Río amazónico de Tapajós: ¿historia bajo aguas de una represa?

Río amazónico de Tapajós: ¿historia bajo aguas de una represa?
Río amazónico de Tapajós: ¿historia bajo aguas de una represa?

La nueva represa “va a llenar el río, y los animales, los peces, se acabarán…todo desaparecerá”, dice con pesadumbre Delsiano Saw, maestro de esta aldea de los indígenas munduruku asentada en la ribera del río Tapajós, donde se va a instalar una central hidroeléctrica, en la Amazonia brasileña.

El embalse inundaría 330 kilómetros cuadrados de las comunidades de este pueblo de tradición guerrera, asentado en las riberas del gran afluente del Amazonas, en el norte de Brasil. Aquí viven 12.000 indígenas y otros 2.500 pobladores ribereños.

Con un potencial de 8.040 megavatios,  São Luiz do Tapajós es la principal de un complejo de siete centrales hidroeléctricas, que el gobierno brasileño proyecta construir en esta cuenca hidrográfica hasta 2024.

En entrevistas con IPS para este video reportaje en la zona, dirigentes munduruku alegan que el proyecto no les fue consultado, como obligan normas nacionales e internacionales, y consideran que no solo su forma de vida quedará hundida bajo las aguas, sino su milenaria historia y un lugar sagrado para ellos.

Mientras, el ecólogo Ricardo Scuole alerta que se va a producir un grave impacto en la fauna acuática, mientras el sociólogo Mauricio Torres, destaca la amenaza del proyecto  para “un saber que tiene por lo menos 10.000 años” y que “es responsable de la sobrevivencia” de esta región.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe