Países menos adelantados combaten la pobreza rural

Mujeres trabajan la tierra en el estado de Telangana, en el sur de India. Crédito: Stella Paul/IPS.
Mujeres trabajan la tierra en el estado de Telangana, en el sur de India. Crédito: Stella Paul/IPS.

Los 48 países menos adelantados (PMA), que con sus 932 millones de habitantes son considerados los más pobres entre los pobres, libran una batalla sin cuartel contra el aumento de la pobreza rural.

Más de dos tercios de la población de los PMA vive en el medio rural, y 60 por ciento trabaja en la agricultura.[pullquote]3[/pullquote]

Por eso es necesario que se introduzcan cambios estructurales centrados en la lucha contra la pobreza, según un informe publicado el miércoles 25 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con sede en Ginebra.

«Esto significa desarrollar las sinergias entre la modernización de la agricultura y la diversificación de la economía rural», añadió la publicación.

El Informe sobre los Países Menos Adelantados 2015 de la UNCTAD, subtitulado «Cómo transformar las economías rurales», presenta una hoja de ruta para abordar la pobreza rural, la falta de progreso en la transformación del medio y las causas fundamentales de la migración interna y externa de los PMA.

La migración de los pobres del medio rural al urbano fomenta la urbanización excesiva en muchos de los 48 PMA, mientras que muchos de los inmigrantes internacionales proceden de zonas rurales, según la UNCTAD.

El tema del Día Mundial de la Alimentación en octubre fue la «Protección social y la agricultura: Romper el ciclo de la pobreza rural”, en línea con el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Estado de la Alimentación y la Agricultura, que abogó por “inversiones privadas y públicas y protecciones sociales para la población pobre rural».

Las mujeres rurales, que en su mayoría dependen de los recursos naturales y la agricultura para su subsistencia, son más de 25 por ciento de la población mundial, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y en los países en desarrollo, las mujeres rurales representan aproximadamente 43 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola, y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, lo cual las convierte en las principales responsables de la seguridad alimentaria.

Dado que 76 por ciento de los habitantes en situación de pobreza extrema viven en zonas rurales, las mujeres de ese medio son fundamentales para el cumplimiento de la nueva agenda de desarrollo sostenible para el año 2030, según la ONU.

La erradicación de la pobreza para el año 2030 es una de las principales metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por gobernantes de todo el mundo en septiembre de este año.[related_articles]

Gauri Pradhan, el coordinador internacional de LDC Watch, una alianza de organizaciones no gubernamentales en PMA, dijo a IPS que la forma en que se apliquen los ODS es clave para la transformación de la economía rural y la mejora de la capacidad productiva en los países pobres.

El ODS 2 – que busca “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” – reconoce ese factor, y por eso «es imperativo que tengamos tanto cooperación internacional y medidas nacionales eficaces que se centren” en los PMA, exhortó Pradhan.

De los 48 PMA, 34 están en África, entre ellos Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Etiopía, Gambia, Sudán y Uganda.

Desde que la Asamblea General de la ONU adoptó la categoría de los PMA en 1971, solo cuatro países trascendieron la misma para pasar a ser considerados países en desarrollo en base a su desempeño económico – Botswana en 1994, Cabo Verde en 2007, Maldivas en 2011 y Samoa en 2014.

En los próximos años se espera que al menos dos países más, Guinea Ecuatorial y Vanuatu, salgan de la lista de PMA debido a su mejor desarrollo económico.

La UNCTAD recomienda prestarle más importancia a las actividades rurales no agrícolas, en lugar de concentrarse en incrementar la productividad agrícola, así como en el aumento de la producción de los productos agrícolas de mayor valor.

Desde 2012, el crecimiento económico de los PMA siguió en desaceleración, y alcanzó 5,5 por ciento en 2014, en comparación con 6,1 por ciento en 2013.

Demba Dembele, el presidente de LDC Watch, radicado en Senegal, dijo a IPS que el informe de la UNCTAD se conoce en un momento en que las políticas agrícolas y los asuntos migratorios son una prioridad en la agenda africana.

En ese sentido señaló que recientemente se realizó una conferencia del Banco de Desarrollo Africano sobre políticas agrícolas africanas, y una cumbre de África y la Unión Europea sobre migración.

«Así que se espera que este informe brinde orientación sobre cómo tratar con mayor eficacia estas cuestiones, en particular en África», añadió.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe