Los ojos del mundo sobre la cumbre climática de París
Ambiente, Cambio climático, Conferencias, Destacados, Europa, Globalización, Gobernanza mundial, Mundo, Naciones Unidas, Proyectos, Sociedad Civil, Últimas Noticias

Los ojos del mundo sobre la cumbre climática de París

La cumbre climática de París se desarrolla en las afueras de la capital francesa, en un gigantesco espacio que va a acoger 40.000 participantes entre delegados de países, de la sociedad civil y de los medios de comunicación. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/IPS

La cumbre climática de París se desarrolla en las afueras de la capital francesa, en un gigantesco espacio que va a acoger 40.000 participantes entre delegados de países, de la sociedad civil y de los medios de comunicación. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/IPS

PARÍS, 30 nov 2015 (IPS) - Finalmente comenzó la cumbre climática de París Durante dos semanas, un gigantesco centro de reuniones de la capital francesa acogerá una de las conferencias  más importantes de las últimas décadas, con la presión de que al planeta le urgen medidas para frenar su calentamiento.

En un ambiente de seguridad extrema, líderes de más de 150 países se congregaron este lunes 30 en París para inaugurar la  21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se espera que se clausure el 11 de diciembre con un nuevo tratado sobre el fenómeno.

Como cada final del año desde 1994, los negociadores buscan consensuar medidas para afrontar el cambio climático. Pero en esta ocasión tienen el mandato de alcanzar un acuerdo universal para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y así contener el recalentamiento planetario y sus impactos.

“¿Puede haber una misión más extraordinaria que esta que tendremos en los días que vienen?”, se preguntó Laurent Fabius, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, quien ejerce la Presidencia de la COP21. “Los ojos del mundo están sobre nosotros y hay grandes esperanzas”, reconoció.

Fabius dijo durante la ceremonia inaugural que este acuerdo universal y legalmente vinculante está “a nuestro alcance” y llamó a los gobiernos a incrementar su acción climática.

Los Estados parte de la CMNUCC deben hallar una manera de llegar a un acuerdo que limite las emisiones globales, que decida cómo manejar los impactos climáticos negativos y que siente las reglas para las finanzas internacionales dedicadas al cambio climático, la tecnología necesaria para hacer esto realidad y el marco legal que albergará estos principios.

La tarea parece simple, pero el camino para llegar al acuerdo global está lleno de asuntos espinosos que entraban las negociaciones. A esto se suma que los científicos urgen una acción inmediata para evitar alzas riesgosas en la temperatura del planeta este siglo y los siguientes.

Tras cuatro sesiones de negociación este año, todavía hay muchos países reticentes a abandonar posiciones económicas o políticas que obstaculizan la negociación para un texto del tratado que debe entrar en vigor en 2020.

Este es el contexto en que comenzó la COP21, con discursos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente de China, Xi Jinping, y elsSecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, entre otros líderes.

Como otros gobernantes, Obama trazó ciertos paralelismos entre esta cumbre y los ataques terroristas que se produjeron en París el 13 de noviembre,  señalando que la COP21 era “un rechazo a quienes intentan hacer añicos nuestro mundo”.

También el presidente de la COP anterior,  el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, apuntó que este proceso, y con suerte su resultado favorable, era por sí mismo una respuesta mundial a ese terrorismo, en un sentimiento del que se hicieron eco muchos de los mandatarios en sus discursos.

“A través del multilaterialismo podemos mostrarle al mundo que podemos trabajar juntos contra el cambio climático y contra el terrorismo”, dijo Pulgar.

Este encuentro de líderes globales rompe la etiqueta de las COP climáticas, donde los ministros y delegados de alto nivel llegan en la fase final  de las cumbres para sortear los temas más sensibles y pactar acuerdos.

Fue  ese mecanismo el que marco en 2009 la COP15, que tuvo lugar en Copenhague, donde se fracasó en alcanzar el acuerdo global, que sustituyese al Protocolo de Kyoto, que vencía en 2012 y cuya vigencia se debió prorrogar hasta 2020.

El fin de semana previo al comienzo de la cumbre, la presión ciudadana a favor de un tratado no solo universal sino también vinculante se hizo sentir con manifestaciones en 175 países, donde se calcula que participaron 700.000 personas.

“La clase de situaciones que ocurren antes de París dan espacio para cierto optimismo, digámoslo de ese modo”, dijo a IPS la responsable de clima del Fondo Mundial de la Naturaleza, Tasneem Essop.

“Realmente creemos que la clase de ‘momentum’ fuera y dentro de este proceso de negociaciones que dan motivos para estar más positivos” que en ocasiones precedentes, aseguró la activista.

Esso destacó que el acuerdo debe estar “en línea con lo que la ciencia requiere” para mantenerse en una trayectoria de contener el incremento de la temperatura bajo la línea de 1,5 grados centígrados.

Esta es una demanda que comparte la mayoría de la sociedad civil y varios grupos de negociación, incluyendo la muy activa  Alianza de Pequeños Estados Insulares.

Para llegar a esta meta, el planeta necesita acordar fuertes reducciones en las emisiones de GEI, algo sobre lo cual no hay acuerdo. Durante el 2015, más de 180 países prometieron cortar estas emisiones en sus contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, en inglés), pero cen niveles menos ambiciosos a lo necesitado.

Un análisis de Climate Interactive determinó que las contribuciones comprometidas llevarían al planeta a calentarse 3,5 grados centígrados, mientras que otra estimación de la red Climate Action Tracker calcula el aumento en 2,7 grados.

Debido a esto, un elemento clave en el futuro acuerdo será algún tipo de mecanismo —que algunos llaman el Mecanismo de Ambición de París— que pueda marcar el camino para mejorar estas contribuciones en el futuro, acercando así el mundo a los buscados dos grados centígrados.

Hay todavía algunos asuntos sin resolver, como la periodicidad con que serán revisadas las INDC y qué debe hacerse con los impactos climáticos a los cuales estos países no pueden adaptarse, también llamado pérdidas y daños en la jerga de las COP.

“El acuerdo tiene que también incluir pérdidas y daños, porque sabemos que la región tiene décadas sintiendo los efectos negativos del cambio climático”, dijo Tania Guillén, responsable climática del Centro Humboldt de Nicaragua.

“Necesitamos tanto prepararnos como ver cómo podemos preparar a las comunidades y hacerle frente a esos efectos que no podemos evitar”, aseguró en diálogo con IPS.

Guillén coincide con Essop y la mayoría de los observadores de que el tratado debe ser legalmente vinculante, de modo que los países tengan una obligación de cumplirlo.

Sin embargo, uno de los temas más críticos que todavía no se han resuelto es las finanzas climáticas: quién aportará el apoyo financiero que permitirá una transición a energías renovables, cada cuánto ocurrirá esto y quién recibirá estos aportes.

“Las finanzas es un tema donde los medios de implementación deben ser muy claros, para que podamos trabajar en cualquier campo, como mitigación, adaptación u otras cosas”, dijo Guillén, quien coordina la Red de Acción Climática en América Latina.

Editado por Estrella Gutiérrez

 


  • Rolando Escudero Vidal

    Un problema no se resuelve culpándose
    unos a otros. El calentamiento global es consecuencia de un proceso de la
    naturaleza. Y todo proceso de la naturaleza deja restos. La solución es darle
    un curso adecuado a estos restos.

  • Rolando Escudero Vidal

    Reivindicación Proyecto
    de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico

    Autor
    Rolando Escudero Vidal

    Creo que llegó el
    momento de hablar de la Neumoponia. De repente mis días están contados. No
    quiero que cuando solo sea polvo al viento esté arrepentido de no haberlo dicho, al ver a la humanidad sufrir
    las consecuencias del calentamiento global. Claro, que, algunos van a decir que
    digo estupideces. Todos tienen el derecho de decir lo que piensan. Pero, sería
    interesante que me demostraran que yo digo estupideces. Si fuera así, de
    repente, logro conocer algo que me hace
    decir estupideces. Entonces, hasta les podría agradecer. Pero, que la
    demostración sea lógica, que tenga bases reales.

    ¿Qué es la Neumponia? La Neumoponia es un método, un sistema consistente
    en alimentar a las plantas, o sea a los vegetales, con aire por la raíz. También se le puede llamar
    invento. Que ha sido patentado en INDECOPI,
    a fines del año 2014. Es un sistema que demuestra, con toda claridad, que los
    vegetales se alimentan solo por la raíz
    y que las hojas solo sirven para expeler los gases producidos en el
    interior de la planta, como consecuencia de los procesos químicos que se
    realizan en el interior de ellas. Y uno de esos gases, y el más abundante, es
    el oxígeno. Este método, aplicado en grandes proporciones, puede resolver, con mucha facilidad, el
    calentamiento global. Y, no solo
    resolver el problema, sino, también puede ayudar al hombre a controlar la
    atmósfera, mejorar la agricultura, etc. Ya que los vegetales usan como alimento
    muchos tipos de gas. Tal vez todos los tipos de gas que hay en la atmósfera.

    ¿En que se basa este invento? Este invento se basa en la Teoría Radicular,
    enunciada por el libro titulado Proyecto de Reconversión y Control
    del Equilibrio Atmosférico, escrito por Rolando
    Escudero Vidal. Esta
    teoría se basa en muchos hechos y cosas que se pueden observar en la
    naturaleza. Dicha teoría dice que los vegetales se alimentan solo por la raíz.
    Que las hojas le sirven solo para expeler los gases producidos por los procesos
    químicos que se desarrollan en su interior.

    Pero el objetivo básico de este proyecto es resolver los
    problemas atmosféricos que afectan a la humanidad. Por este motivo, en los
    primeros días del mes de Marzo, se puso en conocimiento del Estado Peruano,
    entregando un volumen del resumen de La Neumoponia a la Casa de Gobierno, a
    nombre del Presidente de la República. Un volumen a nombre del Ministro de los siguientes ministerios: Ministerio del
    Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de
    Relaciones Exteriores, etc. También al Congreso de la República, a nombre de la
    Presidenta del Congreso señora Ana María Solórzano, quien, según La Primera,
    tuvo la amabilidad de hacer algunos comentarios al respecto. También se entregó
    un volumen a la Universidad Agraria.

  • Rolando Escudero Vidal

    Reivindicación
    Proyecto de Reconversión y Control del
    Equilibrio Atmosférico

    Autor
    Rolando Escudero Vidal

    En la naturaleza se
    puede observar muchas cosas que indican claramente que los vegetales se
    alimentan con los gases de la atmósfera solo por la raíz.

    Por ejemplo cuando se camina por los Andes hay momentos en
    que uno pasa por lugares con abundante vegetación, árboles de buen tamaño,
    muchas avecitas, caracoles, lagartijas que corretean, etc. Y bastante cálido. A
    este lugar le llaman yunga, palabra derivada del nombre kech-hua “yun-ka” que quiere decir “zona cálida”. Posiblemente,
    un derivado de esta palabra es, también, el nombre Yungay.
    Pues, los antiguos exploradores que bajaban de las alturas del Huascarán cuando llegaban a esta zona decían “yun-ka-na” que quiere decir “ya es zona cálida”.

    En los Andes los caminos, mayormente, son de subida o bajada.
    Y para salir de la yunga los caminos, generalmente, son de subida. Y cuando uno
    sale de la yunga por estos caminos, a medida que avanza en la subida, se
    observa algo curioso: La temperatura va disminuyendo y los árboles
    van disminuyendo su tamaño hasta convertirse en pequeños arbustos. Y en la
    mente van apareciendo preguntas acerca de las causas de este hecho. Y al seguir
    avanzando en esta subida uno llega a lugares donde ya no hay ni arbustos. Solo
    pequeños vegetales que apenas salen del piso. De algunos se ven solo tres hojas
    pegadas al suelo. Caminando así se pasa por tres zonas características de los
    Andes: la yunga, la zona templada y la puna. Al pasar la puna ya están los
    nevados.

    Entonces viene la pregunta:
    ¿Por qué esta variación de los vegetales al cambiar de zona? Hay que
    tener en cuenta que el desarrollo de todos los seres vivos, tanto animales como
    vegetales, depende de la alimentación: cuanto más y mejor alimento mayor
    desarrollo. Esta es la causa del mayor desarrollo de los vegetales en las
    yungas. El mismo motivo también en la selva. Con la temperatura existente en
    estos parajes el terreno, necesariamente, se expande creando en el terreno vías
    para el ingreso de más cantidad de gas en él. Lo que significa mayor cantidad
    de alimento para los vegetales, pues ellos se alimentan con los gases de la
    atmósfera. En las zonas más altas disminuye la temperatura. En consecuencia la expansión disminuye causando la disminución
    de las vías de ingreso de gas atmosférico. Lo que, también, disminuye la
    cantidad de alimento para los vegetales. Hecho que causará el empequeñecimiento
    de los mismos. Estos fenómenos son una prueba irrefutable de que las plantas se
    alimentan solo por la raíz.

  • Rolando Escudero Vidal

    Reivindicación
    Proyecto de Reconversión y Control del
    Equilibrio Atmosférico

    Autor
    Rolando Escudero Vidal

    El llamado
    Calentamiento Global es uno de los efectos de la contaminación atmosférica. Es
    posible que haya otros efectos cuyas consecuencias todavía no las percibimos.
    De repente pueden ser mucho peor que las consecuencias del Calentamiento
    Global. La aplicación de la Neumponia puede permitir al hombre el control del
    contenido atmosférico. La Neumoponia es un método, un sistema consistente en
    alimentar a las plantas, o sea a los vegetales, con aire por la raíz.

  • Rolando Escudero Vidal

    Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio
    Atmosférico

    Autor Rolando Escudero Vidal

    Para
    resolver el problema del calentamiento global es necesaria la aplicación de
    este sistema o sea la Neumoponia, pues, es necesario darle curso a cualquier resto de
    una actividad de la naturaleza. Toda actividad de la naturaleza deja un resto y
    la vida es una actividad de la naturaleza. Por ejemplo una persona no puede
    vivir en un departamento sin servicios, pues, todos los restos de sus
    actividades harían inhabitable el lugar y no le quedaría más opción que cambiar
    de lugar o enfermarse o hasta morir.

  • Rolando Escudero Vidal

    Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio
    Atmosférico

    Autor Rolando Escudero Vidal

    El Proyecto de
    Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico, lo mismo que la Teoría
    Minera de las Líneas de Nazca, se basa en realidades fácilmente comprobables. Para
    comprobar la Teoría Minera de las Líneas de Nazca basta con viajar a Nazca y
    analizar los conjuntos que componen la zona. En cambio para comprobar lo que
    dice el Proyecto de Reconversión y
    Control del Equilibrio Atmosférico no es necesario ni viajar a algún lugar.
    Basta con analizar lo que nos rodea. Los vegetales, la Atmósfera, los procesos
    de la naturaleza, etc. Naturaleza del
    que somos parte. Se podría decir que lo comprobable es fácilmente
    demostrable. Aunque hay hechos
    comprobables, pero, el hacerlo es sumamente
    difícil o imposible. En ese caso uno no
    se atreve a tratar de demostrar. Por ejemplo tengo varias teorías que tienen
    esa característica. Como ejemplo la que dice que la Antártida es la Cuna de la
    Humanidad. Dadas mis posibilidades para mí sería imposible demostrarlo dadas
    las condiciones físicas de la Antártida en este momento.

  • Rolando Escudero Vidal

    Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio
    Atmosférico

    Autor Rolando Escudero Vidal

    Los procesos de la Naturaleza se realizan
    gracias a la unión de dos elementos que tienen necesidades complementarias. Los
    vegetales requieren de gases contenidos
    en la Atmósfera y la Atmósfera requiere regularizar su contenido de acuerdo a
    las necesidades de los habitantes de la Tierra. En algunos casos la unión puede
    requerir la intervención de un tercer elemento. En este caso es el humano.

  • Rolando Escudero Vidal

    Reivindicación
    Proyecto de Reconversión y Control del
    Equilibrio Atmosférico

    Si bien los procesos de la Naturaleza se
    realizan gracias a la intervención de dos o más elementos, los resultados
    dependen de la ubicación de estos elementos.

    Por ejemplo:
    ¿Por qué en la Amazonía hay tanta vegetación? Y ¿Tantos animales? Todo ser
    viviente depende de la alimentación que disponga. Esto significa que la flora
    encuentra mucho alimento en la Amazonía

    Esto se
    debe a dos hechos: Primero
    la ubicación geográfica de la Amazonía y segundo su suelo esponjoso. La
    Amazonía se encuentra al Este de la gran Cordillera de los Andes. Este hecho
    produce gran cantidad de lluvia en ella (agua que necesitan las plantas). El suelo esponjoso permite el ingreso de mucho alimento gaseoso a las raíces de los
    vegetales. Este es el motivo por el que cuando cortan los árboles y queman los
    restos el suelo se vuelve estéril,
    pues, se endurece dificultando el ingreso de gases
    alimenticios. Estos procesos indican claramente que los vegetales se alimentan
    solo por la raíz.

  • Rolando Escudero Vidal

    Cualquier resto gaseoso de
    actividades productivas, como de fábricas, minas, etc, puede ser dirigido hacia
    el interior de la superficie terrestre. Beneficiando con esto a los vegetales y
    contribuyendo al control del contenido atmosférico.

    Un problema no se resuelve culpándose
    unos a otros. El calentamiento global es consecuencia de un proceso de la
    naturaleza. Y todo proceso de la naturaleza deja restos. La solución es darle
    un curso adecuado a estos restos.

    La mejor manera de protegerse de los
    efectos negativos de cualquier problema, es darle el curso adecuado al agente
    causante del problema. La Neumopnia es,
    necesariamente, vinculante, universal, dinámica y duradera.

    Si se quiere resolver un problema es
    necesario ser constante y perseverante.

  • Rolando Escudero Vidal

    Las consecuencias del calentamiento
    global no son precisables. Pueden llegar a ser más graves de lo que se piensa,
    dado que hay restos que exterminan a sus productores.

    La aplicación de la Neumoponia puede
    ayudar a resolver muchos tipos de problemas: económicos, de salud, agrícolas,
    etc. Y puede ayudar al hombre a
    controlar el contenido atmosférico.

  • Rolando Escudero Vidal

    Ollanta Humala Tasso ‏@Ollanta_HumalaT · 22 abr. 2016
     Más
    El Perú pasa a la historia como uno de los actores claves en la lucha contra el cambio climático. #AcuerdodeParís
    125 respuestas 212 retweets 351 Me gusta

  • Rolando Escudero Vidal

    Ollanta Humala Tasso ‏@Ollanta_HumalaT · 22 abr. 2016
     Más
    El Perú pasa a la historia como uno de los actores claves en la lucha contra el cambio climático. #AcuerdodeParís
    125 respuestas 212 retweets 351 Me gusta

  • Rolando Escudero Vidal

    La Neumoponia, la solución para el problema climático

    Por el año 2010 me entere que había un problema climático por la acumulación de CO2 en la Atmosfera. Este hecho: Acumulación de miles de millones de toneladas del citado gas causaba muchas catástrofes, muertes, etc. Entonces, curiosamente me acordé de mi pasada infancia. De Cuando tendría 6 a 7 años.
    Tiene que tenerse en cuenta que yo soy serrano. Nacido en la sierra de Ancash, provincia de Pomabamba, distrito de Parobamba. En un lugar llamado Huanchayllo. Mi padre era de este lugar, pero mi madre era de otro lugar llamado Huayllahurán, distrito de Quinuabamba.
    Cuando tenía 6 años mis padres me llevaron a Huayllahurán. Y vivimos allí un año y medio. Ese lugar era un fundo de mi abuelo Miguel Vidal Alomía. Un enorme fundo que tenía tres lugares de distintos climas. Uno era cálido, de altas temperaturas. Queda en la parte baja, que es conocida como yunga y que en Kech-hua lo llaman yunka. Subiendo y terminando la yunga está la parte que le llaman ghech-hua, que es de clima templado. En este lugar estaba la casa de mi abuelo. Y allí vivimos un año y medio. Subiendo de esta parte está la puna que es fría.
    Mi abuelo cada uno de estos lugares usaba para distintas actividades agrícolas. En ciertas partes de la puna cultivaba papa, oca, quinua, cebada, etc. Y en otros lugares de ella criaba ganado ovino y caprino.
    En la parte ghech-hua estaba la casa y había lugares para cultivar maíz, trigo, etc. Además criaba gallinas, patos, pavos. También tenía corrales para árboles de eucalipto.
    En la parte yunga criaba ganado vacuno, caballos, burros. Y tenía frutales, alfalfares, maizales, etc. En tiempos anteriores había cultivado cañaverales para hacer chancaca.
    A los niños nos encantaba el lugar. Libre hasta 3 a 4 kilómetros de distancia lo recorríamos todos los días. Con mi hermano mayor Miguel nos íbamos, por lo menos una vez a la semana hasta la yunga para divertirnos con los árboles, los insectos, las culebras y los pájaros. Y para comer las frutas en los frutales. Los árboles en esta zona eran muy altos.
    Después de estar un rato en ese lugar comenzábamos a subir por un camino angular. En ese entonces observé algo curioso. A medida que íbamos subiendo iba disminuyendo la temperatura y los árboles iban disminuyendo su altura hasta convertirse en pequeños arbustos. Y después pude contemplar que en la puna no había ni arbustos. En algunos lugares de la puna se podía encontrar solo tres hojitas pegadas al suelo. Entonces me pregunte ¿por qué sucedía eso? Le pregunté a uno de mis padres y me dijo: cada zona tiene un tipo de vegetación. Con esa respuesta me quedé hasta los 70 años.
    Recién cuando me entero del cambio climático vuelvo a repetirme la pregunta ¿por qué sucede eso? Si no se encuentra la respuesta a esta pregunta hay que hacerse otra pregunta. ¿Qué diferencias hay entre estos lugares? Esta pregunta si tiene respuesta. Tienen diferencia de temperatura. La yunga es mucho más cálida que la ghech-hua, y muchísimo más que la puna.
    Y ¿Qué tiene que hacer eso con la altura de los árboles? Mucho. La altura de los seres y los vegetales depende de la alimentación. Se ve que los vegetales de las yungas se alimentan mejor que de otras zonas.
    ¿Por qué? Por dos razones: primero porque los vegetales no se alimentan por las hojas. Solo por la raíz.
    ¿Cómo es que sucede eso? En las yungas la temperatura es muy alta. ¿Qué pasa con la materia cuando la temperatura se eleva? Pues cuando la temperatura se eleva la materia se expande. De todas las materias que existen en las yungas, el terreno es una de ellas. Cuando se eleva la temperatura el piso del terreno se expande, aumentando la comunicación entre la superficie y el interior. Y en el interior están las raíces de los vegetales que se alimentan con los gases de la atmósfera. Y no se alimentan por las hojas sino solo por la raíz.
    El hecho de que no se alimentan por las hojas es totalmente demostrable por muchos hechos: Hay árboles que pierden todas sus hojas y permanecen sin ellas durante 3, 4 meses. Entonces ¿por qué no se mueren si han perdido un órgano que los alimenta? Cuando se queman raíces de árbol junto con leñas de partes altas, en las raíces se queda mucho carbón. De las partes altas solo quedan cenizas. ¿Qué quiere decir eso? Que en las raíces hay mucho más carbón. ¿Por qué? El carbón tiene una característica propia: flota en toda solución. Con esta propiedad no puede bajar de las hojas a las raíces.
    Para demostrarme estas ideas hice un experimento consistente en alimentar a los vegetales con aire por las raíces. A este experimento lo llamé Neumoponia
    ¿Qué es la Neumoponia?
    La Neumoponia es un sistema consistente en alimentar a los vegetales con aire por la raíz. Dada su capacidad absorbente de los gases atmosféricos es capaz de solucionar el problema del calentamiento global. Y no solo de solucionar el problema, sino, de permitir a la humanidad controlar el contenido atmosférico. Ya que los vegetales se alimentan de muchos gases existentes en la atmósfera, por no decir todos.
    Una vez terminado el experimento escribí la obra Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico que fue patentado en INDECOPI el año 2014. Esta obra se basa en la Teoría Radicular que dice: El desarrollo de las plantas es siempre desde la raíz hacia arriba o hacia las ramas, las hojas, las flores y los frutos.
    La circulación de los nutrientes y el crecimiento de las plantas son en dos direcciones, pero no de la raíz a la copa y de la copa a la raíz, sino de la raíz a la copa y en forma radial, del centro del órgano hacia la periferia
    Comienza en las raíces y termina en la copa. Y nada regresa a la raíz por el tallo. Crece por multiplicación celular y se ensancha por alimentación mediante ósmosis.
    La continua generación de xilema y floema secundarios, como un conjunto funcional, forma placas, que a medida que va creciendo y ensanchándose la planta, va adhiriéndose va adhiriéndose a las paredes periféricas que en el caso de los árboles llegan a ser la corteza.
    Y que las hojas, solamente, son órganos accesorios que le sirven a la planta como disipadores de la energía sobrante, resto de los procesos químicos desarrollados en su interior. Después de terminar el experimento le comuniqué esto al gobierno. O sea al gobierno del señor Ollanta. Con una carta dirigida al señor Presidente, con cartas a varios ministerios. Especialmente al Ministerio del Ambiente. Por Facebook a todos los Congresistas de ese entonces.
    La comunicación decía lo siguiente:
    Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio
    Atmosférico
    Autor Rolando Escudero Vidal
    Creo que llegó el momento de hablar de la Neumoponia. De repente mis días están contados. No quiero que cuando solo sea polvo al viento esté arrepentido de no haberlo dicho, al ver a la humanidad sufrir las consecuencias del calentamiento global. Claro, que, algunos van a decir que digo estupideces. Todos tienen el derecho de decir lo que piensan. Pero, sería interesante que me demostraran que yo digo estupideces. Si fuera así, de repente, logro conocer algo que me hace decir estupideces. Entonces, hasta les podría agradecer. Pero, que la demostración sea lógica, que tenga bases reales.
    ¿Qué es la Neumponia? La Neumoponia es un método, un sistema consistente en alimentar a las plantas, o sea a los vegetales, con aire por la raíz. También se le puede llamar invento. Que ha sido patentado en INDECOPI, a fines del año 2014. Es un sistema que demuestra, con toda claridad, que los vegetales se alimentan solo por la raíz y que las hojas solo sirven para expeler los gases producidos en el interior de la planta, como consecuencia de los procesos químicos que se realizan en el interior de ellas. Y uno de esos gases, y el más abundante, es el oxígeno. Este método, aplicado en grandes proporciones, puede resolver, con mucha facilidad, el calentamiento global. Y, no solo resolver el problema, sino, también puede ayudar al hombre a controlar la atmósfera, mejorar la agricultura, etc. Ya que los vegetales usan como alimento muchos tipos de gas. Tal vez todos los tipos de gas que hay en la atmósfera.
    ¿En que se basa este invento? Este invento se basa en la Teoría Radicular, enunciada por el libro titulado Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico, escrito por Rolando Escudero Vidal. Esta teoría se basa en muchos hechos y cosas que se pueden observar en la naturaleza.
    Dicha teoría dice que los vegetales se alimentan solo por la raíz. Que las hojas le sirven solo para expeler los gases producidos por los procesos químicos que se desarrollan en su interior.
    Pero el objetivo básico de este proyecto es resolver los problemas atmosféricos que afectan a la humanidad. Por este motivo, en los primeros días del mes de Marzo, se puso en conocimiento del Estado Peruano, entregando un volumen del resumen de La Neumoponia a la Casa de Gobierno, a nombre del Presidente de la República. Un volumen a nombre del Ministro de los siguientes ministerios: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc. También al Congreso de la República, a nombre de la Presidenta del Congreso señora Ana María Solórzano, quien, según La Primera, tuvo la amabilidad de hacer algunos comentarios al respecto. También se entregó un volumen a la Universidad Agraria.
    Lo fui publicitando por Facebook, por Google, etc hasta que me llegó una carta de Robert Redford diciendo lo siguiente:
    Carta de Robert Redford
    A pesar de horribles ataques terroristas de la semana pasada, la ONU se ha comprometido a continuar con la Cumbre del Clima de París, que comenzará el 30 de noviembre A medida que el mundo llora, nuestros pensamientos están con todos los afectados en la Ciudad de la Luz. Sobre el cambio climático, seguimos sin inmutarse. Ver mi carta de abajo, por favor firme la petición pidiendo a los líderes mundiales que exigen una actuación climático.
    – Robert Redford
    NRDC (Natural Resources Defense Council)
    Únete a mí y Demanda de Acción por el Clima en París
    Demanda Acción por el Clima
    Se tomará acción audaz por parte de todos nosotros para resolver la crisis climática. Dile a los líderes mundiales que demanda un compromiso universal para actuar.
    FIRMA LA PETICIÓN
    Activista NRDC,
    Como esposo, padre y abuelo, me preocupan los efectos devastadores del cambio climático.
    El cambio climático está contaminando nuestro aire y agua, por lo que nos enferma, y envenenando el planeta nos vamos a ir para las generaciones futuras.
    Pero tengo esperanza. Este mes de diciembre, los líderes de todas las naciones del mundo se reunirá para la Cumbre del Clima de París – COP21 – para trabajar hacia un compromiso internacional para la acción climática.
    Todos hemos contribuido a este problema – y que todos podemos ser parte de la solución. Mira mi video – luego de pie conmigo y dicen los líderes mundiales reunidos en París: Exigimos acción por el clima.
    Podemos trabajar juntos para hacer algo diferente – y estos últimos meses nos han dado muchas razones para tener esperanzas de que el mundo está listo.
    Los EE.UU. va a París con su propio plan de acción – el Plan de la energía limpia innovadora, por primera vez límites de nuestro país en materia de contaminación de carbono al clima de demolición de las centrales eléctricas.
    Y los EE.UU. no está actuando solo. China anunció su propio plan nacional para reducir la contaminación de carbono. La India se compromete a ampliar drásticamente su sector de energía renovable en crecimiento. De hecho, más de 150 países están llegando a París con nuevos planes de acción nacionales sobre el clima.
    De todas las partes de nuestro mundo, en nuestra propia manera, podemos hacer algo para actuar sobre el clima. Pero necesitamos que nuestros líderes mundiales para que hagan lo mismo.
    Este es nuestro momento. Únete a mí y firmar la petición para exigir la acción climática global.
    Estaremos asociando con organizaciones de toda América – y en todo el mundo – para entregar sus peticiones a los líderes mundiales cuando se reúnan en París.
    Si queremos dejar a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones un planeta sano, ahora es el momento de actuar.
    Gracias.
    Robert Redford
    Robert Redford
    Fiduciario, NRDC
    La misión del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) es salvaguardar la Tierra: su gente, sus plantas y animales, y los sistemas naturales de los que depende la vida.
    Gracias a esta carta, la Neumoponia participó en la Cumbre Climática de París.

X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal