Emiratos Árabes Unidos y Panamá, una amistad que crece velozmente

El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan. Crédito: WAM
El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan. Crédito: WAM

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ven a Panamá como un amigo, un país que comparte intereses similares a los nuestros. Desde la necesidad de luchar contra Dáesh, hasta la voluntad de apertura y el libre comercio. Creo que las relaciones entre nuestros dos países están avanzando hacia una nueva era emocionante.

Mi visita a Panamá esta semana destaca los importantes vínculos políticos y económicos en los que se basa la relación bilateral de los EAU con Panamá, que han crecido en forma acelerada en los últimos años.

Hoy, nuestras relaciones bilaterales son muy variadas y están creciendo rápidamente. Compartimos un diálogo constante y tenemos criterios similares sobre cómo asumir los problemas globales y la cooperación multilateral. Espero discutir las formas en que podemos reforzar nuestra cooperación con el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez y la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo de Alvarado.

Durante estos encuentros, también deseo hallar mecanismos para aumentar el diálogo y el compromiso entre los EAU y Panamá en cuestiones económicas que se extiendan a los empresarios de ambos países.

Las dos naciones son importantes epicentros en nuestras respectivas regiones, y el actual intercambio comercial entre nuestros países tiene el potencial para expandirse significativamente.  Los EAU y Panamá realizan funciones claves en el mundo de la exportación y reexportación y como grandes zonas francas.

Hay una clara oportunidad para que nuestros Gobiernos y empresas trabajen en conjunto para compartir las mejores prácticas en este sector crítico.

Estoy muy contento con el inicio de vuelos directos entre los dos países a partir del 31 de marzo de 2016, en lo que será la ruta de vuelos sin escalas más larga del mundo. El itinerario, que será operado por Emirates Airlines, marca un momento trascendental en la historia de las relaciones de los EAU y Panamá y jugará un papel clave en estimular los vínculos económicos de persona a persona entre nuestros dos países.

Otras áreas de interés mutuo y de cooperación incluyen infraestructura y desarrollo sostenible. Durante mi visita, pretendemos identificar oportunidades para potenciales inversiones de los EAU en Panamá en estas áreas, tanto a corto plazo como en el futuro. Los EAU están orgullosos de llamar amigo a Panamá. Nuestra amistad se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, y espero que podamos seguir aprovechando ese impulso para el beneficio de nuestros países y regiones.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe