La aguja en el pajar del desarrollo post 2015
Ayuda al desarrollo, Desarrollo y ayuda, Destacados, Gobernanza mundial, Mundo, Naciones Unidas, Población, Pobreza y Objetivos de Desarrollo, Proyectos, Sociedad Civil

La aguja en el pajar del desarrollo post 2015

Residentes de Clara Town, un barrio pobre de Monrovia, Liberia. La carencia de agua potable y saneamiento siguen siendo problemas acuciantes para miles de millones de personas en el mundo. Crédito: Travis Lupick/IPS

NACIONES UNIDAS, 2 may 2014 (IPS) - ¿Qué objetivos tendrán prioridad en la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU? ¿Cuáles merecen más fondos? ¿Y qué metas ayudarán a una mayor cantidad de personas?

Estas son las preguntas que intenta responder el Centro de Consenso de Copenhague (CCC), una organización de investigación que analiza la forma en que los gobiernos y filántropos deben gastar sus recursos para ayudar al desarrollo mundial.

«En este momento el proceso (post 2015) de la ONU es un poco como ir a un restaurante muy caro, donde le dan el menú, pero sin precios. Uno no tiene idea de lo que le espera. No sabe lo que es realmente bueno y qué no”, señaló a IPS el presidente del CCC, el danés Bjorn Lomborg.

A medida que el mundo deja atrás los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyas metas concluyen el año próximo, y se encamina hacia la Agenda de Desarrollo Post 2015, los estados miembros deberán decidir en cuáles objetivos se concentrarán, así como la mejor manera de abordarlos.

La lista actual contiene unas 1.400 metas, que van desde la erradicación de la pobreza a la mitigación de las enfermedades.

«Nos gustaría analizar todos estos objetivos y preguntarnos, ¿cuánto cuestan, cuánto van a hacer?”, dijo Lomborg. “Si el dinero no fuera una preocupación entonces deberíamos dedicarnos a todos estos objetivos, pero claramente no tenemos suficiente dinero para lidiar con todo”, explicó Lomborg.

En julio de 2012, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), asignó a 27 líderes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para el Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015. Sobre la base del análisis del Grupo, el CCC identificó unos 60 objetivos que deben evaluarse económicamente.

El CCC surgió en 2004 por iniciativa de Lomborg para establecer las prioridades que conduzcan al bienestar de la humanidad, y solicitó a algunos de los principales economistas del mundo que evalúen estos objetivos, según la cantidad de dinero que costarán y el impacto que tendrán.

“Le estamos poniendo etiquetas con los precios a todas estas cosas», detalló Lomborg durante su entrevista con IPS. Así “tendremos una idea de lo que terminaremos por comprar. ¿Cuál es el retorno de la inversión?”, afirmó.

Después de la evaluación de los economistas, los resultados se divulgarán entre las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales para recibir sus aportes, explicó. Estos datos se presentarán a un grupo de cuatro ganadores de premios Nobel para que los categoricen según su capacidad de retorno sobre la inversión.

«Creo que esto va a ayudar a la conversación inmensamente, no sólo para los estados miembros, sino para miles de millones de personas», afirmó Lomborg.

Desafíos políticos

El CCC reconoce que la elección y priorización de los objetivos para la agenda posterior a 2015 está profundamente influida por dinámicas políticas e intereses nacionales.

«En última instancia esta será una decisión política que tomará mucha gente diferente, con numerosos intereses diferentes. Pero nos vemos a nosotros mismos dándole aliento a las buenas ideas, y desalentando las malas”, precisó Lomborg.

Durante una visita a Nueva York, los representantes del CCC se reunieron con numerosas misiones de los estados miembros y organismos de la ONU. Todos expresaron su apoyo a la iniciativa.

“El punto de vista económico es una perspectiva importante, pero pueden haber otros criterios también para determinar cuáles deben o no deben ser los objetivos”, aclaró a IPS el diplomático Peter van der Vliet, representante permanente adjunto de la Misión Permanente de Holanda ante la ONU.

Para que las iniciativas tengan su peso en las decisiones de la ONU es importante reconocer que otros factores influirán de manera inevitable en los resultados, destacó Lomborg.

“Damos la bienvenida a esta contribución del CCC y confiamos que, junto con todas las ideas e iniciativas similares de representantes de la sociedad civil, enriquecerá las deliberaciones”, acotó Amina Mohamed, asesora especial del secretario general de la ONU sobre la planificación para el desarrollo posterior a 2015.

El CCC reconoce que los números que surgen de su evaluación probablemente sean “inconvenientes” para algunos actores, y seguramente no serán el único factor en la determinación de sus prioridades, pero también cree que los costos financieros de las metas individuales deben tomarse en cuenta.

“La evidencia económica ayudará a alentar las buenas ideas y a ahuyentar las malas ideas, y la política, inevitablemente, también hará algo de esto. Pero si somos capaces de empujar en la dirección correcta, eso es todo lo que se necesita”, afirmó Lomborg.

El posible impacto

Si bien la magnitud de la Agenda de Desarrollo Post-2015 trae muchos niveles de complejidad al proceso de evaluación de las metas, también significa que tiene la capacidad de generar un impacto serio.
«Podría decirse que la agenda post-2015 es la mayor oportunidad de esta generación”, dijo Lomborg.

“Este proceso podría llegar a influir en 700.000 millones de dólares de ayuda para el desarrollo y en billones de dólares de recursos locales que gastan los países en desarrollo”, aseguró.

Para el CCC, dado que la Agenda Post-2015 es tan grande, el impacto de una eficacia un poco mayor en la forma de gastar los fondos haría una gran diferencia.

“Intentamos ayudar a que la gente se mueva un poco más hacia una forma más racional y eficaz de pensar en estos temas», dijo Lomborg.”Creo que todo el mundo estaría de acuerdo en que existe un consenso en conseguir un poco más de información”, aseguró.

 


  • RUBEN T. PARRA NATTEROS

    «2014
    AÑO PARA LA ACCION CLIMATICA”

    2014
    COP 20 PERU – CUMBRE MUNDIAL CAMBIO
    CLIMATICO

    2014
    AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

    FORUMS
    MACROREGIONALES É INTERNACIONAL- ALIANZA POR EL AGUA, TIERRA Y ALIMENTOS – ZONA ESPECIAL DE CONSERVACION Y DESARROLLO SOSTENIBLE – ADAPTACION CAMBIO CLIMATICO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

    ALTERNATIVAS DE SOLUCION FRENTE ALECOCIDIO, CAMBIO CLIMATICO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

    Están listos nuestros líderes para abrir paso a un nuevo crimen en contra de la
    paz? ¿Aceptarían los legisladores en el ámbito internacional tipificar a la destrucción masiva del ecosistema como un crimen en contra de la humanidad?.

    Iniciemos una campaña para solicitar a las Naciones Unidas que acepte el
    ECOCIDIO como un crimen internacional que pueda ser juzgado en la Corte Penal Internacional (Internacional Criminal Court, ICC).

    Que debemos hacer para que el clamor de nuestros pueblos sean escuchados y
    resuelto sus reclamos? Creemos que es necesario seguir poniendo el grito al cielo para manifestar a las autoridades locales, regionales y nacionales, a los delegados de las próximas Cumbres: COP 20-PERU y COP 15 FRANCIA. Sobre el ECOCIDIO y sus consecuencias.

    Es prudente y razonable reiterar que; el ECOCIDIO es la destrucción, daño o
    pérdida de los ecosistemas ya sea por la acción humana o por otras causas.
    Su vínculo con los otros crímenes contra la humanidad, está clara: la extracción irracional minera, gasífera, forestal y pesquera y la contaminación de los ríos, lagunas, lagos el mar y la tierra, conduce al ECOCIDIO, esta sobre explotación de estos recursos conlleva a su agotamiento, que a su vez conduce a la generación de conflictos y violencia; tal como hoy ocurre en las regiones del Perú y en otros
    países latinoamericanos.

    En conclusión ya que el ECOCIDIO es la destrucción de la naturaleza, debe ser considerado como un crimen; tal como la abogada Polly Higgins propuso a la ONU que el ECOCIDIO se convierta en uno de los cinco “crímenes contra la paz”, de esa
    forma podrían ser juzgados en la Corte Penal Internacional, teniendo como antecedente lo anunciado por el movimiento Eradicating Ecocide que considera que no solo se debería penalizar a las corporaciones que destruyen entornos naturales, sino que también deberían ser juzgados los presidentes y ministros de un país que permitan tal destrucción.

    “EVITEMOS LA SED, EL HAMBRE, EL DESEMPLEO Y LA VIOLENCIA

    “El Pueblo Peruano ya no soporta, razones por lo que INIDES-ZEDSAM-COAGRO-MYPES SAC Y LAS MYPES AGRARIAS estamos promoviendo la instauración de las Zonas Especiales de Conservación y Desarrollo Sostenible – ZECDES y la Implementación del Programa de Desarrollo Sostenible – PRODES en la mancomunidad de las Macro Regiones del Perú, para promover el uso racional del agua, eficiente manejo de la tierra y el desarrollo agrícola sostenible, poniendo en
    valor extensas áreas desérticas, irrigadas con agua desalinizada del mar, para la producción de alimentos y cultivos de algas para la elaboración de biocombustibles-etanol, a fin de contribuir con la seguridad alimentaria y evitar la contaminación por el uso del petróleo y gasolina; asimismo la instalación de parques eólicos para la generación de energía renovable.

    Razones por lo que solicitamos el apoyo y la participación activa a esta iniciativa privada cuyos actores son los precarios productores y agricultores sin tierra de las zonas rurales, valles interandinos y litorales afectados por el Cambio Climático.

    Desde hace años hemos tomado gran interés al llamado de su Excelencia Dr. Bank Ki-moon, Secretario General de la ONU, que instó a todos los países a producir
    alimentos y etanol (COP 12-CANCUN MEX.), frente a este reto y teniendo en consideración de los acuerdos del Foro Rio+20 – Donde la ONU hizo un llamado a los países, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día:
    1. el fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sostenible. 2. el balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación.
    3. las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyeron el eje central de la Cumbre:
    1. una economía ecológica (bioeconomía) con vistas a la sostenibilidad y la
    erradicación de la pobreza.
    2. la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable
    (ZECDES.PRODES).

    Y, en obediencia a su llamado “2014 Año para la Acción Climática” y “Año Internacional de la Agricultura Familiar” Iniciaremos una campaña para seguir instaurando é implementando las ZECDES Y PRODES, a fin de contribuir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Adaptación del Cambio Climático y una Lucha Contra la Pobreza, realizaremos una ardua labor inmediata de promoción y sensibilización de la sociedad civil y autoridades, a fin de tomar acuerdos trascendentales para suscribir una Declaración de Principios y Derecho a la Vida del Hombre y de nuestro Ecosistema. Realizaremos tres Fórums Macro regionales (Macro Región Sur-Macro Región Andina-Macro Región Amazónica y Macro Región Norte y un Fórum Internacional en Noviembre del 2014. Ante sala al COP 20.

    Las conclusiones y recomendaciones de los Forums Macro regionales se debatirán en el Foro Internacional y los acuerdos presentaremos ante el Ejecutivo, Parlamento Nacional, Presidencia de la República del Perú, a las Naciones Unidas y a todos los
    Organismo Internacionales vinculados a la preservación de nuestro Planeta, para que sea debatida en el Pleno de la Cumbre COP 20-LIMA, PERU.

    Ilo, Mayo, 2014 – INIDES/ZEDSAM/COAGROMYPES

X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal