Seguridad en los espacios públicos es esencial para las mujeres

Madres de asesinados por la violencia callejera en Venezuela llaman a reflexionar desde los muros de Caracas. Crédito: Fidel Márquez /IPS
Madres de asesinados por la violencia callejera en Venezuela llaman a reflexionar desde los muros de Caracas. Crédito: Fidel Márquez /IPS

Mejorar el acceso y la seguridad de las mujeres y las niñas en los espacios públicos aumenta la equidad, combate la discriminación y promueve la inclusión, declaró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Ban realizó esas declaraciones en el debate de alto nivel “Espacios públicos para todos” el 1 de octubre, que coincidió con el Día Mundial del Hábitat.[pullquote]3[/pullquote]

La reunión congregó a altos funcionarios de la ONU, representantes del sector privado, académicos y miembros de la sociedad civil para analizar el estado de las ciudades, el derecho a la vivienda digna y la importancia de los espacios públicos en el planeta.

“Los espacios públicos de alta calidad alientan a la gente a comunicarse y colaborar entre sí, y a participar en la vida pública», dijo Ban en su intervención.

«Los espacios públicos también pueden proporcionar servicios básicos, mejorar la conectividad, generar actividad económica y elevar los valores de las propiedades, mientras que generan ingresos municipales», expresó.

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), Joan Clos, compartió los comentarios de Ban.

«Estos espacios dan forma a la identidad cultural de un área, son parte de su carácter singular y proporcionan un sentido de lugar a las comunidades locales», afirmó Clos.

El director de ONU Hábitat advirtió que cuando los espacios públicos son inadecuados, mal diseñados o privatizados se generan ciudades polarizadas con alta sociales tensiones, delincuencia y violencia.

La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, destacó que la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos es un gran desafío.

«Si ahora la violencia en el ámbito privado es muy reconocida como una violación de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente el acoso sexual y otras formas de violencia sexual, en el espacio público sigue siendo un tema muy ignorado, con pocas leyes o políticas que lo prevengan o aborden», aseguró.

ONU Mujeres encontró que las mujeres de las zonas urbanas tienen el doble de probabilidades que los hombres de sufrir violencia, especialmente en los países en desarrollo. Por otra parte, 25 por ciento de las mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido alguna forma de violencia sexual en espacios públicos.

Del mismo modo, según encuestas de la empresa Gallup realizadas en 143 países en 2011, los hombres son más propensos que las mujeres a decir que se sienten seguros al caminar solos por la noche en sus comunidades.

En Australia, una investigación realizada este año por la organización independiente Instituto de Australia concluyó que 87 por ciento de las mujeres fueron agredidas verbal o físicamente mientras caminaban por la calle.

En Ecuador, un estudio realizado por ONU Mujeres en 2011 determinó que 68 por ciento de las mujeres experimentó alguna forma de acoso o violencia sexual en los espacios públicos.

Puri subrayó cómo esa violencia limita el desplazamiento de las mujeres y las niñas, su participación en la educación, el acceso a los servicios esenciales y, además, repercute negativamente en su salud y bienestar.[related_articles]

La representante de ONU Mujeres señaló la importancia que tienen los espacios públicos en la promoción y el logro de la igualdad de género.

«Los espacios urbanos son los teatros más importantes para la interpretación de la igualdad de género y el proyecto de empoderamiento de las mujeres», observó.

Ban también señaló la importancia de la colaboración deliberada y cuidadosa con las autoridades locales, los residentes y otros actores para lograr espacios públicos exitosos.

Jefes de gobierno de todo el mundo definirán una nueva agenda de vivienda y política urbana en el marco de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015 en la Tercera Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, o Hábitat III, que tendrá lugar en Quito en octubre de 2016.

La conferencia abordará los desafíos de la urbanización y las oportunidades que ofrece para aplicar los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados a fines de septiembre durante una cumbre mundial, celebrada en Nueva York, antes de dar inicio la Asamblea General de la ONU.

El 11 ODS se compromete a “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” y en su meta siete propone facilitar el acceso universal a los espacios seguros, inclusivos y accesibles, verdes y públicos, especialmente para las mujeres y los niños, los ancianos y las personas con discapacidad.

Sin embargo, Puri señaló que los ODS no incluyen un indicador que mida la seguridad en los espacios públicos para las mujeres y las niñas.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe