Nepal apela a la ONU para levantar bloqueo económico de India

Un grupo de ciudadanos nepalíes – diplomáticos, periodistas, líderes de los derechos de la mujer, médicos y funcionarios internacionales – pidieron a la ONU que tome “medidas eficaces” para eliminar el «bloqueo económico» que India habría impuesto a Nepal.

El ex primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba (a la izquierda), junto al primer ministro de India, Narendra Modi. Crédito: Wikimedia Commons
El ex primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba (a la izquierda), junto al primer ministro de India, Narendra Modi. Crédito: Wikimedia Commons

El llamado expresa la profunda preocupación por el bloqueo económico que, en los hechos, India impuso en los últimos dos meses y que, según dicen, generó «una grave crisis humanitaria en Nepal”.

«Apelamos a las partes interesadas de Nepal, y a la comunidad internacional, India incluida, para que tomen medidas eficaces que lleven a esta crisis a su fin inmediato», exhorta el mensaje conjunto divulgado el 30 de octubre.

IPS le preguntó a Kul Chandra Gautam, subdirector ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), qué puede hacer la ONU (Organización de las Naciones Unidas). El foro mundial puede pedir a India que cese el bloqueo, «o la frase diplomática que desee utilizar», por razones humanitarias, respondió.

La ONU también puede pedir a las diversas partes que permitan el libre movimiento de productos esenciales sin interrupciones, añadió.

El «relator especial sobre las medidas coercitivas unilaterales con grave impacto negativo en el goce de los derechos humanos» de la ONU puede analizar el impacto que tiene el bloqueo de hecho de India en Nepal, observó Gautam.

Incluso durante las guerras y los conflictos armados la ONU ha pedido el alto el fuego humanitario, días de tranquilidad, corredores humanitarios, etc., especialmente durante la Navidad y otras fiestas, recordó.

Esta época de “Dasain/Dussehera, Tiha /Deepawali, Chhat es la temporada más importante de días festivos de Nepal”, explicó.

Estos días también se celebran en India, así como en Nepal y otros países vecinos. India debería ser especialmente magnánima durante estos períodos festivos de reunión de la familia, destacó Gautam.

El gobierno de India niega que haya impuesto un bloqueo y sostiene que la obstrucción en la frontera entre ambos países se debe exclusivamente a la agitación interna de Nepal.

Pero los signatarios aseguran que hay cuantiosas pruebas de lo contrario, como se observa en la lentitud existente en los controles aduaneros, la negativa de la empresa estatal de petróleo Indian Oil Corporation de cargar gasolina a los camiones cisterna de Nepal, y en la declaración de agentes de la fuerza de seguridad fronteriza a medios de prensa indios en los que señalan que tienen la orden de bloquear los cargamentos.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo a IPS que el secretario general Ban Ki-moon examinó esta cuestión cuando se reunió el 2 de octubre con el primer ministro de Nepal, Prakash Man Singh.

Ban “expresó su preocupación por la obstrucción de suministros esenciales en la frontera entre Nepal e India y las dificultades que se derivan de ella», declaró.[related_articles]

En su llamado a la comunidad internacional, los signatarios del mensaje dicen que, «como es bien sabido, el pueblo de Nepal ha estado luchando para superar el impacto del devastador terremoto de hace seis meses”.

Debido a esa catástrofe y a la inestabilidad política en las llanuras del sur nepalíes, el bloqueo de India paralizó la economía de Nepal y generó un gran sufrimiento humano, continúa.

Los firmantes describen un panorama sombrío de la situación humanitaria en Nepal.

Los servicios sociales vitales están interrumpidos, los hospitales se quedaron sin medicamentos y suministros esenciales, y Unicef estima que más de 1,6 millones de niños y niñas no pudieron concurrir a clases en los últimos dos meses.

En todo el país, las fábricas y las pequeñas empresas están cerradas, mientras que las actividades de desarrollo, como la construcción de la infraestructura, se encuentran paralizadas.

El turismo se vio gravemente afectado,  en lo que sería la temporada alta. Las perspectivas de empleo disminuyeron a nivel nacional, lo que obligó a cientos de miles a considerar la migración laboral a India, el Golfo y Malasia.

Por otra parte, la crisis de combustible causada por el bloqueo cortó la cadena de suministro y provocó escasez de alimentos en todo el país. Interrumpió el transporte e impidió que millones de personas viajaran a sus hogares ancestrales en los días festivos.

Hubo numerosas muertes a raíz de accidentes de tráfico causados ​​por la superpoblación del transporte público, ya que los pasajeros – incluidas mujeres, niños y ancianos – se ven obligados a viajar peligrosamente sobre los techos de los autobuses.

«Nos duele que India, un país que brindó su apoyo ilimitado tras el terremoto de abril de 2015, lleve a cabo un bloqueo que detuvo los esfuerzos urgentes de reconstrucción que harán a la gente aun más vulnerable durante la inminente temporada invernal» en el hemisferio norte, añadieron los firmantes.

Si el daño que el terremoto provocó a la economía nepalí se calcula en 7.000 millones de dólares, se estima que la pérdida acumulada del bloqueo supera ese monto.

Nepal, un país vecino que mantiene profundos lazos históricos y culturales con India a través de su frontera internacional abierta, es castigado por haber adoptado una constitución republicana, federal y progresista a través de una Asamblea Constituyente representativa e inclusiva, sostiene la carta.

Mientras tanto, toda una generación de jóvenes ciudadanos nepalíes, nacidos después del bloqueo de India de 1989-1990, y que solo alberga buena voluntad hacia el país vecino, ha sido expuesta a la rigurosa acción de Nueva Delhi, añaden.

Entre los signatarios se encuentran Nilamber Acharya, exembajador en Sri Lanka, Chandani Joshi, exdirectora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, Kedar Mathema, exembajador en Japón, Bhagwan Koirala, uno de los médicos más respetados de Nepal, Kanak Dixit, veterano periodista, y Kul Chandra Kautam, exasistente del secretario general de la ONU.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe