América Latina y el Caribe, Destacados, Economía y comercio, Energía, Globalización, Medio Oriente y Norte de África, Sur-Sur, Transporte, Últimas Noticias

Ofensiva diplomática de Emiratos en América Latina

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, y su par de Uruguay, Luis Almagro (de espaldas) en la rueda de prensa del lunes 28 en Montevideo. Crédito: Presidencia de Uruguay

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, y su par de Uruguay, Luis Almagro (de espaldas) en la rueda de prensa del lunes 28 en Montevideo. Crédito: Presidencia de Uruguay

MONTEVIDEO, 29 abr 2014 (IPS) - Con la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, a Uruguay, Paraguay y Perú, culminan 10 días de una intensa e inusitada actividad diplomática de esa federación de reinos del Golfo en América Latina.

El lunes 28, Al Nahyan se reunió con su par de Uruguay, Luis Almagro, y luego fue recibido por el presidente José Mujica. Este martes 29 continúa su gira por Paraguay y Perú.

El ministro Al Nahyan llegó a la región en la delegación del vicepresidente y primer ministro de EAU, jeque Mohammad bin Rashid al Maktoum, quien visitó entre el 20 y el 26 de este mes México, Brasil, Argentina y Chile, en este orden.

En la agenda de diálogo con Uruguay figuró la apertura de una embajada de este país sudamericano en EAU.

En conferencia de prensa con su homólogo Almagro, el ministro de EAU dijo que “deseamos que se inaugure la embajada de Uruguay en Abu Dhabi en el futuro próximo. Esto servirá para ampliar el diálogo sobre una variedad de temas y para apoyar la profundización de vínculos empresariales”.

Uruguay está particularmente interesado en atraer capitales de EAU para el proyectado puerto de aguas profundas en el oriental departamento de Rocha, sobre el océano Atlántico.

Almagro, que visitó EAU en 2011, dijo que ese país cuenta con experiencia en la participación de proyectos similares en puertos de Brasil, Perú y República Dominicana.

Los jefes de la diplomacia también informaron de un proyecto de cooperación para el desarrollo genético equino y las energías renovables.

Los dos países no han firmado todavía acuerdos concretos en estas materias. El ministro emiratí puso el acento en la necesidad de establecer un marco legal adecuado que, según Almagro, está en proceso final e incluirá un acuerdo para evitar la doble tributación.

“Nuestros países comparten un firme interés en las energías renovables y en la cooperación sobre asuntos vinculados al cambio climático”, dijo Al Nahyan.

“Elogiamos a Uruguay por sus esfuerzos por divulgar al mundo mensajes determinantes en materia climática y esperamos darle la bienvenida a la reunión Ascenso de Abu Dhabi, que apoyará los preparativos de la cumbre del clima de 2014” que celebrará a fines de este año en Perú la Organización de las Naciones Unidas (ONU), agregó el ministro.

En el Ascenso de Abu Dhabi, previsto para los días 4 y 5 de mayo, participarán altos funcionarios de la ONU, ministros, banqueros, empresarios y representantes de la sociedad civil con el objetivo de impulsar compromisos que permitan sellar un nuevo tratado climático mundial en 2015.

EAU apoya la candidatura de Uruguay para integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el período 2016-2017, añadió Al Nahyan.

Las conversaciones también giraron en torno de las relaciones multilaterales entre el mundo árabe y América Latina y en cuestiones particularmente sensibles para Medio Oriente, como la situación de Palestina.

Almagro regresó el domingo 27 de una gira oficial a Arabia Saudita, Qatar, Jordania y Palestina.

En el encuentro que sostuvo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, los dos gobiernos expresaron su voluntad de abrir embajadas.

En Montevideo, el ministro Al Nahyan agradeció este acercamiento uruguayo, que forma parte de un “apoyo internacional” creciente “a la causa del pueblo palestino”, dijo.

Por otra parte, en su gira por cuatro países latinoamericanos clave –México, Brasil, Argentina y Chile— el vicepresidente Al Maktoum se reunió con cada uno de sus mandatarios y firmó acuerdos en materias importantes.

Con Chile se firmó un acuerdo para evitar la doble imposición de tributos sobre la renta y el patrimonio del transporte aéreo y de las empresas navieras.

En Argentina, se alcanzó un memorando de colaboración para el uso pacífico de energía nuclear.

Con el gobierno de Brasil, el también primer ministro suscribió un acuerdo de defensa, que habilita el intercambio de tecnologías, cooperación en instrucción y entrenamiento, armas, manejo de crisis y apoyo logístico, entre otros aspectos.

Con México, donde comenzó la gira el 20 de este mes, Al Maktoum firmó una declaración de conclusión de las negociaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre los dos países.

 

X
Metas del Milenio - Hacia 2015
  • Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Boletín semanal