“Juvenistán”, el electorado al que todos apuestan en India

Un acto del Partido Bharatiya Janata en Bhubaneswar. Buena parte de la campaña electoral, particularmente la dirigida a los jóvenes, se desarrolla cada vez más en Internet. Crédito: Manipadma Jena/IPS.

En las 16 elecciones generales de India, que se desarrollan desde este lunes 7 de abril y hasta el 12 de mayo, los jóvenes, que representan casi la mitad de los 814 millones de votantes del país, pueden resultar decisivos.

Además, Internet se usa cada vez más para llegar a los jóvenes en el ejercicio democrático más grande del mundo.

India tiene 383 millones de votantes de entre 18 y 35 años. Para subrayar su importancia, los encuestadores llaman a este enorme segmento “Juvenistán”, o la nación de la juventud.

No solo ocurre que las promesas electorales se han diseñado para atraer a este sector de la población, sino que también por primera vez la campaña busca dar participación a los votantes a través de Internet, especialmente de las redes sociales.

“Hay más participación, y además los políticos están escuchando y respondiendo a los jóvenes votantes a través de los medios sociales”, dijo Sunil Abraham, del Centro para Internet y la Sociedad, una entidad sin fines de lucro con sede en Bangalore, en diálogo con IPS.

El envío de mensajes de texto, que se usó para llegar a los votantes en las últimas elecciones, en 2009, ahora dejó paso a toda una canasta tecnológica de celulares, campañas por correo electrónico, sitios web de “conozca a su líder” y de partidos políticos, mensajes a través de telefonía inteligente, cuentas interactivas de Facebook y Twitter, consultas frecuentes al buscador Google y vídeos en YouTube.

Profesionales de las redes sociales señalan que por lo menos 10 por ciento de los 664 millones de dólares que conforman el presupuesto publicitario total de los partidos políticos probablemente se destine a empresas dedicadas a este tipo de plataformas de Internet.

La base de usuarios de Internet en India se estima en 205 millones, mientras que los usuarios de Facebook son 65 millones, los de Google+ (la red social del buscador Google) son 36 millones y, los de Twitter, 16 millones.

En un documento titulado “Social Media and Law Enforcement” (Medios sociales y aplicación de la ley), el Buró Central de Investigaciones de India proyecta que el número total de usuarios ascenderá a 243 millones para junio de este año, de los cuales 192 millones serán activos (que usan Internet al menos una vez por mes), 56 millones de ellos rurales.

Entre 50 y 60 por ciento de los usuarios actuales de Internet se encuentran en la franja etaria de 18 a 35, según Abraham. Los políticos están aprovechando esta base de votantes juveniles, que es enorme y va en aumento, no solo para potenciar su alcance, sino también para monitorear la participación y desarrollar campañas más efectivas.

“Los políticos nos contratan para averiguar qué están diciendo sobre ellos los (líderes de opinión) en Twitter, y nosotros clasificamos los tuits positivos y negativos para su análisis”, explicó a IPS el treintañero Jwalant Patel, confundador de Meruki Analytics and Reporting Services, firma experta en redes sociales.

Se consideran líderes de opinión, o “influenciadores”, a quienes tienen por lo menos 10.000 seguidores en Twitter, dijo Patel.

De esos 70.000 generadores de influencia que la empresa ha identificado para sus 11 clientes en las primeras semanas tras el inicio de sus operaciones, 90 por ciento tienen entre 18 y 40 años.

Patel señaló que 160 de los 543 distritos electorales que concurren a las urnas serán “los de los medios sociales”, donde los resultados se verán impactados por la participación de los políticos en Internet.

[related_articles]El candidato a primer ministro por el Partido Bharatiya Janata (BJP), Narendra Modi, de 63 años, tiene 3,66 millones de seguidores en Twitter, mientras que el líder del Partido Aam Aadmi (AAP), Arvind Kejriwal, de 45 años y cuya plataforma anticorrupción se cree genera interés político entre los jóvenes indios, tiene 1,58 millones. Por el Partido del Congreso, Rahul Gandhi, de 43 años, no posee una cuenta oficial de Twitter.

La participación sostenida de los jóvenes en protestas tras la violación que tuvo lugar en diciembre de 2012 en Nueva Delhi y a favor del proyecto de ley anticorrupción Lokpal fueron factores clave en el activismo político de la juventud en estas elecciones, dijeron analistas.

La dinámica del proceso electoral ha cambiado en India, que tiene 1.200 millones de habitantes.

Abraham coincidió en que Internet en general y las redes sociales en particular han tenido un efecto democratizador, pero advirtió que una vez que la competencia se vuelva más dura, los líderes políticos pueden recurrir a batallas en las que manipulen las campañas electrónicas, en oposición a las campañas físicas más transparentes.

“¿Cómo se puede estar seguro de que todos los “me gusta” de Facebook son de partidarios genuinos?”, planteó Abraham.

Muchos de los jóvenes parecen tener claros los asuntos que les importan.

“La mayoría de los principales partidos prometen empleos para los graduados, pero cuando un partido que ha estado varios años en el poder dice ‘daremos trabajo’, nosotros preguntamos: ‘¿Qué estuvieron haciendo todos estos años?’. Si un partido nuevo hace la misma promesa, decimos: ‘Denles una oportunidad’”, señaló a IPS el estudiante Siddhant Sadangi, de 20 años, en Bhubaneswar, capital del oriental estado indio de Odisha.

Según la Encuesta Nacional de Muestras de India, uno de cada cuatro graduados está desempleado. Las cifras son peores para las mujeres.

Cada vez más hombres de aldeas prefieren la educación superior al trabajo agrícola, y esto significa que en el futuro cercano habrá más demanda de empleos de alta calidad.

En estados afectados por conflictos, el cinismo resulta evidente entre los jóvenes.

Manipur Talks, un vibrante foro de Internet que conecta a la diáspora del nororiental estado indio de Manipur, satiriza las promesas preelectorales. El sitio llama a estos comicios “Expo 2014 de la Varita Mágica: La mayor expo de artículos de brujería del mundo”, como parodia del popular personaje infantil Harry Potter.

Las comunidades del nororiente vienen protestando contra la discriminación que sufren en el resto de India. “Los políticos han perdido credibilidad aquí y, lo que es más, no se hace nada para ayudar a votar a la diáspora de jóvenes de Manipur”, dijo a IPS la activista social Chitra Ahanthem, radicada en ese estado.

Las campañas de la Comisión Electoral de India para alistar a jóvenes votantes haciendo que se registren en Internet lograron una expectativa de concurrencia a las urnas de 70 por ciento en el ámbito nacional, según el comisionado electoral Harishankar Brahma. Pero buena parte del 30 por ciento de quienes no ejercerán su derecho al sufragio serán los jóvenes de estados problemáticos.

“Los jóvenes de Jammu y Cachemira están aislados, alienados, indignados”, dijo Bashir Ahmad Dabla, quien está al frente del departamento de sociología y trabajo social de la Universidad de Cachemira, en diálogo con IPS desde Srinagar.

“Aquí, a diferencia de otras partes, la necesidad de estabilidad política tiene precedencia sobre los asuntos económicos. Empleo, educación, agua, electricidad, carreteras, son importantes pero no son la prioridad en Cachemira”, explicó Dabla.

Las últimas elecciones en Cachemira contaron con apenas 31 por ciento de votantes. Alrededor de 50 por ciento del electorado cachemiro tiene entre 18 y 35 años.

Saba Firdous, un graduado de 25 años de ese estado, no votará esta vez, y no es por un boicot por parte de los separatistas cachemiros.

“Los principales problemas para los jóvenes aquí consisten en revocar la Ley de (Potestades Especiales para las) Fuerzas Armadas en el valle de Cahemira, frenar la intimidación y las matanzas de civiles, (y) resolver el conflicto sin fin”, dijo Firdous a IPS.

“Los partidos políticos dominantes que van al parlamento no harán nada a propósito de estos asuntos, lo sabemos”, aseguró.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe