El género clima ficción se hace un lugar en India

Las devastadoras inundaciones que en 2014 causaron estragos en el nororiental estado de Assam, en India, llevaron al gobierno a construir puentes de bambú. Este hombre y este niño van de una aldea a otra en barco y cruzan los puentes a pie. Crédito: Priyanka Borpujari/IPS
Las devastadoras inundaciones que en 2014 causaron estragos en el nororiental estado de Assam, en India, llevaron al gobierno a construir puentes de bambú. Este hombre y este niño van de una aldea a otra en barco y cruzan los puentes a pie. Crédito: Priyanka Borpujari/IPS

Los pasillos de las universidades de Estados Unidos ya no son ajenos al género literario y cinematográfico llamado clima ficción y, en breve, India se sumará a esta tendencia gracias a un profesor pionero en su enseñanza en ese país, T. Ravichandran.

“Clima ficción y filmes climáticos” es el título del curso que dictará Ravichandran en el Instituto de Tecnología Kanpur (IITK, en inglés), en el norteño estado indio de Uttar Pradesh. Comenzará a fines de julio y contará con 15 módulos que versarán sobre ecoficción, ecofabulismo y representaciones de cuestiones vinculadas al cambio climático en filmes y documentales.

Los temas están pensados para estudiantes de grado del IITK y será el primero curso de este tipo en India, confirmó Ravichandran a IPS.[pullquote]3[/pullquote]

“En India no hay tanta conciencia sobre el cambio climático como en Estados Unidos y Gran Bretaña”, explicó.

“Mi última investigación sobre ‘Literatura, tecnología y ambiente: Perspectivas Global y Pedagógica’, patrocinada por la beca Fulbright-Nehru Professional and Academic, de la Fundación Educativa Estados Unidos-India (USIEF-India, en inglés), realizada en la Universidad de Duke, en Carolina de Norte, fue un punto de inflexión en mi carrera”, puntualizó Ravichandran.

El profesor de literatura dijo que mientras estuvo en el estado estadounidense de Carolina del Norte experimentó un cambio de paradigma en su pensamiento respecto de cómo se conectaba con el ambiente.

“Me hizo pensar seriamente en mi papel como profesor de literatura de estudiantes de ingeniería”, explicó al ser consultado por este periodista.

“¿Cuánto tiempo seguiré enseñando (William) Shakespeare y (Percy) Shelley haciendo que les guste estéticamente la belleza de los narcisos o las alondras, cuando pronto estarán en peligro si no se frena el cambio climático?”, se preguntó.

“Para que mi existencia sea relevante en la Tierra, pensé que por lo menos debía generar conciencia sobre el cambio climático en los estudiantes. Así fue cómo comencé a trabajar en el curso. Espero que tenga éxito en India y sea efectivo”, explicó con esperanzas.

Dado que el principal motivo de preocupación global en la actualidad es el cambio climático, que elimina las barreras geopolíticas y conecta a los humanos en la búsqueda de soluciones comunes, Ravichandran consigna un enfoque interdisciplinario del curso, destacó.

“El clima ficción y los filmes climáticos ofrecen un estudio interdisciplinario de un fenómeno amenazante del que los humanos de la era Antropocena son testigos impotentes como si estuvieran atrapados en un barco que naufraga”, indicó.

“La verdadera cuestión que hay que atender no es, como lo plantean los escépticos del cambio climático, si la catástrofe es tan alarmante que los humanos deben actuar de inmediato, sino cuánto tiempo puede permitirse la humanidad permanecer insensible a algo tan evidente”, añadió.[related_articles]

Ravichandran espera que si logra que sus estudiantes se concentren en novelas y películas de clima ficción, promoverá un cambio de mentalidad que les permita pensar en el uso sostenible de los recursos escasos y asegurar un sustento simbiótico entre humanos y no humanos en la Tierra.

Los estudiantes del pionero curso del IITK leerán novelas como “El año del diluvio”, de Margaret Atwood, “Un amigo de la Tierra”, de T. Coraghessan Boyle, y “Flight Behavior” (Comportamiento en vuelo), escrita en 2012 por Barbara Kingsolver.

Además verán y debatirán sobre filmes como “Interstellar”, dirigida por Christopher Nolan y estrenada en 2014, “Snowpiercer (Rompenieves)”, una película surcoreana-estadounidense estrenada 2013, dirigida por Bong Joon-ho y escrita por Kelly Masterson, y “El día después de mañana”, estrenada en 2005 y dirigida por Roland Emmerich, indicó Ravichandran.

Resulta gratificante el auge del género clima ficción en Occidente, es gratificante que en India el IITK ofrezca un curso de este tipo a estudiantes de ingeniería.

El género de clima ficción se puede considerar una apertura del prisma cultural, un término de moda, un instrumento de relaciones públicas o un concepto de mercado, pero llegó para quedarse, e India no hizo más que unirse al club, siguiendo el auge que ya tomó en países occidentales.

De hecho, el profesor Ravichandran y sus estudiantes harán historia con el curso, y esperemos que los medios en Uttar Pradesh y otros estados consideren esta historia como una noticia y la publiquen en inglés e hindi.

El curso podría convertirse en un modelo a emular por otros académicos de India.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe