Ciudadanía en movimiento, Crimen y justicia, Democratización, Derechos humanos, Destacados, Geopolítica, Libertad de prensa, Medio Oriente y Norte de África, Religión, Sociedad Civil, Últimas Noticias

Batalla por el poder tras arresto de jóvenes ‘felices’ en Irán

Captura de pantalla del video casero iraní 'Happy'. El original figura ahora como ‘privado’ en YouTube.

Captura de pantalla del video casero iraní 'Happy'. El original figura ahora como ‘privado’ en YouTube.

WASHINGTON, 22 may 2014 (IPS) - Es un título perfecto para cualquier sitio digital de noticias satíricas. “Jóvenes iraníes son arrestados por ser demasiado felices en Teherán”, destacó un blog en el diario New York Times, mientras que otros medios de comunicación publicaron artículos similares en todo el mundo.

La historia real se gestó hace un mes, cuando un grupo de tres hombres y tres mujeres jóvenes realizaron en Irán un video musical casero emulando el clip audiovisual de “Happy” (feliz), la exitosa canción del estadounidense Pharrell Williams.

El video casero, donde los seis jóvenes bailan con alegría en varios lugares de la capital iraní, recibió más de 100.000 visitas luego de su publicación en la red audiovisual YouTube, antes de que su acceso fuera limitado a la categoría privada. El director y los actores fueron detenidos el martes 20.

Las bailarinas del video no llevaban el velo obligatorio y los intérpretes de ambos sexos se tocan unos a otros en público, cuando las dos cosas están prohibidas en la República Islámica de Irán.

Pero el clip fue publicado por otros sitios en Internet y una de las reproducciones recibió más de 600.000 visitas desde su difusión el lunes 19.

“Si no fuera por el clamor internacional sobre lo ridículos que fueron estos arrestos, es probable que estos jóvenes hayan enfrentado el destino de otras personas detenidas sin razón justificable", Hadi Ghaemi.

YouTube es ilegal en Irán y solo puede accederse a través de redes de navegación privadas.

Pero tras el arresto de los seis jóvenes la red de noticias pública iraní, Islamic Republic of Iran Broadcasting, difundió un informe que muestra a los participantes declarando que no sabían que el video en cuestión se haría público, mientras en el fondo se ven partes borrosas de su obra.

Al final del audiovisual original se podía leer: “realizamos este video como fans de Pharell Williams en tan solo ocho horas con el iPhone 5s. ‘Happy’ fue la excusa para ser felices. Disfrutamos cada segundo al hacerlo. Esperamos que ponga una sonrisa en tu rostro”.

Una de las jóvenes participantes, Reihane Taravati, confirmó su liberación en la red de fotografías Instagram, y artículos de otros medios señalan que el resto también fue liberado bajo fianza, con excepción del director. El hecho concitó la atención mundial.

“Es más que triste que estos chicos fueran arrestados por tratar de difundir la felicidad”, declaró Pharrell Williams en comentarios publicados en sus cuentas de redes sociales el miércoles 21.

Christiane Amanpour, reconocida conductora de la cadena estadounidense CNN, celebró la liberación de los seis iraníes, después que previamente había publicado en Twitter su opinión acerca del incidente.

“Trágico. Iraníes comunes que no hacían nada malo quedan atrapados en una lucha entre la línea dura y los moderados”, observó la periodista británica de origen iraní.

“Si no fuera por el clamor internacional sobre lo ridículos que fueron estos arrestos, es probable que estos jóvenes hayan enfrentado el destino de otras personas detenidas sin razón justificable y que pasaron meses o incluso años en prisión”, opinó Hadi Ghaemi, director ejecutivo de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (ICHRI), una organización independiente con sede en Nueva York.

Ghaemi dijo a IPS que le preocupa que el director del video sea utilizado como chivo expiatorio y que pueda sufrir una condena de cárcel después de que las autoridades presionaran a los demás participantes a dar “confesiones forzadas” para atribuirle la total responsabilidad del clip.

“Este es un momento crítico” para que el presidente iraní Hassan Rouhani “cumpla las promesas que hizo a la gente que votó por él”, agregó Ghaemi.

Aunque ningún miembro del gobierno realizó comentarios directos sobre el tema, la cuenta semioficial que tiene Rouhani en Twitter en inglés generó cierto revuelo al citar el miércoles 21 una declaración que el presidente realizara el 29 de junio de 2013.

“La felicidad es el derecho de nuestro pueblo. No deberíamos ser demasiado rigurosos con conductas provocadas por la alegría”, declaró el mandatario entonces.

Ghaemi, un experto reconocido internacionalmente en materia de derechos humanos en Irán, dijo a IPS que Rouhani no se dedicó a modificar el contexto interno de Irán, sumamente centrado en la seguridad, desde su elección en junio de 2013, a pesar de que era una de sus promesas electorales.

“De manera muy delicada aboga verbalmente por una mayor libertad, pero ha sido muy tímido en la acción”, afirmó.

El experto señaló que el comandante de la policía que aparece en el informe del noticiero oficial pregonando con orgullo la detención de los seis jóvenes opera bajo el Ministerio del Interior de Irán, que recibe órdenes del gabinete de Rouhani. El presidente podría usar sus poderes ejecutivos para hacer cumplir alguna acción punitiva, pero no lo ha hecho todavía, agregó.

“Rouhani camina por una línea muy fina”, comentó Mohammad Ayatollahi Tabaar, un experto en la política iraní.

“Necesita el apoyo popular, así es como llegó al poder. A la vez, no quiere molestar al aparato de seguridad en Irán”, sostuvo Tabaar, profesor en la universidad de Texas A & M.

“Tiene que decir cosas para que la gente que votó por él no piense que la traicionó, pero esto es exactamente lo que sucedió con el ex presidente Mohammad Jatami”, que gobernó entre 1997 y 2005, agregó.

Los primeros años del ex presidente reformista se recuerdan como una época de restricciones más laxas para la vida cotidiana.

Jatami llegó al gobierno con una campaña progresista, pero al final no pudo aplicar reformas en la sociedad iraní debido a la poderosa reacción conservadora.

“Con Rouhani seguimos en la etapa de luna de miel, pero esto puede ser un déjà vu”, expresó Tabaar.

Pero el experto reconoce que Rouhani todavía mantiene una considerable influencia en la política iraní, y hasta podría haber presionado a los encargados de los arrestos para que liberaran a los jóvenes.

“Es probable que no apruebe lo sucedido. Está expresando su disconformidad, y protesta contra la detención de esas personas”, dijo Tabaar, cuando se le preguntó por qué el presidente citó sus propias declaraciones del 29 de junio de 2013 en Twitter el miércoles 21.

“Es posible que esté haciendo muchas cosas detrás de bastidores”, agregó.

“Por otra parte, no quiere decirlo directamente porque no quiere provocar al círculo de poder conservador”, comentó Tabaar.

¿Será posible que Rouhani logre que ese círculo acepte un acuerdo entre Irán y las potencias mundiales para su programa de energía nuclear, cuando los conservadores critican la actual estrategia de negociación del presidente y su canciller, Javad Zarif?
Tabaar cree que es posible.

El líder supremo y ex presidente de Irán, el ayatolá Alí “Jamenei quiere un éxito limitado al que puede representar como un absoluto fracaso”, dijo.

“Un éxito limitado en el sentido de que se reconocerá el derecho de Irán al enriquecimiento” de uranio -que es clave para la energía nuclear -, “y se levantarán muchas sanciones para que la economía pueda prosperar de nuevo. Pero él seguirá retratándolo como un fracaso para que Rouhani no sea demasiado popular”, aseguró el experto.

Un analista en Teherán, que pidió que no se revelara su nombre, dijo a IPS que el video musical y sus repercusiones pronostican próximas batallas internas de Rouhani.

“Mucho de lo que estamos viendo ahora en lo social es consecuencia de un ambiente con menos énfasis en la seguridad tras las elecciones de junio de 2013″, señaló.

“¿Se imagina un video de ‘Happy’ si el ex candidato presidencial conservador Saeed Jalili hubiera sido elegido?”, se preguntó.

“Parte de la batalla incluirá, como ya presenciamos, intentos de sabotear los esfuerzos que hace Rouhani para reformular la imagen de Irán en el plano internacional”, dijo el analista.

“Esta pelea no será totalmente tranquila, ni limpia”, advirtió.

 
X
Metas del Milenio - Hacia 2015
  • Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Boletín semanal