El Caribe crea frente unido para obtener fondos climáticos

Un hombre observa las ruinas de su casa en Bahía Buccament, en San Vicente y las Granadinas, luego de las lluvias e inundaciones de diciembre de 2013. Crédito: Peter Richards/IPS

Las promesas de dinero hechas por los “mayores contaminadores del mundo” para los pequeños estados insulares en desarrollo siguen siendo un “espejismo”, dijo a IPS el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Como presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), de 15 miembros, Gonsalves lleva la voz cantante en la coordinación de un frente unido regional destinado a obtener financiación para los esfuerzos de adaptación al cambio climático.

“Acordamos la creación de un equipo de tareas sobre cambio climático y pequeños estados insulares que oriente a los negociadores caribeños, así como a sus ministros y líderes políticos, para asegurar un posicionamiento estratégico de la región en las negociaciones” internacionales sobre recalentamiento planetario, dijo a IPS luego de la cumbre de la Caricom, que concluyó el martes 11.

Gonsalves afirmó que la región se prepara para dos importantes encuentros en septiembre: la Cumbre del Clima, que se realizará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, y la Tercera Reunión Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en Samoa.

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, quien hizo su presentación en la cumbre de la Caricom a puertas cerradas, dijo a IPS que es importante que los propios gobernantes se involucren en las negociaciones.

Es necesario “hacer oír nuestras voces en esta materia, porque, como usted sabe, somos los que menos hemos contribuido al cambio climático, pero estamos entre los que primero sentimos sus efectos”, dijo.

Ramotar señaló que las intensas lluvias que cayeron sobre San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía en diciembre del año pasado, dejando una decena de muertos y daños materiales estimados en más de 100 millones de dólares, fueron “solo el último recordatorio de cuán vulnerable es la región”.

El equipo de tareas ahora debe “identificar áreas en las que la Caricom puede lograr un acuerdo”, dijo.

La creación de ese comité fue “una decisión clave de los jefes de Estado en un momento en que se realizan esfuerzos a través de la ONU para alcanzar un acuerdo mundial sobre cambio climático a fines de 2015”, dijo.[related_articles]

“Debemos asegurarnos de que, como región, nuestras voces sean oídas sobre este tema tan importante, y no solo las de nuestros técnicos, sino las de todos los líderes políticos regionales”, añadió Ramotar, subrayando la necesidad de un acuerdo internacional vinculante.

“Debemos asegurarnos de presionar por un acuerdo sobre cambio climático para 2015 que sea ambicioso en metas de reducción de emisiones y garantice financiamiento” para la adaptación, añadió.

En la declaración final de la cumbre, los líderes de la Caricom lamentaron “el hecho de que gran parte de los recursos prometidos no se hayan concretado”, y enfatizaron “la necesidad de que el Centro para el Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC) trabaje con los estados miembros con el fin de preparar proyectos para acceder a financiamiento cuando esté disponible”.

Guayana ha jugado un importante papel en la adaptación al cambio climático. Su Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono procura estimular el crecimiento económico atendiendo a la vez el impacto del recalentamiento planetario.

Gonsalves dijo que para la adaptación existe en la región todo un menú de planes diseñados a través de discusiones e informes técnicos, pero lo que se necesita es dinero para financiarlos.

“Se requiere de mucho dinero, y por eso tenemos que trabajar de forma coordinada en los foros internacionales relevantes para ver si podemos identificar esas áreas en las que hay dinero más accesible para nosotros”, dijo a IPS.

“Los gobiernos, los grandes contaminantes, hacen toda clase de promesas de dinero, pero es un espejismo, y cuando te acercas te das cuenta de que no hay nada”, añadió.

“Esa es la verdadera dificultad, y es por eso que tenemos que trabajar mejor y más duro en esto, porque es un tema que afecta la existencia misma de nuestros países”, afirmó Gonsalves.

Por su parte, el director ejecutivo del CCCCC, Kenrick Leslie, advirtió que una demora solo hará más costosas las soluciones.

“El cambio climático está aquí, se puede ver a través de la frecuencia de los eventos extremos, que son indicadores de que el clima se está transformando. Pero lo más grave es que la gente no se da cuenta de que el nivel del mar se eleva a un ritmo de cinco milímetros por año”, indicó.

“En 10 años serán 50 milímetros, lo cual en el sistema anglosajón son dos pulgadas (cinco centímetros). En 30 años son seis pulgadas (15,2 centímetros). Ahora, piensen lo que significa que el nivel del mar aumente seis pulgadas en Guyana o Suriname o Belice…”, añadió.

“Necesitamos que nuestros líderes políticos conozcan muy bien lo que se está negociando… Los técnicos pueden negociar en un nivel técnico, pero las decisiones finales son hechas en el ámbito político, y como nuestros líderes no conocen bien lo que está pasando, no obtienen lo que se necesita para la adaptación”, dijo a IPS.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe