es incorrecto, pero tampoco es netamente económico”, dijo el especialista en migraciones.

“Los cubanos portamos una historia de movilidad fuera de la frontera muy importante y esa mentalidad hace que, ante la crisis, las personas decidan irse”, comentó Aja.

Hay nacidos en Cuba en más de 150 países, la mayoría en Estados Unidos, donde el último censo de población reportó alrededor de 1,8 millones de personas originarias de Cuba, 50,8 por ciento mujeres.

En términos absolutos, Cuba solo representa 3,4 por ciento del total de emigrantes de América Latina, pero su diáspora es llamativa “para la densidad poblacional del país”, dijo Aja. Y “su dinámica demográfica resulta un desafío” nacional, sostuvo.

Las emigrantes cubanas se caracterizan por planificar la maternidad “una vez insertadas en las sociedades de destino”, expone la demógrafa Gretel Marrero en un artículo publicado en el anuario de 2011 del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana.

Habría que tomar medidas que favorezcan el interés de mujeres y hombres jóvenes en proyectar su futuro y descendencia en Cuba, dijeron a IPS varias fuentes consultadas.

Eso hace Yaimé Alberdi, una contadora de 23 años que quisiera formar aquí su familia. “No tengo en mente la maternidad hasta pasados los 30, pero me gustaría que fuera donde nací, que no hay tanta violencia y mi familia me puede ayudar”, afirmó.

Ella aprovechará las nuevas regulaciones migratorias para visitar este año a una tía que vive en México desde 2005 y tal vez trabaje para traer algún dinero, pero hasta ahora sus planes incluyen el retorno.

En los 10 primeros meses de 2013, tras entrar en vigor de la reforma migratoria, viajaron al exterior 184.787 personas. De los 66.510 que fueron a Estados Unidos, 60 por ciento no regresaron aún, según dijo a CubaHoy Lamberto Fraga, de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

 

 
  • Elpidio

    La forma y el contenido de este articulo es para aquellas personas que no conocen en detalle la vida en Cuba, sino mas bien para aquellos que en su ignorancia parcial, total o por conveniencias de todo tipo, creen lo que aqui se plantea, yo no pretendo convencer a persona alguna sobre Cuba, su socialismo y su pueblo, los hechos estan ahi para el buen observador, el observador imparcial, objetivo y sobre todo que conoce las realidades del capitalismo en nuestras sociedades de America Latina y el Caribe.

    Digamos para comenzar, estos jovenes se van de Cuba porque dicen no tener vivienda para ellos poder tener hijos, ese es un argumento endeble y sobre todo emitido para crear una justificacion a su supuesta dolorosa partida de Cuba, es decir yo no me quiero ir pero me voy, por lo que habria que preguntarle a este matrimonio actual o futuro:
    – Usted fue formada como Ingeniera en Cuba, donde su familia no tuvo que pagar un centavo por que usted obtuviese esa carrera que le podria aportar ganancias salariales en Cuba, tanto en el sector publico como el privado??
    – De acuerdo a los cambios economicos que se han efectuado y siguen en marcha en Cuba, ustedes podian haber comenzado a construir una vivienda para su familia, todo con el sudor de su trabajo y los creditos que el respecto esta ofreciendo el gobierno cubano.
    – Usted no se marcho del pais por las razones que usted mendiona, sino porque termino su carrera y deseaba una vida suave y facil en el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia aunque los acoge, pues ellos no han tenido que gastar un centavo en usted, no solo por los estudios, sino por la salud y por el alquileer que sus familiares no paga en Cuba, es decir que el salario que usted menciona en su declaracion se aumenta considerablemente por las gratuidades.
    – Ustged no se fue de Cuba por las causas que ha mencionado, sino por las ambiciones de una vida en una sociedad consumistas, personalista, egoista, por la busqueda de lujos y riquezas que usted piensa que puede obtener con su titulo universitario que le dio el proceso cubano y su pueblo sin pedirle algo a cambio, solo honestidad, respeto y cooperacion en el crecimiento economico, politico, social y sobre todo de seguridad del pais donde usted nacio.

    Este analisis podria continuar, pero la senora que hace sus declaraciones no le agradaria que yo continuase pues otras verdades que ella oculta la pueden herir en lo mas profundo de sus sentimientos de traidora al proceso cubano, esto sin tene en cuenta que su hijo nacera en una sociedad donde la droga, la prostitucion, la corrupcion y las desiguladades sociales y economicas marcan a los extranjeros que llegan a ese paraiso de falsedades, mentiras e hipocresia. No obstante le deseamo lo mejor a esta senorona y que no tenga que volver los ojos a su patria si la muerde la crudeza y la insensibilidad del capitalismo.

  • wilian

    es que en cuba tienen mejor educacion ,no tienen hijos por tenerlos como aca en colombia , los cubanos son bien recibidos en eeuu han hecho de maiami de la florida una economia boyante 2 o 3 veces superior ala colombiana no solo de cuba se quieren ir los nacionales de aqui no se van por que no tienen ni los pasajes , mas es el 2 pais con mas emigrantes solo lo supera mexico , en cuba son altos ,monos , tienen algo que nos falta a nosotros el respecto por la vida humana

X
Metas del Milenio - Hacia 2015
  • Lo último sobre desarrollo, igualdad de género y lucha contra la pobreza, en coberturas realizadas por nuestros periodistas

Boletín semanal