Logros de los ODM brillarán en los Premios Sur-Sur

En septiembre se entregarán por quinta vez los Premios Sur-Sur, que celebra los logros y los aportes de jefes de Estado y de gobierno, así como de representantes del sector privado y de la sociedad civil, en la promoción del desarrollo sostenible en el Sur global.

La celebración de los Premios Sur-Sur tendrá lugar el 26 de septiembre y se realizará en apoyo a la celebración de los 70 años de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del vencimiento del plazo para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que dará paso a la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Alexandru Cujba. Crédito: Comité Directivo Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible.
Alexandru Cujba. Crédito: Comité Directivo Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible.

Los Premios Sur-Sur son quizá el ejemplo más destacado de los muchos programas de desarrollo diseñados e implementados por la Organización Internacional para la Cooperación Sur-Sur para apoyar los esfuerzos de desarrollo de la ONU, el intercambio de conocimiento y las mejores prácticas en la cooperación Sur-Sur y triangular y crear asociaciones entre gobiernos de países en desarrollo y el sector privado.

Lanzado en 2010 durante la 16 sesión del Comité de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, la organización comenzó con programas de noticias “South-South News” y siguió con el desarrollo de proyectos para ampliar su trabajo al desarrollo social y empresarial.

El año pasado, la organización lanzó el Comité Directivo Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible, una estructura que apoya diferentes actividades y también, en particular, a los Premios Sur-Sur.

IPS conversó con el secretario general del Comité Directivo Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible, y director general de la Organización Internacional para la Cooperación Sur-Sur, Alexandru Cujba, también exrepresentante permanente de Moldavia ante la ONU y ex vicepresidente de la Asamblea General, sobre la edición de los premios de este año.[pullquote]3[/pullquote]

IPS: Este año los ODM se reemplazarán por los ODS en un proceso que se refleja en el tema de los Premios Sur-Sur de 2015: “De los ODM a los ODS: apoyan la reducción de la pobreza, la educación y los esfuerzos humanitarios”. ¿Este proceso y la celebración de los 70 años de la ONU, convierten esta edición en especial?

ALEXANDRU CUJBA: Este año será una continuación de las anteriores ceremonias, pero a la vez diferente porque, como mencionó, concluyen los ODM y pasamos a la nueva Agenda de Desarrollo Posterior a 2015.

Antes reconocíamos los logros de los estados miembro en áreas específicas vinculadas a los ODM, pero este año queremos remarcar los logros en la implementación de los ocho objetivos.

Creo que el ODM 1, combatir la pobreza y el hambre extrema era uno de los más importantes. Entonces este año, nos asociamos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y nuestro patrocinador tradicional, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para remarcar los logros de los estados miembro de la ONU y las naciones en desarrollo en relación con ese objetivo.

Además, como es el 70 aniversario de la ONU, aprovechamos a subrayar el papel de la ONU en estos años, no solo en la preservación de la paz y la seguridad, sino en la promoción del desarrollo.

Cuando la mayoría de especialistas, políticos y expertos discuten la creación y la necesidad de la ONU en 1945, vemos que ahora el foro mundial tienen que dar un nuevo impulso al desarrollo de los estados miembro, no solo para preservar la paz y la seguridad, sino para respaldar su desarrollo sostenible.

IPS: ¿Cuáles son los principales objetivos de los Premios Sur-Sur? ¿Cuáles fueron sus resultados anteriores?

AC: Trabajando con diferentes misiones aquí en la (sede de la) ONU, aprendimos que los países pequeños, en especial los menos desarrollados, tienen sus propios logros y resultados positivos que no suelen conocerse, salvo por el ámbito diplomático y el foro mundial.

En años anteriores quisimos remarcar especialmente esos pequeños resultados, pero extremadamente importantes para los países en desarrollo. Por eso todos los años trabajábamos con nuestros colaboradores en la organización para identificar las mejores prácticas y logros de esos países en diferentes áreas específicas.

Este año queremos subrayar toda la implementación general de los ODM. Es una buena oportunidad para subrayar la concentración de esfuerzos para concretar esos objetivos nobles que se adoptaron en 2000.

IPS: ¿Cómo se eligen los ganadores de los Premios Sur-Sur y qué criterios tuvieron mayor relevancia este año?

AC: Aprendimos de otros premios otorgados por diferentes agencias de la ONU. Tienen ciertos criterios específicos vinculados al trabajo, la misión y los objetivos de las agencias del foro mundial y de las estructuras que participan en la organización de los respectivos eventos.

En nuestro caso, quisimos subrayar los resultados en la implementación de los ODM, pero también los ejemplos positivos la Cooperación Triangular y Sur-Sur. Al ser países de diferentes continentes y distintos tamaños, recursos y logros, es difícil comparar los resultados obtenidos por ellos.

Subrayamos la diferencia y la unicidad de esos países. A veces no sabemos qué lograron y usamos la base de datos y las estadísticas de las grandes organizaciones de la ONU.

Este año, usamos el informe sobre los ODM que preparó la Secretaría de la ONU y en especial el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Usamos el informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”, de la FAO y otras agencias relacionadas y, por supuesto, nos remitimos al informe del secretario general (Ban Ki-moon) sobre la labor de la organización.

Tratamos de subrayar tanto los logros importantes como algunos particulares, no necesariamente grandes logros en términos del número de personas que ya no pasan hambre o del número de niños y niñas que van a la escuela, sino los que son considerables para los pequeños países y los menos desarrollados que tienen dificultades con su desarrollo.

IPS: ¿Qué invitados esperan este año?

AC: La ceremonia de premiación suele realizarse antes de las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Hasta ahora nos confirmaron numerosos jefes de Estado y de gobierno que viajan a Nueva York a participar en la cumbre para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015 y el debate general. Este año tendremos una participación de alto nivel muy diversa, con unos 800 invitados.

IPS: ¿Cuáles son sus anhelos y expectativas para los Premios Sur-Sur de este año?

AC: Esperamos poder subrayar los logros, grandes y pequeños, pero importantes para los países en desarrollo en la implementación de los ODM y en el avance hacía la nueva agenda de desarrollo pos2015. Queremos que se compartan las lecciones lo más posible y que se transfieran a otras naciones.

Sinceramente, espero que nuestros participantes tengan una buena experiencia, disfruten de los premios y que podamos seguir nuestra cooperación y nuestra misión, que es reunir a los diferentes actores con el objetivo de apoyar a los países en desarrollo y a las iniciativas de desarrollo.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe