Lideresas piden que paridad de género atraviese Agenda post 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la clausura de la reunión internacional sobre Mujeres en el Poder. En el podio, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Crédito: Gobierno de Chile
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la clausura de la reunión internacional sobre Mujeres en el Poder. En el podio, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Crédito: Gobierno de Chile

Lideresas de todos los continentes, convocadas por ONU Mujeres y el gobierno de Chile, demandaron que el objetivo de la paridad de género atraviese transversalmente la Agenda post 2015. Solo así, dicen, se podrá eliminar la enorme brecha de desigualdad que aún afecta a las mujeres y niñas del mundo.

“Celebramos que se ha progresado en los últimos 20 años (desde la Cumbre de Beijing), y el ejemplo, la evidencia, es toda la gente que vino a esta reunión de Santiago, a compartir sus experiencias: lo bueno, lo malo, la lucha por delante, los desafíos”, afirmó a IPS la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri.[pullquote]3[/pullquote]

Y si bien algunos países alcanzaron progresos y unos pocos, un progreso mayor, “ninguno ha llegado a la meta”, añadió.

A juicio de la lideresa de nacionalidad india, “para eliminar la pobreza necesitas la participación de las mujeres, para el crecimiento económico necesitas a las mujeres”. “Tienes que educar para que las mujeres puedan participar políticamente, pero también necesitas que ellas sean lideresas en educación”, dijo.

“Lo mismo en salud, debemos tener mujeres líderes para que diseñen y promuevan los servicios de salud y también deben estar presentes en los medios de comunicación, porque si no, nunca terminaremos con los estereotipos”, aseveró.

La reunión internacional de alto nivel “Las mujeres en el poder y la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente”, celebrada el 27 y 28 de febrero, exploró los avances y deudas en la igualdad de género de los últimos veinte años.

Entre ellos, el incumplimiento de los compromisos para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de liderazgo y la necesidad de que esto cambie ahora.

Pero también delineó el camino de lo que debe pasar hacia 2030, cuando deberán cumplirse los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), diseñados para cerrar las brechas estructurales que se mantienen y avanzar hacia sociedades más resilientes y la prosperidad sostenible.

Los ODS sustituirán los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que trazaron las metas colectivas de la comunidad mundial desde septiembre de 2000 y cuyo cumplimiento tiene un saldo de claroscuros.

Las lideresas mundiales, exigen que la igualdad de género sea transversal a los 17 ODS previstos, con la finalidad de que el progreso deje de ser lento e irregular, como lo fue en los últimos 20 años en el caso de la Plataforma de Acción de Beijing, que se estableció en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, de septiembre de 1995.

La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, durante la reunión internacional sobre Mujeres en el Poder, que se celebró en Santiago de Chile el 27 y el 28 de febrero. Crédito: Marianela Jarroud/IPS
La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, durante la reunión internacional sobre Mujeres en el Poder, que se celebró en Santiago de Chile el 27 y el 28 de febrero. Crédito: Marianela Jarroud/IPS

“Al ritmo de progreso actual, se necesitarán 81 años para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo, más de 75 años para alcanzar igual remuneración entre hombres y mujeres por el mismo trabajo realizado; y más de 30 años para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de toma de decisión”, señala el llamado a la acción “Unidas para el logro de la igualdad de género ya”, suscrito como conclusión de la reunión de Santiago.

Puri recordó que en los futuros ODS, el cinco promoverá la “Igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas”. Pero, igualmente importante, “también en las otras metas se logró incluir indicadores sensibles al género que capturan las necesidades y los impactos en las mujeres pero que también capturan la urgencia de las mujeres”, dijo.

“Cómo puedo tener salud para todos sin salud para mujeres, hecha por mujeres y desarrollada por mujeres; lo mismo para la educación”, explicó.

“Hace días leí un artículo de IPS que decía que la meta de la igualdad de género no es una lista de deseos sino una lista de tareas que hacer, y eso es para nosotros el llamado a la acción de Santiago”, afirmó.[related_articles]

En concreto, el documento suscrito en Santiago exige un renovado compromiso político para eliminar los obstáculos todavía persistentes y garantizar la implementación plena de las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing para 2020.

Esto contempla una representación paritaria en todos los procesos de toma de decisiones internacionales, incluyendo la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, los ODS, la financiación para el desarrollo y los procesos de cambio climático.

Además, exige el empoderamiento de las mujeres, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas y el fin de la desigualdad de género para 2030, así como acabar con la brecha de financiación para la paridad de género, equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento.

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, la ugandesa Winnie Byanyima, aseguró a IPS que la agenda post 2015 debe contener “objetivos claros, metas muy definidas, pero al mismo tiempo, indicadores que midan el progreso a nivel global y de los países en este sentido”.

“Los 17 objetivos deben ser medidos a partir de indicadores que estén claramente definidos por objetivos de género diferenciando hombres de mujeres, niños y niñas”, añadió.

Enfatizó que “es muy importante que el equipo negociador y el equipo técnico de Naciones Unidas, que están formulando los indicadores y los objetivos, tengan muy claro, estén muy conscientes de que la implementación de estos indicadores y las medidas precisas para medir los resultados de los avances en hombres y en mujeres, deben estar claramente definidos”.

De esta forma “los países tendrán un avance preciso y podrán ir midiendo cada uno de los objetivos en función de una diferenciación entre los avances dados con hombres y con mujeres”, agregó.

Durante la clausura de la reunión, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló que “para quienes hemos participado de este encuentro, no es posible pensar una agenda de desarrollo exitosa que no tenga en su corazón, el objetivo primordial de lograr la equidad entre niños y niñas, y entre hombres y mujeres”.

“Necesitamos que la bandera de la equidad flamee pronto en todas las naciones, y debemos ser optimistas, pues tenemos la posibilidad real de hacer de cada lugar de la Tierra, un lugar más humano, más justo, más digno, para cada uno de quienes vivimos en ella”, concluyó.

Editado por Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe