Activistas LGTB esperan gesto del papa Francisco en Uganda

Participantes de una marcha por los derechos de la población LGTB realizada en Uganda en agosto. Crédito: Amy Fallon / IPS
Participantes de una marcha por los derechos de la población LGTB realizada en Uganda en agosto. Crédito: Amy Fallon / IPS

Este miércoles 25 el papa Francisco comienza su primer viaje a África como líder de la Iglesia Católica. Aunque es palpable el entusiasmo popular en los tres países que abarcará su gira – Kenia, Uganda y República Centroafricana, en ese orden -, no todos están de humor para celebrar.

Sandra Ntebi, lesbiana de 33 años y defensora de los derechos humanos en Uganda, vive en las afueras de Kampala, donde el argentino Jorge Bergoglio – el primer papa latinoamericano, elegido en marzo de 2013 – se reunirá con la población. Pero hay un grupo en la zona que le advirtió a Ntebi «que deben limpiar las carreteras de homosexuales”.[pullquote]3[/pullquote]

A Ntebi le “gusta» el papa actual porque considera que es más liberal que sus antecesores. «Creo que él está tratando de hacer su juego correctamente. Quiere actuar con la mente abierta», comentó a IPS.

Pero «si viene o no viene, eso no cuenta para mí», agregó.

Los últimos años han sido turbulentos para la población de lesbianas, gays, transgénero y bisexuales (LGTB) de Uganda. Aunque en agosto de 2014 la justicia derogó una ley contra la homosexualidad, varios legisladores prometieron presentar un proyecto de ley similar.

La Ley de Uganda contra la Homosexualidad incluyó la prisión perpetua para ciertas conductas homosexuales cuando el parlamento la aprobó el 20 de diciembre de 2013, aunque un borrador inicial pretendía incluso la pena de muerte. El presidente Yoweri Museveni promulgó la ley el 1 de agosto de 2014, pero el Tribunal Constitucional la invalidó por razones de procedimiento.

De haber entrado en vigor, la norma habría ampliado la penalización a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, que son ilegales en Uganda desde la época del dominio colonial británico, como sucede en muchos países de África subsahariana.

Antes de la aprobación de la ley, los actos homosexuales eran castigados con una pena máxima de 14 años de prisión.

Uganda sigue siendo una sociedad mayoritariamente homofóbica. Un candidato a las elecciones presidenciales de 2016 se comprometió a «rehabilitar a los homosexuales» si resulta elegido. Ntebi confirmó a IPS que en este período preelectoral decidió tomar precauciones adicionales y mantener un perfil bajo.

En el período previo a la visita del pontífice muchos se preguntan si Francisco abordará el problema de los derechos de los homosexuales en Uganda. De hecho, numerosos activistas le pidieron al papa que se refiera al tema expresamente.

Pepe Julian Onziema, un hombre transgénero y activista, dijo a IPS que el papa tiene la oportunidad de «subrayar claramente la necesidad que hay de compasión, inclusión y un sentido de humanidad compartida”.

Sin embargo, Ntebi pertenece a la minoría que no quiere que Francisco hable al respecto, por temor a que sus palabras “desencadenen” en los medios de comunicación, entre otros, una campaña de hostigamiento contra las personas LGTB.  De todas formas, “no creo que lo haga”, opinó la activista, que en el pasado fue pentecostal y adventista del séptimo día y que ahora ha «renunciado» a toda religión.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Uganda, el arzobispo de la norteña ciudad de Gulu, John Baptist Odama, declaró a IPS que no espera que el papa Francisco se refiera al tema específicamente.

«No creo en verdad que esa sea su principal inquietud», afirmó.

«Ya habíamos hablado de esto… y se señaló claramente que vamos a enseñar la doctrina de la Iglesia que dice… el contexto del matrimonio es para un hombre y una mujer, y el resultado final es la procreación y la promoción de la humanidad», indicó Odama.

Pero el arzobispo precisó que el papa «se preocupa por la gente, en qué condiciones viven”, y cómo, a través de las palabras de dios, puede darles «esperanza y aliento» a los ugandeses.

El papa Francisco llegará a Uganda el viernes 27, donde se prevé que será recibido en el aeropuerto de Entebbe por el presidente Museveni, religiosos y miles de simpatizantes. A continuación se reunirá en la casa de gobierno con el jefe de Estado, que invitó oficialmente al pontífice a este país del este de África en diciembre de 2014.

La visita de Francisco coincide con la campaña electoral ugandesa, que comenzó oficialmente hace dos semanas. Como sucedió en comicios anteriores, candidatos y figuras de la oposición han sido detenidos esporádicamente. Museveni cumplirá 30 años en el poder en 2016.[related_articles]

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió recientemente contra la «brutalidad policial», y subrayó que «los ugandeses deben poder asistir a los actos políticos, escuchar a todos los candidatos en persona o por radio, y expresar sus puntos de vista sin reticencia ni miedo”.

«La visita a Uganda sucede en un momento importante, con las elecciones venideras y la campaña presidencial en curso”, recordó Maria Burnett, investigadora de HRW. Su organización le escribió al Vaticano para exhortarle al papa que «plantee una serie de cuestiones de derechos humanos que creemos son de interés mutuo», explicó.

«Es un momento crítico para que el papa le exhorte al presidente Museveni que respete los derechos a la libertad de expresión y de reunión, incluso para aquellos con quienes el partido de gobierno no está de acuerdo», afirmó.

Pero, al igual que con el tema de los derechos de los homosexuales, el arzobispo Odama dijo que no se espera que el papa Francisco “se dedique a temas políticos, como líder de una iglesia de nivel internacional”.

«No creo que esté preparado para decir… usted apoye a este presidente, a esa persona o a este partido o a aquél. Pero podría (mencionar) fácilmente puntos generales, por ejemplo, ‘Uganda, sigan viviendo en paz y también practiquen la reconciliación’”, agregó.

«Esos son los mensajes que la Iglesia predica en cualquier lugar y en cualquier ocasión”, observó el religioso.

Mientras el papa recorrerá distintos lugares de Kampala durante su visita, Ntebi dijo que se  «quedará en casa tranquila y bebiendo».

«¿Por qué iría a verlo? Por razones de seguridad no quiero participar», expresó.

La gira africana comienza en Kenia este miércoles 25, donde el papa se reunirá con el presidente Uhuru Kenyatta, autoridades civiles y el cuerpo diplomático, y visitará la sede de la Organización de las Naciones Unidas y un barrio pobre de Nairobi, según un comunicado publicado en la página en Internet de Radio Vaticano.

El principal objetivo de la visita de Francisco a Uganda es conmemorar los 50 años de la canonización de 22 mártires ugandeses por el papa Pablo VI en 1964, informaron el gobierno y la Iglesia locales.

En Uganda realizará una misa y una «breve oración de meditación» en un santuario para conmemorar a los mártires – católicos y anglicanos – que fueron quemados vivos en 1886 por negarse a renunciar a sus creencias cristianas.

El papa también tiene previsto reunirse con jóvenes, enfermos y discapacitados, además de obispos y otros miembros del clero.

El pontífice abandonará Uganda el domingo 29 y viajará a República Centroafricana, donde  visitará un campo de refugiados y concluirá su gira africana el día 30.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe