Arabia Saudita bombardea a Yemen, luego dona millonaria ayuda

Marruecos también participó de la Operación Tormenta Decisiva en Yemen, con al menos seis aviones de combate. Crédito: ra.az/cc by 2.0
Marruecos también participó de la Operación Tormenta Decisiva en Yemen, con al menos seis aviones de combate. Crédito: ra.az/cc by 2.0

La mano derecha de Arabia Saudita no sabe lo que hace su pie izquierdo, comenta un diplomático asiático para describir la paradoja política del conflicto militar en curso en Yemen.

Los saudíes, que lideran una coalición de países árabes en respaldo del presidente yemení Abdu Rabbu Mansur Hadi, cuyo gobierno fue derrocado por fuerzas rebeldes chiíes hutíes en enero, son acusados ​​de bombardeos indiscriminados que provocaron la muerte a 1.080 personas, en su mayoría civiles, y dejaron heridos a 4.352 más, lo cual desató una crisis humanitaria a gran escala en Yemen.[pullquote]3[/pullquote]

Como para compensar sus pecados, Arabia Saudita anunció el 17 de este mes una donación de 274 millones de dólares «para las operaciones humanitarias en Yemen», según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El miércoles 22 Arabia Saudita detuvo temporalmente sus ataques aéreos, que duraron casi un mes, presumiblemente por la presión de Estados Unidos, a cuyo gobierno le preocupó la mortandad civil.

El diario The New York Times le preguntó a un funcionario estadounidense no identificado por qué Washington intervino para que Riyadh cesara los bombardeos. «Demasiado daño colateral», respondió, en referencia a las muertes de civiles.

Los ataques de la llamada Operación Tormenta Decisiva en Yemen demolieron fábricas y barrios residenciales, y también afectaron a un centro de almacenamiento perteneciente a la organización humanitaria  Oxfam, con sede en Londres, que informó que allí se guardaban provisiones humanitarias sin valor militar.

Oxfam recibió con satisfacción el anuncio sobre el cese de los bombardeos en Yemen, pero advirtió que el trabajo para llevar la ayuda a millones de yemeníes recién comienza.

Grace Ommer, directora de la organización en Yemen, aseguró a IPS que los bombardeos aéreos y la violencia de los últimos 28 días se habrían cobrado unas 900 vidas, de las cuales más de la mitad eran civiles.

«La noticia de que los ataques aéreos terminaron, por lo menos temporalmente, es bienvenida y esperamos que esto allane el camino para que todas las partes en el conflicto actual hallen una paz negociada permanente», dijo.

«La noticia también traerá un enorme alivio a los 160 trabajadores yemeníes que tenemos en el país, así como al resto de la población civil… que han estado luchando para sobrevivir a esta última crisis en su frágil país», añadió Ommer.

Dado que la inestabilidad, la inseguridad y los combates continúan, las partes en el conflicto deben permitir que las organizaciones de ayuda entreguen la asistencia humanitaria a los millones de personas que la necesitan, exhortó.

Oxfam también indicó que Yemen es el país más pobre de Medio Oriente, donde 16 millones de sus 25 millones de habitantes dependen de la ayuda para sobrevivir.

La reciente escalada de la violencia solo agravó la catástrofe humanitaria existente, subrayó.

Sara Hashash, de Amnistía Internacional, sostuvo que más de 120.000 personas fueron desplazadas de sus hogares desde que comenzó la campaña militar saudí en marzo, lo que provocó “una creciente crisis humanitaria”.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a la prensa que la donación saudita se destinará para atender las necesidades de 7,5 millones de yemeníes en los próximos tres meses.

Los fondos brindarán “asistencia alimentaria a 2,6 millones de personas, agua potable y saneamiento a cinco millones de personas, servicios de protección a 1,4 millones de personas y apoyo nutricional a cerca de 79.000 personas», explicó.

A mediados de este mes, los bombardeos destruyeron una fábrica de productos lácteos, donde mataron a 31 trabajadores, y un barrio entero, con un saldo de 25 muertos.

«Los ataques aéreos reiterados contra una fábrica de productos lácteos situada cerca de bases militares exhiben un cruel desprecio por los civiles de ambas partes del conflicto armado de Yemen», comentó Joe Stork, subdirector para Medio Oriente y el norte de África de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

«El ataque podría haber violado las leyes de la guerra, por lo que los países involucrados deben investigar y tomar las medidas apropiadas, incluida la indemnización de las víctimas de los ataques ilegales», destacó.[related_articles]

La muerte de civiles no implica necesariamente que se hayan quebrantado las leyes de la guerra, pero la elevada pérdida de vidas en una fábrica aparentemente utilizada con fines civiles debe investigarse de manera imparcial, recomendó HRW en un comunicado.

«Si Estados Unidos proporcionó información u otro apoyo directo a los bombardeos, compartiría, como parte en el conflicto, la obligación de minimizar los daños a civiles e investigar presuntas violaciones» a las leyes, añadió.

Según HRW, la coalición liderada por Arabia Saudita y responsable de los ataques aéreos, está integrada por Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos, Qatar y Sudán.

«Si Estados Unidos está proporcionando información (para realizar los bombardeos) es una parte en el conflicto y está obligado a acatar las leyes de la guerra», afirmó Stork.

«Aunque no sea así, en su apoyo a la coalición Estados Unidos querrá asegurarse de que la totalidad de los ataques aéreos y demás operaciones se realicen de una manera que evite la pérdida de vidas y  propiedades civiles, que ya alcanzaron niveles alarmantes», recalcó.

Con respecto a las denuncias de muertes de civiles, Dujarric dijo que «a primera vista, este tipo de denuncias son sumamente inquietantes cuando se ve la probabilidad de un nivel elevado de víctimas civiles”.

«Pero creo que toda la violencia que hemos visto este fin de semana… sirve como un recordatorio para que las partes atiendan el llamado” que realizó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el viernes 17, para que “cesen las hostilidades y se pronuncie el alto el fuego”, añadió.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe