Conflictos armados, Crimen y justicia, Derechos humanos, Destacados, Emergencias Humanitarias, Geopolítica, Gobernanza mundial, Las elegidas de la redacción, Medio Oriente y Norte de África, Migraciones y refugiados, Naciones Unidas, Últimas Noticias

Israel y Hamás se salvarían de juicio por crímenes de guerra

Restos de estructuras afectadas por los ataques israelíes en la Franja de Gaza durante este mes. Crédito: UN Photo/Shareef Sarha

Restos de estructuras afectadas por los ataques israelíes en la Franja de Gaza durante este mes. Crédito: UN Photo/Shareef Sarha

NACIONES UNIDAS, 25 ago 2014 (IPS) - El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en un raro momento de sinceridad política, criticó a Israel al cuestionar su “respeto por los principios de distinción y proporcionalidad” en su guerra contra Gaza. 

“Espero que se responda por las vidas inocentes perdidas y los daños sufridos”, subrayó Ban el 12 de agosto, en referencia a los más de 2.000 muertos gazatíes desde que comenzó el conflicto el 8 de julio, de los cuales 75 por ciento eran civiles.

Esa responsabilidad tendrá que definirla la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, donde tanto Israel como el movimiento armado de Hamás deberán responder por crímenes de guerra, aunque los ataques con cohetes del grupo palestino contra el territorio israelí solo provocó la muertes a dos civiles.

"La impunidad de Israel y Estados Unidos es una licencia para que todos los países violen las leyes humanitarias y de derechos humanos que son fundamentales para la civilización”: Michael Ratner.

Pero la posibilidad de que cualquiera de las partes en conflicto comparezca ante la CPI son remotas.

Cuando se le preguntó si el tribunal puede intervenir, John Quigley, profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio, respondió a IPS que la pregunta no debe ser si Israel puede comparecer ante la CPI.

“La CPI no hace nada contra los Estados. Procesa a los individuos. Así que la pregunta es si los israelíes pueden comparecer”, explicó.

Una de las vías posibles es una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió Quigley, autor de The Statehood of Palestine: International Law in the Middle East Conflict (La condición de Estado de Palestina: el derecho internacional en el conflicto de Medio Oriente).

Pero la mayoría de los diplomáticos de la ONU concuerdan en que  Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña vetarían una resolución de ese tipo ya  que tradicionalmente protegen a Israel, en el acierto o en el error.

“Si un Estado es parte del estatuto de Roma”, que es el instrumento constitutivo de la CPI, “entonces la Corte… puede juzgar a sus ciudadanos”, precisó Quigley. No es el caso de Israel.

“Sin embargo, la CPI tiene competencia según el territorio donde se cometa un delito. Así que si un israelí comete un crimen en un Estado que es parte, la CPI puede enjuiciarlo”, aseguró Quigley, también autor de Genocide in Cambodia (El genocidio en Camboya) y The Ruses of War (Las artimañas de la guerra).

Si un Estado no es parte pero presenta una declaración que atribuye a la CPI competencia sobre los crímenes en su territorio, entonces la corte podrá procesar a toda persona que cometa un crimen allí.

La CPI tiene competencia sobre los israelíes que cometen crímenes en el territorio de Palestina porque esta presentó una declaración de este tipo en 2009, agregó Quigley.

Pero la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, de Gambia, señala que la declaración de Palestina no es válida porque esta no era un Estado en 2009.

Es absolutamente necesario que Israel, sus dirigentes y militares respondan por los crímenes internacionales que las fuerzas israelíes están cometiendo hoy en Gaza y que cometieron en el pasado allí, en Cisjordania y el propio Israel, sostuvo Michael Ratner, presidente emérito del Centro por los Derechos Constitucionales, una organización con sede en Nueva York.

“Junto con los funcionarios israelíes, los instigadores y cómplices de esta conducta criminal también deben estar en el banquillo de los acusados”, añadió Ratner.

Eso incluye a funcionarios de Estados Unidos y otros países que, a sabiendas de que Israel comete crímenes de guerra y de lesa humanidad, continúan dándole los medios para hacerlo, dijo Ratner, presidente del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos, con sede en Berlín.

El diario londinense The Guardian aseguró que los países occidentales presionan para que la CPI no investigue los crímenes de guerra en Gaza.

Julian Borger, el editor diplomático de The Guardian, escribió el 18 de agosto que la posible investigación de la CPI de las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y de Hamás en Gaza se transformó en un campo de batalla político y en un tema de negociación clave en las negociaciones que se llevan a cabo en El Cairo para lograr el alto el fuego entre las partes en conflicto.

“Pero la cuestión de si la CPI puede o debe realizar una investigación también dividió al tribunal de La Haya”, escribió.

La investigación de la CPI no se limitaría a los presuntos crímenes de guerra de los militares israelíes, Hamás y demás grupos armados islamistas, sino que abarcaría también la cuestión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, por la cual serían responsables los gobernantes de Israel, añadió.

Los abogados de Palestina insisten que Bensouda tiene la autoridad legal necesaria para poner en marcha una investigación, sobre la base de la solicitud palestina de en 2009, señaló Bolger.

“Sin embargo, Bensouda insiste en una nueva declaración palestina, lo que exigiría lograr el difícil consenso entre facciones políticas como Hamás, que también se enfrentaría al análisis (de la CPI) al igual que el gobierno israelí”, escribió en The Guardian.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró que Israel desafía al derecho internacional de manera deliberada, según Ratner.

Pillay “también se refirió al disparo indiscriminado de cohetes de parte de Hamás, pero esa violación empalidece en comparación con la masacre que llevó a cabo Israel”, agregó Ratner.

La condena de Pillay también se dirigió a Estados Unidos por proporcionar el armamento que Israel emplea en sus ataques contra Gaza.

“La alta comisionada tiene razón: Israel viola de forma deliberada las leyes de la guerra y se jacta de ello”, afirmó Ratner.

Tras la segunda guerra de Líbano en 2006, en la que Israel arrasó el vecindario de Dahiya en Beirut, un general israelí dijo que Tel Aviv utilizaría la fuerza desproporcionada contra los pueblos que lo atacaran, “causando gran daño y destrucción”, recordó.

El no hacer que Israel responda por sus actos en gran parte porque está protegido por Estados Unidos es una burla a las convenciones de Ginebra y el derecho internacional, aseguró Ratner.

“La impunidad de Israel y Estados Unidos es una licencia para que todos los países violen las leyes humanitarias y de derechos humanos que son fundamentales para la civilización”, dijo.

Ratner sostuvo que Estados Unidos es demasiado poderoso y que la posibilidad de una investigación de la CPI es remota. Pero eso no significa que Palestina y sus aliados no deban intentarlo, recomendó.

“Todos los medios para exponer y hacer que Israel responda por sus actos y que demuestren la parcialidad de nuestro sistema internacional son importantes”, agregó. “Claramente el esfuerzo aterroriza a Israel porque… sabe la criminalidad en la que está involucrado.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

 

  • Roberto Dante Di Benedetto

    GAZA UN 26 DE AGOSTO DE 2014 -
    roberto dante- Lanús, Argentina –

    Ante tanto asesinato y humillación sufrida por losPalestinos elijo no responder emocionalmente; pero, dejo en claro que, la traición, no se merece ni una mueca de humanidad. Estoy recordando a los 18 palestinos que ejecutó Hamas por considerarlos colaboracionistas de Israel.

    Mi primer contacto con los festejos de los palestinos en la castigada franja de Gaza lo tuve en vivo – gracias a teleSUR -. Se lo merecen por su resistencia emocionante que logró doblarle el brazo a Netanyahu y a su enorme aparato militar.

    Los túneles de Gaza me retrotraen a los también triunfantes túneles del Vietcong. Las hormigas del Vietcong derrotaron al potencial de EEUU y hoy las hormigas de Hamas derrotan al potencial del sionismo israelí.
    Pregunto:
    ¿Dónde entra en esta historia el simpático Abbas?

    ¿Qué hace frente a las cámaras de la televisión anunciando un acuerdo que no le
    pertenece? El y su ANP sólo fueron inmóviles testigos de la matanza que sufrió
    Gaza.

    Si a Israel le asusta la notable capacidad para surgir de los escombros a los combatientes de Hamas; a la “gloriosa” ANP y su Abbas esta implacable resistencia los convierte en títeres que apenas cuestionan a sus titiriteros. Sólo exponen sus rostros y sus trajes detrás de los escritorios de una siempre impresentable ONU. No pueden ignorar que sus propias posiciones claudicantes ante el sionismo alimentan la multiplicación del prestigio de Hamas en Palestina. Cuando la ANP
    buscaba un gobierno único en Palestina, ¿lo hacía para aumentar la capacidad de
    resistencia de su pueblo o para debilitarlo?

    Mientras tanto, la mayoría del pueblo Palestino mantiene como objetivo innegociable, a pesar de la constante represión sionista, la recuperación de la totalidad de los territorios colonizados por Israel.

    DESTACO dos puntos que por omisión en el acuerdo no se establecen e Israel,
    contradiciendo toda su gritería guerrera, firmó:
    1) En contra de los sionistas fundamentalistas: Hamas no
    rectificó su posición de no aceptar la existencia del Estado de Israel.
    2) En contra de los sionistas conciliadores: No pudieron
    imponer la existencia de la tesis que establece la existencia de Los Dos
    Estados.

    El gobierno de Israel se doblega; la ANP exhibe su “sello de goma”.
    Sin debilidades, Gaza continúa su camino hacia 1948. No es un regreso al
    pasado. Es luchar por un Estado Único. Son sabios. Jamás habrá Paz en Medio
    Oriente sino comparten “su territorio”. El otro camino solo conduce a la guerra
    y a la muerte.
    Para los pacifistas ingenuos: “Nadie es inocente”. A esta altura no hay lugar para los neutrales. Aunque esto sea muy doloroso.-

  • Andres

    No me gusta el tìtulo:los crìmenes de guerra los comete Israel

X
Metas del Milenio - Hacia 2015
  • Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Boletín semanal