Análisis, Ciudadanía en movimiento, Conflictos armados, Derechos humanos, Destacados, Emergencias Humanitarias, Geopolítica, Medio Oriente y Norte de África, Migraciones y refugiados, Paz, Últimas Noticias

Poderío militar israelí “made in USA” abruma a palestinos

El conflicto que comenzó el 8 de julio les costó la vida a más de 620 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos al menos 230 mujeres y niños, y dejó a más de 3.700 heridos. Del lado israelí hubo 27 soldados y dos civiles muertos. Crédito: Syeda Amina Trust Charity/cc by 2.0

El conflicto que comenzó el 8 de julio les costó la vida a más de 620 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos al menos 230 mujeres y niños, y dejó a más de 3.700 heridos. Del lado israelí hubo 27 soldados y dos civiles muertos. Crédito: Syeda Amina Trust Charity/cc by 2.0

NACIONES UNIDAS, 24 jul 2014 (IPS) - El abrumador poder de fuego israelí desatado sobre el movimiento armado palestino Hamás en el conflicto en curso en Gaza recuerda a la guerra de independencia de Argelia (1954-1962), cuando Francia, la potencia colonial, utilizó su superioridad militar para atacar a la insurgencia.

Mientras la fuerza aérea francesa arrojaba napalm sobre la población civil en el campo, los argelinos recurrían a bombas artesanales escondidas en los bolsos de mujeres y luego abandonados en cafés, restaurantes y lugares públicos frecuentados por los franceses.

En una de las escenas memorables de la clásica película de 1967 “La batalla de Argel”, el líder del argelino Frente de Liberación Nacional, Ben M’Hidi, es interrogado por un grupo de periodistas franceses sumamente parciales.

"Salvo que se haya estado en la calle frente a las tropas israelíes en Gaza, o dormido en el suelo bajo un ataque aéreo, como yo lo hice varias veces mientras entregaba ayuda en 1989, 2000 y 2009, es imposible imaginar la desproporción absoluta de poderes en este conflicto”: James E. Jennings.

“¿No cree que es un poco cobarde usar bolsos y cestas de mujeres para llevar los artefactos explosivos que matan a tanta gente inocente?”, le preguntan al líder argelino esposado.

“¿Y no le parece a usted aún más cobarde arrojar bombas de napalm sobre pueblos indefensos, que causan un millar de veces más víctimas inocentes?”, respondió M’Hidi.

“Por supuesto, si tuviéramos sus aviones de combate sería mucho más fácil para nosotros. Dennos sus bombarderos y quédense con nuestros bolsos y canastas”, remató con contundencia.

En el actual conflicto en Gaza, una inversión de papeles encontraría al movimiento islamista Hamás armado con aviones de combate, misiles aire-tierra y tanques, mientras Israel respondería solo con cohetes de fabricación casera.

Pero en la realidad, Hamás está totalmente superado en su lucha contra una de los poderes militares más formidables y sofisticados del mundo, cuyos equipos de última generación provienen gratuitamente de Estados Unidos, mediante la llamada financiación militar extranjera (FMF, en inglés).

Según las últimas cifras, el conflicto que comenzó el 8 de julio les costó la vida a más de 620 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos al menos 230 mujeres y niños, y dejó a más de 3.700 heridos. Del lado israelí hubo 27 soldados y dos civiles muertos.

“Salvo que se haya estado en la calle frente a las tropas israelíes en Gaza, o dormido en el suelo bajo un ataque aéreo, como yo lo hice varias veces, mientras entregaba ayuda en 1989, 2000 y 2009, es imposible imaginar la desproporción absoluta de poderes en este conflicto”, dijo James E. Jennings, presidente deConciencia Internacional y director de Académicos de Estados Unidos por la Paz.

“Vi a jóvenes que simplemente huían baleados por la espalda por los soldados israelíes equipados con (subfusiles) Uzi y uniformes blindados, y en 2009 y 2012 fui testigo en Rafah de la superioridad tecnológica de Israel en la coordinación de sofisticadas computadoras, aviones no tripulados y cazas F-15″, relató.

Los reiterados bombardeos apuntan a los jóvenes que utilizan túneles para llevar alimentos y medicinas a la población atrapada por el embargo en Gaza, pero también atacan a civiles indefensos que huyen de las hostilidades, sostuvo Jennings.

“En mi trabajo he visitado a mujeres y niños heridos en los hospitales de Rafah y ciudad de Gaza y ayudé a trasladar cadáveres para su entierro”, añadió.

“Es como dispararle a peces en un barril”, comentó Jennings como analogía para esta situación de capacidades militares tan asimétricas.

Los datos estadísticos evidencian la ineficacia de los cohetes Qassam de fabricación casera que dispara Hamás, ya que tras más de 2.000 lanzamientos, solo dos civiles murieron del lado israelí.

“Eso es mucho menos que los ocho estadounidenses muertos accidentalmente en 2013 con fuegos artificiales en los festejos del 4 de julio”, el día de la independencia de Estados Unidos, destacó Jennings.

Las armas estadounidenses por miles de millones de dólares en poder de Israel fueron adquiridas con subvenciones no reintegrables de FMF, informaron expertos en defensa.

Israel recibirá un total de 30.000 millones de dólares de ayuda militar de Estados Unidos en los 10 años transcurridos entre 2009 y 2018.

El Servicio de Investigación del Congreso legislativo estadounidense indica que Israel es el mayor receptor de la FMF de Estados Unidos, ya que en 2015 recibirá 55 por ciento del desembolso total de los subsidios de Washington en el mundo. Ese monto representa entre 23 y 25 ​​por ciento del presupuesto militar anual israelí.

Nicole Auger, una analista militar que cubre Medio Oriente y África paraForecast International, una empresa consultora en asuntos de defensa, dijo a IPS que Israel importa casi todo su arsenal de Estados Unidos.

La prioridad de Israel es mantener la superioridad aérea ante los vecinos de la región, por encima del poderío en tierra, señaló.

Israel realizó un pedido adicional de cazas F-15I que se sumarán a los 25 F-15ls (Ra’ams) de largo alcance que la Fuerza Aérea Israelí ya tiene en su poder, junto con 102 F-16I (Soufas) de combate polivalente, informó Auger.

El arsenal militar de Israel también incluye decenas de helicópteros de ataque, como el Sikorsky CH-53, recientemente equipado con el sistema de protección IAI Elta Systems EL/M-2160, que detecta los misiles entrantes con radar y activa medidas de distracción.

También actualizó su flota de helicópteros de ataque Cobra AH-1E/F/G/S de Bell y sus helicópteros Apache AH-64A de Boeing.

Para su defensa cuenta con la última versión del sistema antimisiles Patriot, PAC 3, y también posee bombas guiadas por láser Paveway, bombas de penetración BLU-109, y municiones antibúnker GBU-28.

Jennings le comentó a IPS dos hechos que los medios de comunicación no suelen recordar al cubrir la guerra entre Israel y Gaza.

El derecho a la legítima defensa, defendido por Israel y sus aliados en Washington, nunca se menciona en referencia a lo ocurrido en 1948, cuando cientos de miles de palestinos fueron expulsados ​​de sus hogares y ​​de su territorio para ser encerrados en la prisión más grande del mundo que es Gaza.

En segundo lugar, el mundo mantiene silencio mientras Israel, con la complicidad de Estados Unidos y Egipto, sofoca a los 1,7 millones de habitantes en Gaza con un cordón sanitario brutalmente efectivo, el embargo casi total de bienes y servicios que en gran medida limita la existencia de alimentos y medicinas.

“Estos son crímenes de guerra, violaciones continuas del derecho internacional humanitario perpetuado durante los últimos siete años, mientras el mundo aleja la vista”, afirmó Jennings.

 

 

  • Pichulo

    Nota totalmente falsa de IPS, tendenciosa y plagada de mentiras.Me remito a los números de la propia Al Jazeera, financiada por Qatar, quien también financia al Hamas:
    http://www.algemeiner.com/2014/07/21/al-jazeera-publishes-updated-list-of-gaza-dead-analysis-confirms-israel-tageting-combatants/

    Esto demuestra lo falso y tendencioso de sus informes.

    • Andy Krzeminski

      a quien importa idiota! que los judios estan matando a mujeres y niños es un hecho, tu te fijas en NUMEROS! a quien importa si MAYORIA de las victimas son los hombres? debes de ser una basura judia por defender a esos NAZIS de Israel! como alguien siguiera INTENTARIA a defenderlos! por suerte a nadie importa lo que gente enferma pro-judia como tu dice, el mundo esta cansado de esta pinche NACION ELEGIDA! te deseo que maten a tu familia con una bomba un dia,a ver como cambias de opinion, pinche matematico!

      • Laura Jayusi

        hay gente que no ve la verdad que son Sionistas salvajes que no les importa nada , se creen poderosos por el apoyo de EEUU que les trae arma y dinero para conseguirla , lo que pasa se llama genocido y no guerra , asi las cosas no se arreglan , el ejercito israeli quiere borrar el pueblo palestino por el gobierno sionista que los manda a matar y bombardear a Gaza , es un crimen grande usar las armas contra gente indefensa !!!! ademas los sionistas provocan a los palestinos cuando los impiden orar en su templo principal El Aqsa en jerusalen !!!!!!!!!!!!!!! ayer habian peleas porque las fuerzas israelitas impidieron a los palestinos orar en su templo , sonnnnnn perros que no respetan la palabra de Dios , por queeeeee se meten con gente que quiere adorar a Dios en su templo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es injusticia !!!!!!!!!!

        • Mayda Felerk

          es verdad Laura…los verdaderos judíos creyente del TORA ..no están de acuerdo con los asesinatos de los judíos SIONISTAS…HAMAS Y LOS SIONISTAS…son la misma mierda con diferente olor….son asesinos de mujeres,niños y ancianos desarmados…es una pena que la ONU..no sirve para nada

  • Laura Gómez

    Es increíble el alcance de las mentiras de este señor. Los túneles cavados por ya 12 años por los seguidores del Hamás tenían como único objetivo llegar a los kibutzim del sur de Israel y atacarlos en la noche de Rosh Hashaná (año nuevo judío), cuando los soldados son liberados para pasar con sus familias. Iban a caer muchos inocentes. Iban a ser tomados totalmente por sorpresa. Los túneles se utilizan para esconder misiles. Por cierto hay miles.

  • Verdadero

    Artículo tendencioso y parcial, Israel sólo pide que le dejen existir en paz, pero a consecuencia del odio de los arabes, no se consigue la paz, también sería bueno recordar que durante y después de la división de la Palestina, los arabes también hicieron atrocidades contra ellos, Israel ha desarrollado un sofisticado método de defensa a consecuencia de las reiteradas agresiones que ha sufrido desde su creación, y Cisjordania/Gaza como tal nunca fue un Estado, ahora como antes, están intentando serlo, pero no quieren reconocer el derecho de los judíos a tener un territorio donde vivir en paz.
    Ya lo decía la primer ministra israelí G. Mayer ” habrá paz con los arabes cuando ellos amén más a sus hijos de lo que nos odian a nosotros”….en cambio ellos dicen ” amamos a la muerte tanto como los judíos a la vida”…..

  • Jorge Antonio Portillo

    De lo que deberían preocuparse los Sionistas es que su Propaganda ya no les esta resultando, sus cuentos de hadas y fabulas van a tener un final que no esperaban, la acusación de “antisemita” su principal estrategia y arma para censurar y descalificar a quienes pretenden criticarlos ya no esta funcionado, ahora todos sabemos que es un termino mal usado por que no todos los Semitas son Judíos, ANTISIONISTA no es ANTISEMITA esa estrategia les funciono en el siglo pasado ahora las cosas han cambiado. Lo de la Tierra ancestral es otra estrategia que a razón de las evidencias tampoco podrán sostenerla y si pudieran hacerlo media humanidad podría reclamar sus tierra ancestrales Incas, Apaches, “pieles rojas” , los algonquinos, ataphascos, sioux, , seminólas, kiowas, comanches, mayas etc. La humanidad esta evolucionando y se esta desprendiendo de los Dogmas ya mas gente entiende que la religión es una farsa y ahí sus cuentos del Dios que les dejo las tierras quedaran tristemente sin Piso y bases que los sostengan.
    Imagina a los mapuches con los mismo beneficios dados a los Sionistas ” y con armas nucleares” desplazando a Argentinos y Chilenos de las tierras que ellos consideran suyas sobre todo a la población mestiza e inmigrantes como los Judíos hacinandolos a los guettos que con este argumento justifican el Verdadero Holocausto Palestino

  • Adalgisa Silveira

    ?? “The overwhelming Israeli firepower unleashed on the Palestinian militant movement Hamas in the ongoing conflict in Gaza ….”??? To clarify: HAMAS IS A TERRORIST GROUP. Initially Israel only fought with missile, but then discovered tunnels dug by Hamas to the Israeli territory existed. Hence Netenyahu stated that destroyed one by one, but for this, but obviously could not destroy the earth.
    In this “invasion” by land little more than 30 tunnels have been discovered, about half has already been destroyed, including some soldiers of Hamas has managed to go through the tunnels and tunnels into Israel from Hamas -. Enough materials to build at least 19 clinics. See how Hamas exploits the people of Gaza.
    It is known that Hamas itself obliges the Palestinian population to stay in their homes with these weapons, hiding them also in mosques, schools and hospitals or near them. Israel warns of the Palestinian people to evacuate their homes. Hamas, does exactly the opposite and encourages them to die for the “cause” and stay in places where they have arms or near them.
    So, unfortunately, when Israel does against attack can not always prevent other deaths, hence the complaint using the population as a shield. But what I’m most intrigued is the fact that the UN knows it, but also know that more than 200 children have been killed digging tunnels to Hamas, Israel made ​​these complaints and nothing has been done so far and such complaints had been made before the war! The UN also know that Palestinian children are brought up from 3, 4 years to serve the army, according to the education given to the articles of Hamas they become aware that the Jewish people must be exterminated from the face of the earth. Except for some young people when they grow up and “jump out” of this plot, many remain in that faith blind, crazy and insane hatred. So much so that a young Palestinian, Mosab Hassan Yusef, son of a founder of Hamas initially sought asylum in Israel and then the USA (logical that this young man is sworn to kill Hamas) he said among other things that Hamas kills anyone, even the members themselves who oppose “the cause” was that he discovered in Israeli prisons: that whoever killed the Palestinians were not the Israelis but the own members of Hamas who commissioned these deaths.
    For the first time yesterday, I saw a report the UN talking about weapons that were placed within the own UN school in Palestine, and by whom?
    Egypt, which is the most democratic Muslim country in the region has already said he does not negotiate with terrorists and strangely the other countries in the Middle East are silent, perhaps because they know better than us Westerners who are Hamas and where their leaders live with his many wives the edge of pools in 5 star hotel in Dubai, Qatar etc. … Now that covers fire who gives evil is always the people on both sides, especially Palestinian children, who do not have children, but not only because of the war but by living conditions, education and health that increasingly deteriorates in Palestine and ironically many Palestinians, in peacetime, will treat hospitals in Israel, all paid for by the Israeli government.
    What the UN, UNICEF should do is to know where the money goes the EU, for example help Palestine who apparently is being well used but in digging tunnels and buy weapons.
    The truce that was given yesterday was not met by Hamas men who placed two bombs inside a tunnel to kill Israeli soldiers and managed to kidnap and kill two of them.
    That is the stance of Hamas. The Islamic world in every country have gone too far with some extremists, mutilating women, crucifying Catholics, killing thousands of people who do not convert to Islam.
    Many Syrians, for example, has sought asylum in Brazil and are already here but it all has to do with our pockets, the government has not disclosed …
    For a Brazilian understand what happens in Israel is difficult, because they look just the human side because the deaths are mostly Palestinians. Brazilians do not know what it is to live in and out of armored cameras with a hell of a siren ringing every hour, on a neighboring country with a bunch of kamikaze that does not respect a cease fire resolution (so that citizens can organize themselves !).
    It’s hard for a Brazilian understand a country that reacts to Hamas’ attacks (because it is a right of Israel to defend itself like any other nation that is attacked).

  • marcos juan

    los musulmanes vienen del golfo pérsico, expandiéndose reclamando propiedad sobre tierras que dicen que son de ellos, según ellos el andalus es musulmán, rumania, grecia, armenia, etc son tierras que deben recuperar, y ahora francia y belgica porque viven seis millones de musulmanes

  • Zora Mar.

    Yo sì lo creo.Israel siempre hà sido apoyado por E:U:A:Y el F M I. a los no judìos nos llaman “goyim” que significa puercos.Se unen por los intereses mutuos. Ellos buscan territorio. Obama obvio,màs petròleo. Es una mezcla de prejuicios raciales,ètnicos fanàtico religiosos; Y la ambiciòn irrefrenable de algunos poderosos policìas del mundo,que defienden su dòlar como Perros. ¡Masacrando inocentes SIN Piedad!

X
Metas del Milenio - Hacia 2015
  • Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Boletín semanal