Sri Lanka inicia la peligrosa búsqueda de desaparecidos

El gobierno de Sri Lanka reconoció que podrían haber 65.000 personas desaparecidas tras las más de dos décadas y media de guerra civil. Crédito: Amantha Perera/IPS.
El gobierno de Sri Lanka reconoció que podrían haber 65.000 personas desaparecidas tras las más de dos décadas y media de guerra civil. Crédito: Amantha Perera/IPS.

Sri Lanka da los primeros pasos en la ardua tarea de buscar a las miles de personas desaparecidas durante las dos décadas y media de guerra civil, pero quienes ya trabajan en el terreno temen ser el blanco de distintos tipos intimidación y de amenazas a lo largo del proceso.

El gobierno creará una Oficina para las Personas Desaparecidas (OMP, en inglés) en octubre tras la ratificación del parlamento a principios de agosto. Esa dependencia, la primera de su tipo en este país, deberá coordinar el programa de búsqueda en todo el territorio srilankés.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto, funcionarios de la Cruz Roja de Sri Lanka, que llevan adelante un programa de búsqueda de personas, dijeron a IPS que sigue siendo difícil encontrar a las que desaparecieron en combate, en especial si estuvieron vinculadas a los grupos armados.[pullquote]3[/pullquote]

“Es un gran problema”, observó un funcionario de la Cruz Roja local, detenido tres horas por militares cuando trataba de ponerse en contacto con la familia de una persona desaparecida y cuyos familiares en India enviaron una solicitud de búsqueda a su organización.

“La familia en India no sabía y yo no sabía que era un alto miembro de los (separatistas) Tigres para la Liberación de la Patria Tamil Ealam”, relató, refiriéndose a los rebeldes que se enfrentaron a las fuerzas gubernamentales por un estado independiente para la minoría tamil, en este país de mayoría cingalesa.

“Cuando fui a su casa a buscar información, el ejército estaba afuera”, añadió el funcionario que no quiso revelar su identidad. Lo detuvieron y lo interrogaron sobre por qué recaba información y para quién trabajaba.

Como no hay un programa nacional para la búsqueda de desaparecidos con apoyo del gobierno, los agentes de seguridad no suelen permitirla, en especial en la zona nororiental del país, donde ocurrieron los enfrentamientos y donde todavía hay una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad desde que terminó la guerra en mayo de 2009.

Pero tanto el secretario para la Coordinación de Mecanismos de Reconciliación como el de la Oficina para la Reconciliación y la Unidad Nacional dijeron que cuando estuviera creada la OMP, el gobierno promovería el programa de búsqueda. El proyecto de ley incluye disposiciones para la protección de víctimas y de testigos.

Los desaparecidos durante la guerra constituyen un asunto delicado en Sri Lanka desde que el fin del conflicto hace siete años. Una Comisión Presidencial para los Desaparecidos que funciona desde 2013 registró 20.000 denuncias, entre las que están las de los 5.000 integrantes de las fuerzas gubernamentales.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró unas 16.000 denuncias de personas desaparecidas desde 1989. Y un informe de 2011 de un Grupo de Expertos para la Responsabilidad en Sri Lanka, creado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, señala que hay más de 40.000 desaparecidos en este país.

Por otra parte, un estudio realizado en 2015 por el grupo Profesores Universitarios por los Derechos Humanos, de la Universidad de Jaffna, una ciudad del norte de Sri Lanka, estima que el número de desaparecidos podría ascender a 90.000 personas, en base a los datos disponibles de la población.

Tras varios años de resistencia, el gobierno de Mahinda Rajapaksa permitió al CICR en 2014 realizar la primera encuesta que se haya hecho en este país insular sobre las necesidades de las familias de desaparecidos.[related_articles]

El documento, publicado en julio, concluye: “la evaluación reveló que la mayor prioridad para las familias es conocer el destino y el paradero de sus familiares desaparecidos, incluso información circunstancial relacionada con su desaparición”.

El personal del CICR señaló que actualmente asesoraban al gobierno en la creación de un mecanismo de búsqueda.

“El gobierno de Sri Lanka recibió de forma favorable una propuesta del CICR para asistir en la creación de un mecanismo para aclarar el destino y el paradero de las personas desaparecidas y atender de forma exhaustiva las necesidades de sus familias al compartir sus experiencias en otros contextos y sus conocimientos técnicos sobre los aspectos relacionados con la desaparición de personas y sus familias”, explicó la portavoz, Sarasi Wijeratne.

De hecho, la Cruz Roja de Sri Lanka tiene en marcha un programa en los 25 distritos de este país desde hace tres décadas.

“En este momento, el trabajo de búsqueda se relaciona con las personas que tuvieron que separarse por las migraciones”, explicó Kamal Yatawera, director de la unidad de búsqueda. La iniciativa ya rastreó a unas 12.000 personas desaparecidas, la mayoría separadas por desplazamientos o por desastres naturales.

Pero la Cruz Roja local en este momento no está abocada a la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra, a menos que reciba una solicitud de un miembro de la familia, lo que pasa rara vez.

“Pero sí buscamos a las personas que se separaron o se perdieron por el conflicto, en especial aquellas que huyeron a India”, precisó Ravi Kumar, coordinador voluntario de búsqueda en este norteño distrito de Mannar.

De hecho, ya encontraron a cuatro personas de los 10 casos que le fueron derivados desde diciembre de 2015.

La búsqueda sería más fácil con un programa que tuviera respaldo del gobierno, observó.

“Ni siquiera tenemos un carné de identificación que diga que hacemos ese trabajo. Con la aprobación del gobierno, podríamos recurrir a la maquinaria pública, en cambio estamos obligados a ir preguntando casa por casa”, añadió.

Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe