La ONU busca ayuda para su labor humanitaria en Siria

La Organización de las Naciones Unidas estima que casi dos tercios de todos los sirios viven en la extrema pobreza. Crédito: Credit: Comisión Europea DG ECHO/CC-BY-ND-2.0
La Organización de las Naciones Unidas estima que casi dos tercios de todos los sirios viven en la extrema pobreza. Crédito: Credit: Comisión Europea DG ECHO/CC-BY-ND-2.0

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), con problemas financieros, se esfuerza por llevar alimentos, medicamentos y dar refugio a millones de refugiados sirios, pero le urgen más recursos para continuar el trabajo y atender a las víctimas.

El foro mundial espera respuesta de la comunidad internacional en la Conferencia de Donantes para Siria, que se realizará este martes 31 en Kuwait.

Pero lo ocurrido hasta ahora ha sido nefasto y da poco espacio para el entusiasmo.

El pedido de 2.900 millones de dólares para el Plan de Respuesta para Siria solo recaudó nueve por ciento de ese monto, y el de 4.500 millones de dólares para el Plan Regional para Refugiados y Resiliencia en Siria solo seis por ciento, según un comunicado divulgado el jueves 26 por Consejo de Seguridad de la ONU.[pullquote]3[/pullquote]

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el pueblo sirio se siente cada vez más abandonado por el mundo en el quinto año de guerra civil que ha destrozado al país y se ha cobrado la vida de 200.000 civiles.

La conferencia “es una oportunidad para reunir algunos de los fondos necesarios para seguir salvando vidas. Insto a los gobiernos a dar con generosidad”, declaró Ban.

Según la ONU, la devastadora guerra civil de cinco años en Siria también generó la “mayor crisis de refugiados de los tiempos modernos”.

A más de la mitad de población que había antes de la guerra, unas 12,2 millones de personas, y a más de 3.9 millones de refugiados sirios en Líbano, Turquía, Jordania y Egipto, “les urge la asistencia humanitaria”.

Por tercer año consecutivo, la organización de la conferencia de donantes está en manos del gobierno de Kuwait, que asumió un papel significativo en el alivio a la crisis humanitaria en Siria.

El secretario general de la ONU presidirá el encuentro, organizado por el emir de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah.

Las últimas dos conferencias, realizadas en enero de 2013 y el mismo mes de 2014, reunieron 1.500 millones de dólares y 2.400 millones de dólares respectivamente.

Los mayores aportes procedieron del anfitrión, que comprometió 300 millones de dólares en 2013, y 500 millones en 2014, que incluyen los 200 millones de dólares aportados por organizaciones no gubernamentales de Kuwait, totalizando 800 millones de dólares en ambas conferencias.

Al ser consultado por el grado de cumplimiento de los compromisos, un portavoz de la Misión de Kuwait ante el foro mundial dijo a IPS que su país entregó el 100 por ciento a agencias, fondos y programas de la ONU, además de a organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Sobre la conferencia de este martes, informó que se espera la participación de 78 países y 40 organizaciones internacionales.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que gran parte del mensaje de Ban esta semana será: “Mientras no se resuelva la crisis de Siria, habrán millones de sirios trasladándose a otros países de la región y eso tendrá un tremendo efecto en la vida y en los servicios y en cómo vive la gente en todas esas naciones”.

“Necesitamos resolver el problema en Siria, pero también necesitamos apoyar a esos países en momentos difíciles”, añadió.

La secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, informó al Consejo de Seguridad que la población civil aún sufre la peor parte del conflicto en Siria, que describió: “caracterizado por un pasmoso grado de salvajismo”.[related_articles]

También dijo que el secretario general redactó informe tras informe denunciando que las partes en conflicto no cumplen con un mínimo de sus obligaciones legales que deben respetar.

Amos señaló los bombardeos aéreos indiscriminados, como las bombas de barril, los coche-bombas, los ataques de mortero, los cohetes no dirigidos y el uso de otros dispositivos explosivos en áreas pobladas, como el sello distintivo de este conflicto.

“Ya informé sobre el agravamiento de la situación socio-económica en el país, que atentó contra los logros conseguidos por una generación en materia de desarrollo”, apuntó.

“La esperanza de vida en Siria se estima que es 20 años inferior al inicio del conflicto. El desempleo afecta a 58 por ciento (de la población económicamente activa), más de 10 por ciento por encima del de 2010, y se estima que casi dos tercios de los ciudadanos viven en extrema pobreza”, informó al Consejo de Seguridad.

La incapacidad de ese órgano de la ONU y de los países con influencia en los bandos enfrentados en Siria para ponerse de acuerdo en una solución hace que las consecuencias humanitarias seguirán siendo nefastas para millones de sirios y sirias, alertó Amos.

Los niños y niñas son los que más sufren y hay 5,6 millones que necesitan de la asistencia internacional; más de dos millones abandonaron la escuela. Un cuarto de los centros de enseñanza están dañados, destruidos o sirven de refugio. Se necesitarán miles de millones de dólares para reparar las escuelas dañadas y restaurar el sistema educativo, en general, remarcó.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe