El acceso a los fertilizantes no es para todos en Sudáfrica

Los pequeños agricultores prosperan si tienen acceso al conocimiento y al empleo de insumos, como los fertilizantes y el crédito. Crédito: Busani Bafana / IPS
Los pequeños agricultores prosperan si tienen acceso al conocimiento y al empleo de insumos, como los fertilizantes y el crédito. Crédito: Busani Bafana / IPS

La tienda de  Nancy Khorommbi está repleta de latas de colores brillantes, bolsas de fertilizante y paquetes con todo tipo de semillas, pero el negocio vende poco desde que la sequía golpeó con fuerza este año al pueblo de Sibasa en Limpopo, una de las provincias de Sudáfrica.

Sus clientes, los pequeños agricultores de la zona, no tienen acceso financiero a los  fertilizantes ni saben usarlos con eficacia para aumentar su baja productividad.[pullquote]3[/pullquote]

«Algunos de los agricultores que entran a la tienda nunca oyeron hablar de los fertilizantes y los que sí, no saben cómo usarlos con eficacia”, aseguró Khorommbi a IPS en el marco de un taller de capacitación en la temática organizado por el Programa Africano de Voluntarios en Fertilizantes, con el apoyo de la Asociación Internacional de la Industria del Fertilizante.

Khorommbi consideró que la información es poder y que las tiendas agrícolas son un eslabón fundamental en la cadena de producción de alimentos. Los comerciantes que trabajan en los pueblos comprenden mejor y tienen más acceso a los pequeños agricultores, que en muchos casos dependen de los escasos servicios de extensión estatales para obtener información sobre la mejora de la productividad.

«Los pequeños agricultores pueden hacer el cambio en la seguridad alimentaria mediante una mejor producción, uno de cuyos elementos clave es el fertilizante», afirmó Khorommbi, una de las más de 100 comerciantes agrícolas en el distrito de Vhembe, en Limpopo.

Conocimiento cada vez mayor, agricultores en crecimiento

Dada la falta de conocimiento existente sobre el tema, la Asociación Africana de Fertilizantes y Agronegocios (AFAP), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y (FAO) y socios del sector privado, lanzó el programa Apoyo al Agronegocio de la Provincia de Limpopo en 2015, que ha formado a más de 100 comerciantes agrícolas en la provincia.

El proyecto promueve el desarrollo del modelo de centro de distribución, por el cual comerciantes establecidos atienden a tiendas más pequeñas y agentes agrícolas en las áreas rurales, que a su vez responden a las necesidades de los pequeños agricultores, dándoles insumos agrícolas a su alcance y a un costo razonable.

El ASLP pretende atraer al sector privado de Sudáfrica – un importador neto de fertilizantes – para desarrollar el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la cadena de valor del fertilizante, concentrándose en los pequeños agricultores y comerciantes agrícolas.

Los pequeños agricultores son la clave para la alimentación en África, incluida Sudáfrica, pero su productividad se ve obstaculizado por la falta de acceso a los insumos y los mercados, un problema que la FAO considera que se puede resolver con la asociación con el sector privado y el público.

La AFAP y una empresa privada, Kynoch Fertilizer, idearon un programa de desarrollo empresarial dirigido a los pequeños productores y comerciantes agrícolas en la provincia de Limpopo, con el fin de ayudar a cerrar la «brecha de rendimiento» entre los agricultores.

Una asistente verifica un producto en la tienda agrícola de Nancy Khorommbi en el distrito de Vhembe, Sudáfrica. Crédito: Busani Bafana / IPS
Una asistente verifica un producto en la tienda agrícola de Nancy Khorommbi en el distrito de Vhembe, Sudáfrica. Crédito: Busani Bafana / IPS

Los pequeños agricultores y distribuidores agrícolas recibieron capacitación sobre fertilizantes, suelos, nutrientes vegetales, almacenamiento seguro de los fertilizantes, seguridad ambiental y gestión empresarial.

«Mediante el uso correcto de más fertilizantes, los pequeños agricultores de Sudáfrica pueden cultivar más alimentos nutritivos, lograr la seguridad alimentaria de los hogares, crear puestos de trabajo, aumentar los ingresos e impulsar el desarrollo rural», subrayó el vicepresidente de la AFAP, Richard Mkandawire.

«Cultivar y apoyar a las Pymes en África es la vía si queremos reducir el hambre y la pobreza. El futuro de Sudáfrica tiene que ver con cultivar esas empresas rurales que apoyarán a los pequeños agricultores y la creación de empleo», añadió en diálogo con IPS.

En 2006, los jefes de Estado y de gobierno africanos celebraron una cumbre sobre fertilizantes en Nigeria y firmaron la Declaración de Abuja, en la cual se comprometieron a aumentar el uso de fertilizantes en el continente del promedio de entonces, de ocho kilos por hectárea, a 50 kilos por hectárea en 2015, para impulsar la productividad. Pero solo unos pocos países han alcanzado este objetivo.[related_articles]

Mkandawire indicó que, según concluyeron diversas investigaciones, por cada kilogramo de nutrientes que los pequeños agricultores aplican a sus tierras pueden llegar a obtener hasta 30 kilos de productos adicionales.

Los pequeños agricultores de África del Sur en general no aplican niveles óptimos de fertilizantes debido a los altos costos, la falta de acceso y la escasa información sobre los beneficios que implica nutrir el suelo.

El director de Fertilizantes del Departamento de Agricultura, Pesca y Bosques de la provincia de Limpopo, Jonathan Mudzunga, asegura que los pequeños agricultores tienen dificultades estructurales para conseguir fertilizantes, que son un aporte fundamental para incrementar el rendimiento de los cultivos y proporcionar oportunidades de creación de empresas y de empleo.

«Los agricultores comerciales tienen éxito porque tienen acceso a insumos tales como fertilizantes y conocimientos. Eso no quiere decir que los pequeños agricultores tienen problemas porque no saben cómo cultivar, pero el mayor problema es el conocimiento y el acceso a insumos asequibles», sostuvo Mudzunga.

Schalk Grobbelaar, de Kynoch, dice que la producción de los pequeños agricultores en Limpopo se ve obstaculizada por, entre otras cosas, el bajo empleo de insumos que mejoran la productividad – como fertilizantes, semillas y productos de protección de los cultivos -, piensos para animales y medicamentos veterinarios para el ganado.

«Los fertilizantes aumentan los rendimientos. Fertilizamos lo que los cultivos quitan y nosotros se lo devolvemos a  la tierra, pero los agricultores carecen de los conocimientos» necesarios, dijo Grobbelaar.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe