Ban Ki-moon apoya la Década del Agua para el Desarrollo Sostenible

Las inundaciones en Morigaon, India, dejaron bajo el agua a unas 45 carreteras en octubre de 2014. Crédito: Priyanka Borpujari/IPS
Las inundaciones en Morigaon, India, dejaron bajo el agua a unas 45 carreteras en octubre de 2014. Crédito: Priyanka Borpujari/IPS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su apoyo a una «Década Internacional del Agua para el Desarrollo Sostenible», mientras en el foro mundial apresura la negociación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deben aprobar los gobernantes del planeta en una cumbre en septiembre.

La Década «complementaría y apoyaría el logro de los ODS propuestos para el agua», declaró el máximo responsable de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).[pullquote]3[/pullquote]

El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, presentó la propuesta de la Década Internacional el martes 9, en la conferencia internacional Agua para la Vida, en Dushanbe, la capital de su país. La misma deberá ser aprobada por la Asamblea General, donde están representados los 193 Estados miembros de la ONU.

Tayikistán, que tomó la delantera en poner de relieve la importancia del agua como fuente de vida, también auspició el Decenio Internacional del Agua por la Vida (2005-2015) «para crear conciencia y galvanizar la acción”, al que sucedería la nueva década propuesta.

Ban dijo a los delegados que el agua ocupa un lugar en los ODS que trasciende el acceso y toma en cuenta otras cuestiones fundamentales, como la gestión integrada de los recursos hídricos, la eficiencia del uso, la calidad del agua, la cooperación transfronteriza, los ecosistemas hídricos y los desastres derivados del agua.

«El agua, al igual que otras áreas de la agenda de desarrollo posterior a 2015, está estrechamente interconectada con otros desafíos», señaló.

«Nos complace que… Ban haya destacado en Tayikistán el derecho humano al agua y el saneamiento, y la enorme necesidad que aún existe de estos servicios esenciales entre las poblaciones más pobres y marginadas del mundo”, manifestó John Garrett, analista de políticas de financiación para el desarrollo de la organización WaterAid, con sede en Londres.

Los ODS representan una oportunidad única en una generación para llegarle a todo el mundo, en todas partes, con agua limpia, baños dignos y una forma de mantenerse limpios a sí mismos y a su entorno, añadió en diálogo con IPS.

«La nueva década para la acción sobre el Agua para el Desarrollo Sostenible continuará la atención muy necesaria sobre los enormes desafíos por delante», añadió.

Sin embargo, esa acción también debe tomar en cuenta al saneamiento y la higiene, ya que sin ellos el agua potable no es ni factible ni sostenible, y tampoco lo son los beneficios para la salud ni el progreso económico, precisó.

Con el correr del tiempo, los temas relacionados con el agua se han mantenido en la agenda socioeconómica de la ONU. En 2013 fue con el Año Internacional de Cooperación por el Agua, los 22 de marzo con la conmemoración del Día Mundial del Agua y los 19 de noviembre con el Día Mundial del Retrete.

Ban dijo que el mundo alcanzó cinco años antes de lo previsto la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativa a reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable.

En el curso de una generación, 2.300 millones de personas, o un tercio de la humanidad, adquirieron acceso a una fuente mejorada de agua potable.

La Asamblea General de la ONU declaró el acceso al agua potable y al saneamiento un derecho humano, indicó Ban.

Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, dijo a IPS que su organización acoge con satisfacción el fuerte apoyo que Ban le dio al agua como un ingrediente clave en los esfuerzos por el desarrollo sostenible.

«Un ODS… dedicado expresamente al carácter multifacético del agua, como problema social,… económico,… ambiental, así como la principal causa de los desastres de nuestro planeta, es un paso indispensable, pero de ninguna manera suficiente, hacia el mundo que queremos», expresó.[related_articles]

Por lo tanto, resulta especialmente inspirador ver el aliento que le dio Ban a un proceso que trasciende los ODS, “que permite y requiere la participación de todos los sectores y actores, públicos y privados, personas y organizaciones para tomar colectivamente un paso de gigante hacia un mundo con sabiduría en materia del agua”, subrayó.

Garrett, de WaterAid, dijo que el progreso en la próxima década será fundamental y que apoya “los esfuerzos para mantener estas cuestiones en el centro de atención».

Los ODM lograron reducir a la mitad el número de personas en el mundo sin agua mejorada, pero dejaron a muchos de los más necesitados sin ella.

El saneamiento es una de las metas más lejanas. «Debemos concentrar los esfuerzos en la próxima década para asegurar que nadie se quede atrás”, exhortó.

No obstante, Ban dijo que en este punto también se avanzó en la década, ya que más de 1.900 millones de personas lograron acceso a mejores servicios de saneamiento.

«Esa es una buena noticia. Sin embargo, también sabemos que aún hoy en día, en el siglo XXI, unos 2.500 millones de personas aún carecen de acceso a saneamiento adecuado», mientras que 1.000 millones todavía practican la defecación al aire libre.

Incluso hoy en día, cerca de 1.000 niños menores de cinco años mueren cada día debido a la combinación de falta de agua y saneamiento e higiene deficientes, agregó.

Dentro de 10 años, 1.800 millones de personas vivirán en zonas con escasez absoluta de agua, y es posible que dos de cada tres personas en el mundo padezcan condiciones de estrés hídrico, alertó.

«No es de extrañar que muchos expertos mundiales calificaron a la ‘crisis del agua’ de uno de los mayores riesgos mundiales que enfrentamos», comentó Ban.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe