Foro parlamentario trazará nuevas metas contra el hambre

Dos campesinos y uno de sus terneros en la comunidad de Alto Huancané, en las zonas altas de la provincia de Espinar, en el suroriental departamento de Cusco, en los Andes peruanos. De pequeños agricultores familiares como ellos proveen la alimentación de alrededor de 80 por ciento de los habitantes de América Latina y el Caribe. Crédito: Milagros Salazar/IPS
Dos campesinos y uno de sus terneros en la comunidad de Alto Huancané, en las zonas altas de la provincia de Espinar, en el suroriental departamento de Cusco, en los Andes peruanos. Los pequeños agricultores familiares como ellos proveen la alimentación de alrededor de 80 por ciento de los habitantes de América Latina y el Caribe. Crédito: Milagros Salazar/IPS

Con el desafío de promover nuevas normas que garanticen la seguridad alimentaria en sus países, legisladores de América Latina y el Caribe, junto con invitados de África y Asia, celebrarán en Lima el VI Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, entre los días 15 y 17 de este mes.

El Foro será un espacio para “el intercambio de experiencias”, contó Aitor Las Romero, responsable de la organización del encuentro por la oficina en Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que brinda apoyo al Frente Parlamentario contra el Hambre, creado en la región en 2009.

La lista de asistentes al foro aún sigue abierta, incluso “están participando otros países de América Latina que aún no tienen constituido su Frente Parlamentario, pero que quieren empezar a trabajar para hacerlo”, aseguró el experto de FAO en diálogo con IPS.

Los temas de fondo del VI Foro serán la seguridad alimentaria, la alimentación saludable y otras propuestas para combatir el hambre, explicó a IPS el congresista peruano Modesto Julca, quien fue el primer coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo Perú.

La FAO calcula que 34,3 millones de personas se encuentran afectadas por el hambre en la región, según su último informe Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, difundido en mayo por la oficina regional del organismo en Santiago de Chile.

Para los especialistas, como el antropólogo peruano Jorge Arboccó, “la pobreza y el hambre tienen un gran vínculo con los usos de la tierra, quiénes la administran, y con el papel de los Estados en esta relación”.

En América Latina, 81 por ciento de los productos que alimentan a su población provienen de la pequeña agricultura familiar. “Son estos agricultores quienes generan más trabajo en nuestros países, ocupando entre el 57 por ciento al 77 por ciento de la población económicamente activa”, ha indicado Arboccó, con base en cifras de la FAO.

Aunque la meta para reducir el hambre en el mundo trasciende las fronteras, cada capítulo nacional del Frente Parlamentario avanza a su ritmo según las condiciones políticas de sus parlamentos.

En el caso peruano, el Frente está conformado por 13 miembros “y la participación de algunos es más habitual que la de otros legisladores, pero se está trabajando en buscar que sea más completa en todas las fuerzas políticas”, aseguró a IPS el representante de FAO.

El VI Foro discurrirá por tres ejes temáticos, según la agenda final divulgada este viernes 6, de los que el primero será “el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para 2025.

Le siguen “el diálogo parlamentario entre el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe con parlamentarios de Asia Pacífico, África y otras regiones”, y “la construcción de compromiso y políticas que fortalezcan la aplicación del derecho a la alimentación adecuada y la soberanía y seguridad slimentaria y nutricional”.

Esos tres ejes serán cruzados durante  las deliberaciones de los legisladores en Lima por tres temas considerados prioritarios por el Frente: la agricultura familiar y su peso decisivo en garantizar el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, la alimentación escolar como instrumento fundamental en la lucha contra el hambre y los nuevos retos que presenta la malnutrición por exceso.[related_articles]

Uno de los últimos frentes que se formaron en la región es el peruano. Con un año de trabajo, logró la aprobación en el unicameral Congreso legislativo de la ley sobre agricultura familiar, pero aún sigue sin que suceda lo mismo con otros dos proyectos, el de seguridad alimentaria y el de alimentación escolar.

Pese a las dificultades, “que se hayan conformado frentes parlamentarios en toda América Latina y que hoy seamos sede de este frente es algo representativo, es un reconocimiento que tenemos como país diverso”, dijo a IPS el coordinador del Frente peruano,  Jaime Delgado.

Delgado aseguró que se “viene impulsando un eje articulador vinculado con la sociedad civil en temas como agricultura y control de alimentos bajo el tema del hambre o la desnutrición”.

En Perú, más de 90 por ciento de los productores agrarios son agricultores familiares y 75 por ciento de los alimentos que se consumen provienen de cultivos cosechados en parcelas de menos de cinco hectáreas, recuerda el antropólogo Arboccó, a partir de cifras del censo agropecuario de 2012.

Aunque los niveles de hambre se han reducido de manera importante en Perú según la FAO, aún existirían 2,3 millones de habitantes que sufren la prevalencia del flagelo.

La pobreza afecta a 33,8 por ciento de la población en los Andes peruanos, a 30,4 por ciento en la región de la selva y a 14,3.3 por ciento en la zona de la Costa, de acuerdo con cifras de 2014 del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Entrevista a Claudia Coari, congresista por el suroriental departamento de Puno

“Como mujer indígena ahora participo (en el Congreso) con tanta insistencia en (temas como) la soberanía alimentaria, lo que es agricultura familiar, cambio climático, alimentación saludable”, aseguró Claudia Coari, congresista por el suroriental departamento de Puno.

“Por lo tanto es un fortaleza que recién estamos tomando en cuenta”, dijo en diálogo con IPS la legisladora que integra el frente parlamentario peruano.

Para Coari el foro que se realizará en Lima es una oportunidad para “aprender de otros países que ya tienen avances” y fortalecer el camino ya recorrido en Perú. “Ahora debemos consolidarnos para trabajar de manera conjunta”, apuntó.

Con el aporte de Aramís Castro, desde Lima.

Editado por Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe