Seguridad en París afectaría la participación social en la COP21

“Clima en peligro”, advierte el cartel de esta manifestante en la Marcha del Pueblo por el Clima, realizada en París, el 21 de septiembre de 2014. Crédito: A.D. McKenzie/IPS
“Clima en peligro”, advierte el cartel de esta manifestante en la Marcha del Pueblo por el Clima, realizada en París, el 21 de septiembre de 2014. Crédito: A.D. McKenzie/IPS

La preocupación por la seguridad, tras los atentados terroristas del viernes 13 en París, amenaza con trastornar la participación de la sociedad civil en la histórica conferencia internacional sobre el cambio climático que comienza a fines de este mes en la capital francesa.

Debido a las estrictas medidas de seguridad imperantes en París, hay una fuerte posibilidad de que la Marcha Mundial y otras actividades de los grupos de la sociedad civil previstas para la ocasión se vean limitadas, inmovilizados o prohibidas, según varias organizaciones no gubernamentales (ONG).[pullquote]3[/pullquote]

La 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene prevista la adopción de un tratado vinculantes e histórico sobre el cambio climático, se desarrollará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, con la presencia de casi un centenar de jefes de gobierno y de Estado en su jornada inaugural.

En los últimos años, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha subrayado la importancia que tendrá la COP21 para frenar el impacto del cambio climático en todo el mundo, y en particular en el Sur en desarrollo.

«Esperamos que exista la mayor cobertura y la mayor participación posible de la sociedad civil en la COP21”, declaró el portavoz adjunto de la ONU,  Farhan Haq

“Somos muy conscientes de los problemas de seguridad en Francia en este momento difícil y confiamos que las consideraciones de seguridad se puedan manejar de tal manera que todavía haya un acceso significativo a la conferencia», añadió.

Los periodistas que solicitaron su acreditación también temen por las posibles restricciones, tanto por razones de espacio como de seguridad, según fuentes en París.

La sede de la conferencia puede alojar a 20.000 personas, la mitad de los gobiernos y la otra mitad de la ONU, las ONG y la prensa.

Jean-François Julliard, director del capítulo de Greenpeace en Francia, habló con IPS. «Estamos a la espera de que las autoridades francesas nos digan si piensan que la marcha en París, y otros momentos de movilización en torno a las negociaciones climáticas, se puede hacer de una manera segura. Se esperan grandes cantidades (de personas)», señaló.

«Nosotros en Greenpeace queremos que suceda. Pero lo que sea que se decida, en cientos de pueblos y ciudades de todo el mundo, la gente marchará por el clima, por París y por nuestra humanidad compartida. Es una visión de cooperación humana que los asesinos trataron de destruir la noche del viernes. Sin duda alguna, deben fracasar», afirmó Julliard.

Con o sin marcha, miles de personas en la COP21 en París usarán su imaginación colectiva para proyectar sus voces en las conversaciones climáticas de la ONU, agregó.

«Y cuando lo hagan, esas voces sonarán con fuerza en los oídos de los políticos dentro de ese centro de conferencias. Nos van a escuchar aquellos en París y más allá que tengan el poder para decirle basta a la era de los combustibles fósiles», recalcó.

En una conferencia de prensa el lunes 16 se le preguntó al portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, por la posibilidad de que más de 1.000 periodistas, incluidos corresponsales de la ONU, queden excluidos de la COP21.[related_articles]

«Obviamente, queremos que los periodistas estén allí. Consultaré con nuestros colegas de la CMNUCC, que están manejando las inscripciones para los periodistas, y le responderé», declaró.

En un comunicado difundido el lunes, la organización ActionAid expresó que la Coalición Climat 21 y todas las ONG que la integran expresan su solidaridad con las víctimas de los atentados del día 12 en Beirut y con las del día 13 en París, así como con sus familias y seres queridos.

»El mundo que siempre hemos defendido no es el que vimos esa noche. El mundo que defendemos es uno de paz, justicia, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático», declaró el comunicado.

»Nuestra lucha por la justicia climática no cesará. Tenemos el deber de ponernos de pie y seguir luchando por un planeta justo y habitable para todos. Seguiremos movilizándonos para construir un mundo sin guerras ni atrocidades, ni los estragos de la crisis climática. Seguiremos aportando soluciones y alternativas para luchar contra el cambio climático», aseguró Climat 21.

“Creemos que la COP21 no puede tener lugar sin la participación ni las movilizaciones de la sociedad civil en Francia. Por lo tanto, aplicaremos todos nuestros esfuerzos para mantener todas las movilizaciones previstas actualmente. En consulta con las autoridades, seguiremos trabajando para garantizar la seguridad de todos los participantes», continuó el comunicado.

Es importante recordar que esta movilización será mundial y que cientos de miles de personas se congregarán durante las dos semanas de negociaciones de la COP21, con representantes de todo el mundo presentes en París, recordó Climat 21.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el cambio climático ya provoca decenas de miles de muertes cada año, por cambios en los patrones de las enfermedades, fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor e inundaciones, y la degradación de la calidad del aire, los suministros de alimentos, el agua y el saneamiento.

La COP21 “ofrece al mundo una importante oportunidad no solo para alcanzar un sólido acuerdo internacional sobre el clima, sino también para proteger la salud de las generaciones actuales y futuras. La OMS considera que el… de París es un tratado importante de salud pública, con el potencial de salvar vidas en todo el mundo», declaró la organización.

La OMS estima que en 2012 murieron siete millones de personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, lo que la convierte en el mayor riesgo de salud ambiental.

Se calcula que el cambio climático provocará 250.000 muertes adicionales al año debido a malaria, diarrea, estrés por el calor y desnutrición entre 2030 y 2050. Los niños, las mujeres y los habitantes pobres de los países de ingresos más bajos serán los más vulnerables y los más afectados por esta situación.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe