Emiratos maravilla a los visitantes de su pabellón en la Expo Milán

Cortesía de Expo Milán Emiratos Árabes Unidos 2015.
Cortesía de Expo Milán Emiratos Árabes Unidos 2015.

Apenas cumplió nueve años en junio de 2015, pero Mahra Mustafa ya es una celebridad en la Expo Milán. La niña actúa en el filme “The Family Tree” (El árbol familiar), un corto sobre el patrimonio de Emiratos Árabes Unidos, que se proyectó en su pabellón de la exposición mundial.

Sara es, de hecho, la cara joven, dinámica y joven de Emiratos.

Miles de italianos y extranjeros, quienes visitan a diario el pabellón emiratí, están encantados con las paredes sinuosas de 12 metros de alto que ofrecen una experiencia inolvidable y presentan una idea de lo que ofrecerá Emiratos en 2020.[pullquote]3[/pullquote]

La Expo Dubai, que tendrá lugar del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021, dará inicio a la celebración del 50 aniversario de Emiratos y “servirá como trampolín desde el cual inaugurar una visión progresista y sostenible para las próximas décadas”, según la información disponible en su sitio en Internet.

Los organizadores anuncian con orgullo: “Esta será la primera vez que una Expo mundial tiene lugar en la región de Medio Oriente, África del norte y Asia meridional”.

La Expo Milán, que se inauguró el 1 de mayo y se clausurará el 31 de octubre, se concentra en “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

En cambio la de Dubai tendrá como tema el de “Conectar mentes, crear el futuro”, en lo que pretende ser un reflejo del poderoso espíritu de asociación y cooperación que permitió el éxito de Emiratos como precursor de nuevos caminos de desarrollo e innovación, según los organizadores.

“Con ese tema, la Expo Dubai 2020 será un catalizador, conectando mentes de todo el mundo e inspirando a los participantes a movilizarse por desafíos comunes durante la Expo mundial con un alcance global sin precedentes”, remarcan.

A diferencia de la Expo Milán, que se prevé que reúna a 20 millones de personas en los seis meses de duración, la de Dubai espera contar con 25 millones de visitas, 70 por ciento procedentes del extranjero, aunque sea para conocer el “árbol familiar” de Sara.

“La gente quedó tan encantada con las películas sobre Dubai, que la respuesta mayoritaria que recibimos fue que quieren ir de visita antes de la Expo 2020”, dijo Amal Al Kuwaiti, ingeniero de la Compañía de Distribución de Abu Dhabi, una de las voluntarias en el pabellón emiratí de la Expo Milán, según declaraciones recogidas por el diario en inglés de Emiratos, The National.

Los arquitectos trabajaron estrechamente con el Consejo Nacional de Medios de Emiratos para crear un pabellón que estuviera vinculado al tema de la Expo 2015, explicó el diario.

“Mucha gente se sorprendió de que el país no tuviera mucha agua y de cómo hacían las personas para buscar alimentos. Luego, de repente, ven vídeos de Burj Jalifa (un rascacielos de Dubai) y se emocionan. Aun la gente que hace tiempo estuvo en Dubai, quiere ver los cambios”, añadió.

“La gente queda hipnotizada de cómo creció Emiratos haciendo frente a desafíos como la falta de agua, lidiando con el calor, la humedad, la falta de recursos naturales y, cómo aun así, logró crear comunidades y ciudades hermosas”, remarcó, también a The National, el director de sostenibilidad de Masdar, Nawal al Hosany.

Este funcionario fue otro que participó en la construcción del pabellón emiratí en Milán.

En su comentario del filme “The Family Tree”, el periódico The Gulf News escribió: “Sara viaja en el tiempo hasta la época en que sus abuelos eran jóvenes. Así tiene la oportunidad de vivir y ser testigo de cómo era la vida entonces, antes de la modernización y el desarrollo de la zona, vivir las duras condiciones del desierto, hacer frente a muchos desafíos, como buscar alimentos y agua y hacer frente a tormentas de nieve y animales salvajes”.

“Los efectos especiales de la película, la historia y la dirección profesional están a la par de cualquier gran producción de Hollywood”, añadió el diario.

No solo es el filme, sino también la canción de rap de Sara que se relaciona con el tema de la Expo Milán y cuya letra dice: “Tenemos tierra, alimentos y energía/El sol, la arena y el gran mar azul/La gente, los animales/Comienzo a ver/Está todo interconectado como un tejido…”.

La canción ya se puede comprar en iTunes y la recaudación se utilizará para ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal.

Cuando el filme termina, se invita a los visitantes a participar en una “conversación futura” interactiva, con una presentación dada por Sara. Su principal mensaje es alentar a las personas a vivir su vida de forma sostenible y haciendo un uso racional de la energía, para que podamos tener un mejor futuro alimentando el planeta.[related_articles]

El pabellón de Emiratos también destaca la importancia de las palmas datileras, un importante elemento de la tradición y la cultura emiratí.

La exhibición “Los secretos de la vida de la palma datilera” permite conocer las características del árbol, su forma, el fruto, la hidratación, la metamorfosis, el tono y la sombra. Además, los visitantes pueden ver la palma por sus propios medios, con el jardín de un oasis y el árbol en exposición en el pabellón.

Al caminar a lo largo de las paredes sinuosas, los visitantes pasan por 12 cubos, que son 12 desafíos a los que actualmente debe hacer frente Emiratos en materia de tierra, energía, agua y alimentos. Luego le siguen los 12 cubos de medios, con 12 soluciones.

Uno de los desafíos a los que debe hacer frente ese país es la falta de lluvias, así que la solución para proveer de agua potable a su población es mediante nuevos métodos para desalinizar el agua de mar

Los cubos de medios dan a los visitantes una perspectiva sobre Emiratos y su cultura, con cinco cortos de la cadena Discovery sobre ese país. “Flavors de Emiratos” (“Sabores de Emiratos”) es uno de ellos que trata sobre los alimentos tradicionales y culturales del país.

Otro corto, “Helping feed the planet” (“Ayudando a alimentar el planeta”), trata sobre la generosa contribución de Emiratos al ayudar a 140 naciones del mundo. El filme va a Etiopía, donde los escolares reciben alimentos saludables gracias a un programa financiado y organizador por la organizción Dubai Care.

Voluntarios y embajadores de Emiratos presentes en el pabellón ayudan a guiar y a ofrecer más explicaciones sobre la cultura y la historia emiratíes.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe