Todo lo que quería saber sobre el cambio climático

Una mujer observa impotente cómo el agua inunda su vivienda con techo de paja y todas sus posesiones a las afueras de la ciudad de Bhubaneswar, en el oriental estado de Odisha, en India, en 2008. Crédito: Manipadma Jena/IPS
Una mujer observa impotente cómo el agua inunda su vivienda con techo de paja y todas sus posesiones a las afueras de la ciudad de Bhubaneswar, en el oriental estado de Odisha, en India, en 2008. Crédito: Manipadma Jena/IPS

Entre la cantidad abrumadora de información sobre el cambio climático, ya sea de origen científico o las teorías conspirativas que nunca faltan, se destaca una evaluación exhaustiva realizada por un centro de estudios de India sobre los avances en materia de mitigación y adaptación al fenómeno.

El informe del Instituto de Recursos y Energía (TERI, en inglés), con sede en Nueva Delhi, ofrece un pronóstico detallado sobre qué puede esperar cada país en los próximos años, y constituye, de hecho, un plan para la acción en un momento en que numerosos científicos temen que el tiempo se agote para frenar el ritmo con que avanza el recalentamiento planetario.

Tendencias, riesgos y daños

El Informe Global sobre Sostenibilidad 2015, divulgado a principios de este mes en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Nueva Delhi, presenta una lista de los 20 países, entre 193, que corren más riesgos por el cambio climático, según el impacto real de eventos extremos documentados en los últimos 34 años, concretamente de 1980 a 2013.[pullquote]3[/pullquote]

El informe de TERI menciona datos reunidos por el Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres (CRED, en inglés), de la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, que tiene una base de datos sobre desastres naturales de los últimos 100 años.

El estudio concluyó que en 2002 se habían multiplicado por 10 el número de desastres naturales, respecto de los 50 registrados en 1975. En 2011, 75 por ciento de las personas fallecidas por esta consistente tendencia al aumento de desastres ambientales ocurrieron en los países en desarrollo.

Mozambique fue el país con mayor riesgo del mundo, seguido de Sudán y Corea del Norte. En los dos primeros, los eventos climáticos extremos dejaron más de seis muertos cada 100.000 personas, la mayor proporción entre todos los países, mientras la nación asiática sufrió las mayores pérdidas económicas al año, alrededor de 1,65 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En 2011, se registraron los mayores daños en términos económicos, unos 350.000 millones de dólares, la mayor cifra desde 1975.

La situación es especialmente grave en Asia, donde países como Birmania, Bangladesh y Filipinas, con unos 300 millones de habitantes en total, están en una situación particularmente vulnerable frente a los desastres climáticos.

China, a pesar de su gran crecimiento económico, no pudo reducir el riesgo de desastres para su población, que se prevé que llegará a 1.400 millones de personas a fines de este año, y quedó en sexto lugar entre los países asiáticos más vulnerables al cambio climático.

Los esfuerzos sostenidos de Bangladesh le permitieron fortalecer sus defensas contra el aumento del nivel del mar, su mayor desafío en materia de cambio climático, pero el riesgo es grande y sigue en tercer lugar.

India, el segundo país más poblado del mundo y que podría tener 1.260 millones de habitantes a fines de este año, se ubicó en décimo lugar, seguido de Sri Lanka, en el puesto 14, y Nepal, en el 15.

En África, Etiopía y Somalia también se consideran extremadamente vulnerables, mientras que en Europa, Albania, Moldavia, España y Francia son los primeros de la lista, seguidos de Rusia, en sexto lugar.

En el continente americano, la nación insular caribeña de Santa Lucía está en primer lugar, seguida de Granada y Honduras. El país más poblado de la región, Brasil, con 200 millones de habitantes, quedó en el puesto 20.

Más desastres, mayores costos

En los 110 años de 1900 a 2009, los desastres hidro-meteorológicos aumentaron de 25 a 3.526. Los eventos de ese tipo, geológicos y biológicos en conjunto aumentaron de 72 a 11.571 en el mismo periodo, señala el informe.[related_articles]

En los 60 años de 1970 a 2030, Asia soportará la peor parte de las inundaciones, ciclones y aumento del nivel del mar. Se proyecta que este último fenómeno afectará a 83 millones de personas al año, comparado con los 16,5 millones en Europa, nueve millones en América del Norte y seis millones en África.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres estima que las pérdidas económicas globales para fines de este siglo ascenderán a 25 billones de dólares, a menos que de inmediato se tomen medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y de reducción del riesgo de desastres.

Los costos de adaptación sobrepasan las previsiones iniciales a medida que se pasa de la teoría a la práctica.

Las naciones en desarrollo, por ejemplo, requerirán el doble o el triple de lo que se había estimado, entre 70.000 millones y 100.000 millones de dólares al año para 2050, con una escasez de fondos significativa después de 2020, según el informe “Brecha en la Adaptación”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, divulgado en diciembre de 2014.

Se evaluó la capacidad de adaptación de cada país mediante indicadores como acceso al agua, seguridad alimentaria, salud y capacidades socioeconómicas.

Liberia quedó en peor lugar, pues un cuarto de sus habitantes no tienen agua potable, 56 por ciento de la población urbana vive en tugurios y tiene una gran incidencia de malaria, agravada por la falta de médicos, uno cada 70.000 personas.

En el otro extremo de la capacidad de adaptación, Mónaco tiene 100 por ciento de acceso al agua potable, ni un asentamiento irregular, cero malnutrición, 100 por ciento de alfabetización, 71 médicos cada 100.000 personas y ni una persona que viva con menos de un dólar al día.

Cuba, Noruega, Suiza y Holanda están entre los cinco países con mejor capacidad de adaptación. Por su parte, Estados Unidos está en el lugar ocho, Gran Bretaña en el 25, China en el 98 e India en el 146.

El estudio también clasifica a los países según su responsabilidad en el recalentamiento de la Tierra.

Gran Bretaña es el mayor responsable histórico con 940 toneladas de dióxido de carbono por habitante, emitidas durante el auge de la industrialización (1850-1989).

China fue el mayor emisor de gases contaminantes en 2011, con 10.260 millones de toneladas, e India el tercero, con 2.358 millones de toneladas.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe