Comunidad LGBTI en Cuba se abre camino pese a la discriminación

Los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Cuba alcanzan avances como el cambio de nombre de personas transgénero no operadas y mantienen su lucha por el derecho a la unión legal. Un alegre desfile clausuró en Ciego de Ávila la VI Jornada Cubana contra la Homofobia. Crédito: Jorge Luis Baños /IPS
VI Jornada Cubana Contra La Homofobia en Ciego Ávila, Pasacalle Avileño. Las personas LGBTI pertenecen a los grupos de la sociedad civil más vulnerables a los ataques en diferentes países. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS.

Aunque no lo parezca, América Latina es la zona más activa del mundo en la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersex (LGBTI), no obstante la desigualdad y la discriminación son patentes.

En Cuba, por ejemplo, los esfuerzos contra la discriminación de personas LGBTI chocan contra la vulnerabilidad de este colectivo, con expresiones de violencia que pueden llegar hasta la muerte.

[related_articles]La discriminación toma varias formas como en la atención médica, que obvia las vulnerabilidades en materia de salud sexual y reproductiva y deja a este sector invisible en las campañas de prevención y atención de estos temas y de otros como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

De hecho, el VIH/sida obligó a Cuba a mirarse en el espejo y a enfrentar problemas silenciados como los derechos de las personas no heterosexuales y otros que parecían resueltos como la equidad de género y la prostitución.

Entre los avances, últimamente, pastores protestantes se han sumado al activismo por los derechos sexuales en esta isla caribeña y se logró el cambio de nombre de personas transgénero no operadas.

Editado por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe