África aportará sus soluciones para sus problemas humanitarios

Olabisi Dare, director de la división de Asuntos Humanitarios, Refugiados y Personas Desplazadas en la Comisión de la Unión Africana.
Olabisi Dare, director de la división de Asuntos Humanitarios, Refugiados y Personas Desplazadas en la Comisión de la Unión Africana.

Con su presencia en la Cumbre Humanitaria Mundial, que este martes 24 se clausura en Estambul, la Unión Africana (UA) pretende que se redefina y reconfigure el sistema internacional humanitario.

En la cumbre de Estambul, que comenzó el lunes 23, la organización – que representa a 54 países con una población conjunta de 1.200 millones de habitantes – argumenta que existe la “necesidad de redefinir el sistema humanitario internacional” bajo la “forma de (su) reconfiguración”, declaró el director de la división de Asuntos Humanitarios, Refugiados y Personas Desplazadas de la Comisión de la UA, Olabisi Dare, en entrevista con IPS.[pullquote]3[/pullquote]

«El sistema actual, que se basa en la resolución 46/182 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), no se está aplicando fielmente, por lo menos», sostuvo el diplomático nigeriano.

«El Estado tiene la responsabilidad primordial hacia su propio pueblo de satisfacer sus necesidades y atender sus vulnerabilidades», dijo Dare.

«La UA siente que el Estado tiene que desempeñar la función principal de coordinar todas y cada una de las acciones humanitarias que pueden desarrollarse en su territorio. Los Estados tienen entre sus gestiones aliviar las necesidades de su pueblo”, manifestó.

“Los Estados también tienen que mantener el espacio humanitario y tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad tanto de los trabajadores humanitarios como de la infraestructura humanitaria”, añadió.

«El Estado tiene la capacidad… en áreas clave como la utilización de recursos militares en la asistencia a la acción humanitaria. Un ejemplo clave es el uso de fuerzas militares en Liberia y otros países… para que actúen como la primera línea de defensa en el combate a la propagación» del ébola, recordó el funcionario.

«No podemos exagerar la importancia de la función del Estado en asegurar que la acción humanitaria y el socorro se dispensen de manera efectiva», destacó.

Cuando se le preguntó cuáles son las soluciones que la UA plantearía en la cumbre de Estambul, Dare reafirmó que “parte de la solución es la necesidad de que los gobiernos desempeñen el papel principal y una mayor función de coordinación con el fin de cumplir con los atributos estatales en cuanto a su naturaleza predictiva y de respuesta”.

Eso “es parte de lo que África se ha comprometido a hacer, y si se incluye en el informe del secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon), como parte de la recomendación sería muy bueno”, opinó.

«También vamos a pedir la reformulación de la resolución 46/182 – Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia del sistema de las Naciones Unidas – para que refleje los puntos de vista de África (y) la necesidad de elevar el papel del Estado”, indicó Dare, que participó en el programa de retorno y rehabilitación de más de 300.000 refugiados liberianos de África occidental.

La resolución 46/182 se adoptó en 1991, y sus denominados «principios rectores» señalan que la asistencia humanitaria reviste una importancia fundamental para las víctimas de desastres naturales y otras emergencias y que deberá proporcionarse de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad.

El principio rector número 3 establece claramente que “deberán respetarse plenamente la soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional de los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. En este contexto, la asistencia humanitaria deberá proporcionarse con el consentimiento del país afectado y, en principio, sobre la base de una petición” del mismo.

«Cada Estado tiene la responsabilidad primordial y principal de ocuparse de las víctimas de desastres naturales y otras emergencias que se produzcan en su territorio. Por lo tanto, corresponde al Estado afectado el papel principal en la iniciación, organización, coordinación y prestación de la asistencia humanitaria dentro de su territorio», continúa el principio rector 4.

El principio rector número 9 asegura que «hay una clara relación entre emergencia, rehabilitación y desarrollo. A fin de lograr una transición sin tropiezos del socorro a la rehabilitación y el desarrollo, la asistencia de emergencia debería prestarse de manera tal que apoyara la recuperación y el desarrollo a largo plazo. De esta manera, las medidas de emergencia deberían considerarse un paso hacia el desarrollo a largo plazo”.[related_articles]

«El crecimiento económico y el desarrollo sostenible son imprescindibles para la prevención y la preparación en relación con los desastres naturales y otras emergencias. Muchas emergencias reflejan las crisis subyacentes de desarrollo que enfrentan los países en desarrollo”, según el principio rector número 10.

«Por consiguiente, la ayuda humanitaria debería ir acompañada de una renovación de la adhesión al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de los países en desarrollo. En este contexto, se deberán facilitar recursos suficientes para que esos países puedan enfrentar sus problemas de desarrollo», continúa.

«Las contribuciones a los fines de la asistencia humanitaria deberían hacerse de manera tal que no fueran en detrimento de los recursos disponibles con miras a la cooperación internacional para el desarrollo», señala el principio rector 11.

«Cuando nos fijamos en la Posición Africana Común (con respecto a la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015), vemos que el primer pilar tiene que ver con la privacidad del Estado. Los nueve pilares restantes hacen lo mismo de una forma u otra», resumió Dare.

África se reclamará a sí misma poder hacer más con los recursos y asignar más de ellos a la acción humanitaria, agregó. «Esto se debe a que es consciente de que los portales de recursos están disminuyendo en el Norte» industrializado, afirmó.

En la cumbre en curso en Estambul África espera una garantía de que el sistema internacional humanitario se reconfigure para adaptarse a las nuevas demandas y resolver los problemas que enfrenta el sistema humanitario en la actualidad, anunció Dare.

El diplomático hizo hincapié en que los compromisos del continente no refieren a la cumbre sino que «nos dan la oportunidad de analizar un cambio de paradigma en cuanto a la forma en que hacemos las cosas en el ámbito humanitario en África, y también para ver qué podemos añadir positivamente a la mitigación y el alivio del sufrimiento de nuestro pueblo cuando se producen desastres y desplazamientos”.

«África, sin embargo, está decidida a comenzar a resolver sus propios problemas utilizando soluciones africanas para los problemas africanos», subrayó.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe