Músicos salen en defensa de la población LGBT en Kenia

El músico Art Attack en un estudio de grabación en Nairobi. El gobierno prohibió uno de sus videos musicales porque defiende los derechos de la población homosexual. Crédito: Lydia Matata / IPS
El músico Art Attack en un estudio de grabación en Nairobi. El gobierno prohibió uno de sus videos musicales porque defiende los derechos de la población homosexual. Crédito: Lydia Matata / IPS

En un video de un músico keniata, dos jóvenes parejas, una de hombres y la otra de mujeres, pasean de la mano por un parque de Nairobi. La evolución de su amor, desde besos hasta escenas más sexuales, se muestra junto a imágenes de titulares y protestas contra los homosexuales, principalmente de Kenia y Uganda.

Art Attack, el autor de la canción Same Love (El mismo amor) – un remix de un éxito de 2012 del dúo estadounidense Macklemore y Ryan Lewis – señala que el video tiene el propósito de despertar a los keniatas y habilitar un diálogo sobre los derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).[pullquote]3[/pullquote]

El video, que tiene más de 200.000 visitas en el sitio web YouTube, fue prohibido por el Consejo de Clasificación de Películas de Kenia días después de que se publicara a mediados de febrero.

El presidente del organismo, Ezekiel Mutua, advirtió que «todo aquel que se encuentre distribuyendo el video… estará sujeto a las responsabilidades de acuerdo con la ley”.

El Consejo emitió una restricción similar sobre la película «Story of Our Lives” (La historia de nuestras vidas), que también aborda el tema de las relaciones homosexuales. El código penal de Kenia castiga la homosexualidad con penas de hasta 14 años de cárcel.

Art Attack, cuyo nombre real es Ken Kabuga, dice que participa del movimiento LGBT desde 2013 gracias a un familiar homosexual. También escribió sobre el tema para blogs locales. La canción se basa en la vida del cantante de música góspel Joji Baro (George Barasa), de 25 años, a quien entrevistó en septiembre de 2013.

«De todos los artículos que he escrito, la historia de este hombre me conmovió debido a lo que tuvo que vivir sin ningún motivo en absoluto. No hizo nada para merecer el odio que recibió», subrayó Art Attack. Le alegra que el gobierno haya prohibido su canción ya que la medida generó un mayor revuelo sobre el video, añadió.

Art Attack también recibió una avalancha de mensajes de rechazo.

«Quería generar una conversación y esperaba cartas odiosas. No me sorprende que la gente diga que debería ir al infierno y que deberían matarme. Dicen eso de mí, el artista, así que imagínese cuánto odio recibe una persona homosexual… todos los días”, comentó.

Joji Baro comparte esa opinión. «Cuando se prohibió el video no me sorprendió porque para el gobierno ya estoy prohibido. Así que para mí se trató de otro de sus trucos para aparentar que están haciendo su trabajo. En última instancia, nos dieron publicidad gratuita», destacó.

«Yo aparecí en la canción Same Love porque habla de mi vida. El guión se basa en mi biografía”, explicó Baro. El artista comenzó a consumir alcohol y otras drogas después de que su familia lo expulsara de su casa debido a su orientación sexual cuando aún asistía a la escuela secundaria. Pocos años después, descubrió que tenía el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

«En mi vida lograr cosas sencillas, como tener relaciones sexuales, es casi imposible simplemente porque soy homosexual y soy portador de VIH», aseguró.

Aprovecha su posición como cantante de góspel para abogar por los derechos de la población LGBT y resaltar problemas que afectan a la sociedad. La prohibición no le impedirá trabajar en más videos, afirmó Baro.

El legislador Irungu Kang’ata, que lidera la bancada parlamentaria contra los homosexuales y que aparece en el video de Art Attack, recibió con beneplácito la prohibición, aunque aún se puede acceder a la obra por Internet.

«La prohibición sigue siendo eficaz porque no muchas personas en Kenia acceden a los videos por Internet», sostuvo Kang’ata en una entrevista telefónica.

«Por lo que yo sé, la mayoría de los keniatas acceden a la música por televisión y radio. Lo importante es que salvemos al menos un alma de la exposición» al video, subrayó. El legislador añade que este muestra contenido sexual que, según él, no aparece en otras obras audiovisuales.

Sin embargo, asegura que no tiene problema con que imágenes suyas, como las de una manifestación contra la homosexualidad que lideró en Nairobi en 2015, aparezcan en la obra.

«Creo que pretendía demostrar que los homosexuales son oprimidos en Kenia y que yo soy uno de los políticos que los oprimen. Estoy conforme con eso porque es un hecho: yo lucho contra la homosexualidad», admitió Kang’ata.[related_articles]

La rapera Grace Wambui Munene, cuyo nombre artístico es Grammo Suspect, dice que apoya a Art Attack porque ambos comparten la misma lucha.

En febrero Grammo Suspect lanzó una canción, Our Love is Valid (Nuestro amor es válido), en el que aparece junto a su novia.

La canción defiende su sueño de estar con una mujer, aunque para muchos en Kenia eso suene más como una pesadilla. La rapera cuestiona las percepciones religiosas y tradicionales de las relaciones homosexuales al recordar que estas estaban históricamente presentes en la cultura africana.

«Todos dicen que todos los sueños son válidos. Se puede soñar con tener o querer un marido guapo, pero a mí también se me debería permitir el sueño de tener una hermosa esposa. La gente no elige sus sueños, estos surgen solos», opinó Grammo Suspect.

Mediante hechos históricos también quería mostrarle al público que las relaciones entre las personas del mismo sexo  eran normales y aceptadas en África, explicó.

La rapera, que está trabajando en su segundo álbum, Embrace Diversity (Acepta la diversidad), dice que no solo luchó con la decisión de revelar su sexualidad a sus amigos, familiares y el público en general, sino también de producir canciones que se ocuparan de los derechos de las personas LGBT. Las dificultades financieras, junto con la falta de aceptación de sí misma, la llevaron al consumo de drogas y a la delincuencia, reconoció.

Es casi imposible que la industria musical de Kenia le abra las puertas a una mujer abiertamente homosexual que canta sobre los derechos LGBT, denunció. «¿Quién me va a llamar para que cante ‘Nuestro amor es válido’?… la gente se quejará con los organizadores porque permiten que actúe una lesbiana», manifestó.

Art Attack anuncia que lanzará una nueva canción y que dará un concierto para la comunidad LGBT. «Todos serán bienvenidos, pero estará dirigido a la comunidad homosexual porque no sé de ningún concierto que les brinde la oportunidad simplemente de divertirse», observó el artista.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe