Mejor higiene contra la brecha de género en la pesca de India

Las pescadoras se encargan de actividades subsidiarias como la venta y el procesamiento, pero carecen de un suministro adecuado de agua, saneamiento y les falta higiene menstrual. Crédito: Malini Shankar/IPS.
Las pescadoras se encargan de actividades subsidiarias como la venta y el procesamiento, pero carecen de un suministro adecuado de agua, saneamiento y les falta higiene menstrual. Crédito: Malini Shankar/IPS.

El procedimiento estándar dispuesto por la Ley de Gestión de Desastres de India indica evacuar a las comunidades vulnerables hacia refugios anticiclónicos, pero la infraestructura de agua y saneamiento, aunque funcional, resulta una pesadilla, en especial para mujeres, niñas y niños del oriental estado costero de Odisha.

“Nos evacuaba la policía y el ejército antes del ciclón Phailin, en octubre de 2013, y no nos daba tiempo de empacar nuestras pertenencias”, relató Jeeja Behera, esposa de un pescador en la aldea de Sannapatna, en el distrito de Puri, propenso a los ciclones, cuya temporada se extiende de octubre a enero.[pullquote]3[/pullquote]

No había nada de higiene personal en los refugios, añadió Behera, de 34 años.

Las mujeres representan 49 por ciento de la mano de obra de la industria pesquera, que emplea a unas 14,49 millones de personas en India, pero el sector no atiende bien sus necesidades en materia de agua y saneamiento e higiene personal.

También padecen condiciones de explotación, analfabetismo, inseguridad de ingresos y alimentaria, relación desigual entre los sexos, agotamiento de la captura, abuso doméstico y violencia de sus parejas y compañeros de trabajo.

Además, las pescadoras sufren especialmente desastres naturales como la penetración del mar, los ciclones, las tormentas, la elevación del nivel del mar, los vientos fuertes y los ocasionales tsunamis.

“Ochenta por ciento de las pescadoras sufren violencia doméstica por parte de sus maridos e hijos alcohólicos”, contó a IPS la directora de cuestiones de género en Sneha, P. Vanaja.

Mientras dependamos de los caprichos del clima no tendremos un sustento seguro”, se lamentó Malay Arasan, de 41 años, quien sobrevivió al tsunami de 2004, aunque perdió su casa en el barrio de MGR Thittu Old, en Killai Chidambaram.

En el viejo asentamiento del distrito de Cuddalore, arrasado por el fenómeno meteorológico, murieron 64 personas, entre ellos 25 niños y niñas.

“En las nuevas casas de concreto del nuevo barrio en Killai, hay saneamiento, pero en el viejo no existía el concepto de inodoros y saneamiento”, recordó el pescador Sudhakar.

A muchos los indemnizaron con nuevos barcos de plástico reforzado con fibra y casas de material con agua y saneamiento, pero sus residentes se niegan a usar los baños interiores por motivos culturales. Es el gran obstáculo para superar el problema de los retretes al aire libre en este país.

En las islas Nicobar, donde se proporcionó a los indígenas casas con baños, la mayoría de los que los usan nacieron después del tsunami.

“La playa es el gran retrete al aire libre para la mayoría de los pescadores de India”, según el informe sobre Pesca y Pobreza Costeras, del Colectivo Internacional para el Apoyo a los Trabajadores de la Pesca (ICSF), patrocinado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD).

“Aunque las plantas de procesamiento de pescado para la exportación generaron oportunidades de empleo para las mujeres, las condiciones de trabajo y el salario a menudo dejan mucho que desear”, señala el estudio de ICSF-IFAD.

“A pesar de contribuir al sustento mediante opciones alternativas de ingresos, congeladores en los mercados de pescado, centros de procesamiento, barcos de plástico reforzado con fibra, mejores salarios y mejores precios para la captura, las condiciones de agua y saneamiento, en especial para mujeres, siguen siendo lamentables”, añade.

La Fundación de Investigación M.S. Swaminathan (MSSRF) creó la Unidad Higiénica de Procesamiento de Pescado con estándares de Análisis de Peligro y Puntos de Control Crítico (HACCP) en el Centro de Investigación y Capacitación Pesca para Todos.

Tiene “gestión de residuos pesqueros con estrategias de eliminación de residuos higiénicos y retretes y aseos higiénicos y bien ventilados. Es muy popular entre los pescadores”, destacó Ms. Velvizhi, coordinadora de la fundación.

“Las más de 100 vendedoras de pescados de Poompuhar y sus alrededores usan las instalaciones del centro y producen distintos productos con valor agregado y con calidad. Hay una enorme demanda de esos productos de calidad”, explicó a IPS.

“Antes del tsunami no teníamos ni idea del significado de la ropa lavada y limpia. Pero después, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación nos enseñó la importancia crítica del agua, el saneamiento, los inodoros con cisterna y la higiene menstrual”, detalló Sushila, integrante del Colectivo de Pescadoras de Pondicherry.[related_articles]

“Ahora tenemos inodoros en nuestras casas, usamos ropa lavada después de bañarnos a diario y tenemos infraestructura de agua potable y saneamiento; redujo nuestra propensión a adquirir enfermedades transmitidas por el agua contaminada”, destacó.

“También se necesita una sala de lactancia con privacidad en donde desembarcan el pescado”, comentó una mujer en la aldea de Akkarepettai, en el sureño estado de Tamil Nadu, quien sobrevivió al tsunami en un refugio temporal con un embarazo a término.

El sector pesquero se caracteriza por “bajos niveles de alfabetización, relación desigual entre los sexos y malas condiciones de vivienda en comparación con el promedio estadual y nacional, lo que aumenta la vulnerabilidad frente a peligros como eventos extremos hidrometeorológicos resultantes del cambio climático”, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Además, será uno de los que más sufrirá el recalentamiento planetario y requiere de significativas medidas de adaptación. Los pescadores migrantes también dependen de la infraestructura costera, como agua y saneamiento, cuya falta refleja la posición en el Índice de Desarrollo Humano.

Las medidas de adaptación con perspectiva de género para un desarrollo sostenible inclusivo son la forma más políticamente correcta de crecimiento. Por ejemplo, las pescadoras que pasan días y semanas en barcos necesitan agua, saneamiento y condiciones de higiene a bordo.

“La evidencia también sugiere que las comunidades pesqueras experimentan un deterioro en su calidad de vida por la contaminación, la erosión del mar, la mayor presión sobre las tierras costeras, la degradación del ambiente costero y el desplazamiento”, según el estudio de ICSF-IFAD.

El suministro de agua, saneamiento y la generación de conciencia, así como la disponibilidad de infraestructura para la higiene menstrual para la mitad de la comunidad pesquera significará una gran diferencia en la reducción del riesgo de desastres para uno de los sectores más vulnerables de India.

Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe