El feminismo logra cada vez más apoyo dentro de la ONU

Emma Watson, embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Crédito: Mark Garten/UN Photo.
Emma Watson, embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Crédito: Mark Garten/UN Photo.

Lograr la equidad de género ha sido una de las mayores prioridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero la palabra feminismo hace poco que se coló en los discursos oficiales en la sede del foro mundial de Nueva York.

La croata Vesna Pusic, una de las 12 candidatas para encabezar la Secretaría General de la ONU, explicó en un debate televisivo el 12 de este mes, por qué su orientación feminista la hacían apta para el cargo.

“Soy una mujer, pero no creo que sea suficiente; soy feminista y creo que es importante”, observó Pusic, tras lo cual fue ovacionada por los diplomáticos y el personal de la ONU que la escuchaban en una sala de la Asamblea General.

Pusic se sumó al grupo de conocidas feministas de la ONU, entre las que se encuentra la actriz británica Emma Watson, cuyo discurso de septiembre de 2014 sobre su propia posición feminista concentró la atención mundial.

Hace poco, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo a la directora general de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en una reunión realizada en marzo de este año, que no debería haber una reacción tan fuerte cada vez que usaba la palabra feminista.

“Para mí es tan obvio. Tenemos que defender los derechos de las mujeres y tratar de crear sociedades más igualitarias”, indicó.

Pero lo más significativo quizá sea la designación de Suecia al Consejo de Seguridad de la ONU con una plataforma feminista en materia de política exterior.

Suecia formará parte del Consejo de 15 miembros durante dos años a partir de enero de 2017, el mismo mes que asumirá la o el próximo secretario general, el noveno en la historia del foro mundial. Muchos esperan que sea una mujer quien dirija la ONU ya que constituyen la mitad de los 12 candidatos en carrera.

“Pueden haber muchos elementos que se combinen para crear un contexto favorable para el progreso”, dijo Jessica Neuwirth, una de las fundadoras y presidenta honoraria de Igualdad Ya, en diálogo con IPS.

Hasta el número de candidatas significa un cambio dentro de la ONU, observó Natalie Samarasinghe, directora ejecutiva de la Asociación de las Naciones Unidas – Reino Unido, al ser consultada por IPS.

“No solo nunca una mujer ha encabezado la ONU, sino que solo tres de los 31 candidatos formales en anteriores elecciones han sido mujeres”, recordó.

La presión por elegir a una mujer al frente de la Secretaría General hace que los candidatos, ya sean mujeres u hombres, se esfuercen por demostrar su compromiso con la equidad de género.

La persona elegida continuará el trabajo ya iniciado por el actual secretario general, Ban Ki-moon, indicó Neuwirth, quien cree que él demostró su compromiso con la equidad de género en la ONU, aunque no se refiera a sí mismo como feminista, opinó Neuwirth.

“No soy una persona que viva o muera por las palabras. Creo que lo que la gente hace es mucho más importante que cómo se califique”, explicó Neuwirth, directora de Donor Direct Action, dedicada a reunir fondos para organizaciones de mujeres.

“No creo haber escuchado a Ban usar la palabra feminista, definitivamente no para describirse a sí mismo”, precisó. “Por otro lado, como alguien que ha tenido el privilegio de trabajar en la ONU durante su mandato, sí vi con mis propios ojos los esfuerzos que ha hecho para aumentar la representación femenina en los altos cargos de la ONU”, puntualizó.

“Todavía no es igualitario e incluso hubo un retroceso, lo que es decepcionante, pero sí demostró que una persona es capaz de marcar una gran diferencia”, añadió.

Samarasinghe señaló que si bien la palabra feminista no se emplea de forma explícita en la ONU, su significado se refleja en los muchos objetivos destinados a lograr la equidad de género.

“El feminismo se trata de mujeres y hombres con igualdad de oportunidades y derechos, una meta reafirmada innumerables veces en varios documentos de la ONU, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en adelante”, precisó.

También recordó que la palabra feminismo sigue siendo controvertida. Entre los 193 estados miembro de la ONU, hay muchos países muy rezagados respecto de casos atípicos en la materia como Suecia y Canadá.

“Ser feminista es totalmente obvio. Es como tener que explicar a la gente que no eres racista. Pero la palabra sigue siendo controvertida, así que tenemos que seguir usándola hasta que la gente la entienda”, explicó.

Emma Watson observó en su discurso de la ONU de septiembre de 2014 que la palabra feminista no es tan fácil de usar como debería serlo.

“Decidí que era feminista y no me pareció complicado. Pero mis investigaciones me mostraron que el feminismo se ha vuelto una palabra poco popular. Las mujeres eligen no identificarse como feministas”, observó.

“Aparentemente, formo parte de las mujeres cuyas expresiones parecen demasiado fuertes, demasiado agresivas, que aíslan y van contra los hombres. Incluso, no son atractivas”, indicó.

De hecho, a fines de 2015, algunos medios señalaron que le habían aconsejado a Watson no emplear el término feminista en su discurso.

Neuwirth estaba presente cuando la embajadora de ONU Mujeres dio su discurso en el marco del lanzamiento de la campaña HeforShe y dijo a IPS que los términos que decidió emplear terminaron teniendo un gran impacto.[related_articles]

“Fue un acontecimiento increíble, me refiero al nivel de emoción que hubo en la sala, fue tan fuerte que quedé impactada”, recordó.

“Hubo tantos diplomáticos que fue muy bueno y fue un discurso muy fuerte el que dio y que los movilizó, se podía ver que los había movilizado”, subrayó Nuewirth.

Sin embargo, desde entonces, los avances en materia de igualdad de género en la ONU no han sido fáciles. La organización de medios PassBlue, que monitorea la situación en el foro mundial, observó que el número de mujeres en cargos de decisión en el foro mundial disminuye.

Cuando Suecia ocupe su lugar en el Consejo de Seguridad tendrá que hacer grandes esfuerzos para mejorar la representación femenina en los cargos de decisión de la ONU, así como elaborar políticas que promuevan la igualdad de género a mayor escala.

De hecho, se prevé que los 15 representantes en el Consejo de Seguridad en 2017 serán hombres, a menos que Estados Unidos elija a una mujer para reemplazar a Samantha Power, que debería abandonar el cargo a fines de este año.

Suecia procurará aprovechar su lugar en el Consejo de Seguridad para aumentar la participación de las mujeres en la negociación y en la mediación de los acuerdos de paz, indicó la canciller sueca Margot Wallstrom, en una conferencia de prensa organizada el 30 de junio por Donor Direct Action.

Neuwirth aplaudió el compromiso de Wallstrom, y precisó que en el caso de Siria, por ejemplo, las mujeres siguen fuera de las negociaciones de paz.

Las mujeres sirias “tratan de desempeñar un papel significativo en las negociaciones, que son un desastre total”, indicó, “pero les cuesta tanto ocupar un lugar tan siquiera en el corredor, ni hablar de sentarse a la mesa”, acotó.

“¿Por qué al menos no les dan a esas mujeres la oportunidad de ver si pueden hacer algo mejor? porque es difícil hacer algo peor”, acotó.

Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe