Ocho acuerdos de cooperación refuerzan nexos de Colombia y EAU

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al Nahyan, al concluir la noche del martes 9 de febrero la firma conjunta de los ocho acuerdos que los dos jefes de la diplomacia suscribieron como resultado de la visita del ministro emiratí a la nación sudamericana, en un acto en el Palacio San Carlos, en Bogotá. Crédito: Gloria Ortega/IPS
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al Nahyan, al concluir la noche del martes 9 de febrero la firma conjunta de los ocho acuerdos que los dos jefes de la diplomacia suscribieron como resultado de la visita del ministro emiratí a la nación sudamericana, en un acto en el Palacio San Carlos, en Bogotá. Crédito: Gloria Ortega/IPS

“Me siento honrado de estar en Colombia en un momento en que se están tomando importantes pasos hacia la paz”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, luego de entrevistarse con el mandatario Juan Manuel Santos en la sede presidencial.

Santos adelanta en La Habana una negociación de paz con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), surgidas en 1964. Ya se han pactado cuatro de seis puntos, incluida la verificación a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Ustedes han pasado por una guerra civil brutal por muchísimo tiempo”, agregó Al Nahyan, “nuestra región también está pasando una lucha muy difícil contra el terrorismo”. “Quisiéramos aprender de sus experiencias sobre cómo abordar el terrorismo y a los terroristas”, aseguró.

La noche del martes 9, en su primer día de los dos de visita a Colombia, Al Nahyan y su anfitriona, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, firmaron ocho acuerdos, en temas de cooperación en infraestructura, turismo, comercio e inversión, energías renovables y cultura.

“Estoy convencida que a través de los Emiratos Árabes vamos a poder llegar a los países del Golfo, conocer más esta región del mundo en donde tenemos mucho por hacer los dos países”, afirmó Holguín al concluir el acto.

“Tenemos todos los instrumentos  para fortalecer una relación muy importante y seguir el camino de generar mayor desarrollo a Colombia y mayores oportunidades a Emiratos”, añadió la canciller, para quien la visita de Al Nahyan resultó “muy provechosa” para las relaciones bilaterales.

En el Palacio San Carlos, sede de la cancillería colombiana, los dos ministros  suscribieron cuatro convenios, encabezados por el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), de seguridad jurídica para inversionistas “que les dé tranquilidad, también, a las empresa emiratíes”, anotó Holguín.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al Nahyan, en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia del país, al comenzar el encuentro que sostuvieron el martes 9 de febrero en Bogotá, durante la visita del jefe de la diplomacia emiratí al país sudamericano. Crédito: Presidencia de Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al Nahyan, en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia del país, al comenzar el encuentro que sostuvieron el martes 9 de febrero en Bogotá, durante la visita del jefe de la diplomacia emiratí al país sudamericano. Crédito: Presidencia de Colombia

Así mismo rubricaron el Acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria,  que había quedado para la firma en febrero de 2014, cuando una delegación del Ministerio de Finanzas de los EAU visitó Colombia. En esa oportunidad también se efectuó la primera ronda de negociaciones del APPRI.

Los cancilleres suscribieron adicionalmente el Convenio Marco en Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva y un Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en los campos de Protección Ambiental, Cambio Climático y Eficiencia Energética, área en que los dos países han actuado coordinadamente en escenarios diplomáticos globales.

Finalmente, firmaron el acta de una reunión, celebrada el lunes 8 en Bogotá, del Comité Conjunto de Cooperación Colombia- EAU, que está impulsando el fortalecimiento de la creciente relación comercial.

Tras un encuentro en que participaron  60 empresarios de los dos países, la Federación de Cámaras de Comercio de EAU suscribió sendos memorandos de entendimiento con las colombianas Asociación Nacional de Industriales y Confederación de Cámaras de Comercio.

También se firmaron documentos sobre cooperación bilateral en turismo e innovación en pequeñas y medianas empresas.

Holguín expresó que la firma de estos acuerdos agilizará “más documentos” próximamente.

Colombia y EAU establecieron relaciones diplomáticas hace 40 años, pero solo la apertura de embajadas en Abu Dabi, en 2011, y Bogotá, en 2013, dio comienzo efectivo a las relaciones bilaterales.

En especial, Colombia, según el ministro emiratí, estuvo entre los primeros países en apoyar la candidatura de EAU como sede de la Exposición Universal de 2020 en Dubai, la primera que se realizará en Medio Oriente.

Colombia fue la segunda etapa oficial de una gira de Al Nahyan por América Latina, que antes lo llevó a Argentina. Tras visitar este miércoles 10 a la histórica ciudad de Cartagena de Indias, para conocer su infraestructura portuaria, el ministro seguirá viaje a Panamá y Costa Rica, donde concluirá el viernes 12 su periplo.

Holguín detalló con entusiasmo que su huésped emiratí  “quiere ver los puertos y esperamos que se entusiasme y traiga hoteleros a Cartagena, algo que también es muy importante para el desarrollo del país”.

“La noticia es que, primero, con esta gira se establecen relaciones más cercanas, lo que, por supuesto, se traduce en cifras”, indicó a IPS Cecilia Porras, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Árabe (CCCA).[related_articles]

“La prensa árabe está publicitando mucho esta gira porque las relaciones con cada uno de los países latinoamericanos se está incrementando fuertemente en inversión, transferencia tecnológica y comercio en doble vía”, agregó.

Según datos de la CCCA, las exportaciones de Colombia a EAU alcanzaron en 2014, último año con datos consolidados, los 97,6 millones de dólares, casi el doble del año anterior, cuando totalizaron 50,6 millones, y un gran salto respecto a 2012 cuando solo alcanzaron 11,6 millones.

La diferencia de 2013 y 2014 se atribuye a la exportación de petróleo colombiano a Emiratos. Aunque suene extraño, la razón es que la viscosidad del hidrocarburo colombiano le es útil a EAU para sus mezclas y para su uso en la industria petroquímica.

Aparte de petróleo, Colombia ha mantenido diversas exportaciones por un monto estable de entre 12 y 14 millones de dólares a Emiratos, indicó Porras.

Colombia exporta a EAU flores, plantas vivas, café -aunque a través de intermediarios en otros países, como Estados Unidos-, oro, esmeraldas, talabartería, ropa de diseño, tejidos de punto, muebles, azúcar y confitería, mientras que EAU vende a este país sudamericano materiales de construcción, puertas, ventanas, cerámicas y tuberías, así como derivados del petróleo.

Los viajes de turistas colombianos a EAU aumentaron 23 por ciento entre diciembre d 2014 y diciembre de 2015, con base en el número de visas gestionadas por la CCCA, que suele organizar visitas empresariales.

En 2014, durante una visita de Holguín a EAU, ambos países suscribieron un memorando de entendimiento para consultas políticas, que busca facilitar un diálogo fluido en temas globales, regionales o bilaterales.

EAU y Colombia cooperaron estrechamente en la ejecución de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030. Además, Colombia ha jugado un papel activo en la Agencia Internacional de Energía Renovable, IRENA (en inglés), con sede Abu Dhabi.

Un colegio público colombiano, Institución Educativa Gabriel Plazas, del desértico poblado de Villavieja, en el central departamento del Huila, fue honrado en enero como uno de los ocho ganadores en 2016 del Premio Zayed a la Energía del Futuro, creado 2008 por el gobierno de EAU y que reconoce iniciativas sociales e individuales sostenibles y de tecnología renovable.

Los 100.000 dólares del galardón permitirán que el colegio construya su restaurante escolar bioclimático, recuperando técnicas de construcción sustentables que refrigeran el interior de manera natural, en un clima de entre 22 y 38 grados Celcius durante todo el año.

Tendrá energía solar y agua extraída de pozos profundos mediante energía eólica.

Según datos de la periodista local Luisa Fernanda Dávila, del diario huilense Opanoticias, el comedor garantizará un buen almuerzo a los 539 niñas y niños estudiantes, hijos de campesinos de limitados recursos y de familias desplazadas en la guerra.

Editado por Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe