Los países ricos deben tomar los ODS en serio

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proyectados sobre la sede de la ONU en Nueva York. Crédito: Cia Pak/ ONU
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proyectados sobre la sede de la ONU en Nueva York. Crédito: Cia Pak/ ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se aplican a los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero hay observadores que acusan a los países ricos de no tomarlos en serio un año después de que fueran aprobados por la Asamblea General del foro mundial.

«Una observación interesante, pero que también da miedo, es que (los ODS) se toman más en serio en los países en desarrollo que en muchos países industrializados en este momento», declaró Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de la ONU, en entrevista con IPS.[pullquote]3[/pullquote]

«El programa de desarrollo no es lo que se expresaba de forma más o menos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (que terminaron en 2015), sobre las personas pobres de los países pobres. Tiene que ver con todas las personas en todos los países», aseguró el diplomático danés.

Lykketoft destacó varias maneras en que los países ricos podrían contribuir a abordar el desarrollo sostenible, incluso mediante el tratamiento del cambio climático, la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales y la mejora de la asistencia oficial para el desarrollo.

«Sabemos que la pérdida de ingresos de los países ricos y (el que) los ricos (saquen) sus ganancias de los países en desarrollo… que esa pérdida es mucho mayor que la ayuda destinada a la inversa», aseguró Lykketoft.

«Debemos fortalecer mucho la cooperación mundial contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, pero también, en este contexto, tenemos que apoyar a muchos países en desarrollo a desarrollar esas instituciones que son capaces de hacer frente a las grandes empresas que invierten en sus países», manifestó.

Lykketoft señaló que dicha cooperación tributaria es coordinada actualmente por la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y que no existe consenso entre los estados miembros de la ONU para cambiar esa situación.

El presidente de la Asamblea General dijo que los países ricos deben ayudar a los países en desarrollo a adaptarse y sobrevivir al cambio climático.

«Una parte muy grande de la transformación necesaria para tener un futuro sostenible, para evitar las catástrofes climáticas, es la inversión que debe realizarse en los países más desarrollados – en la forma que usan la energía, en el ahorro de energía, los métodos de producción y patrones de consumo en general», subrayó.

IPS habló con representantes de organizaciones que trabajan por los ODS y que coinciden en que a los países del Norte industrial les corresponde un papel importante en la consecución de los objetivos globales.

John Romano, coordinador de la Red de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación, una organización con sede en Estados Unidos que analiza la forma en que los Estados miembros de la ONU informan sobre los ODS, dijo a IPS que parecería que algunos países ricos no toman estos objetivos con la seriedad que deberían.

«Vimos que algunos países desarrollados presentaron sus informes nacionales voluntarios con la afirmación de que ya han logrado muchos ODS y metas, y que utilizan esto como una justificación para un enfoque estrecho en tan solo un puñado de ODS como sus prioridades”, indicó.

«Se supone que los ODS” reflejan aspiraciones, “por lo que la afirmación de que un país alcanzó ciertas metas u objetivos apenas 10 meses tras la adopción de la Agenda 2030 es o bien una señal desalentadora de que los Estados miembros no fijaron metas suficientemente elevadas, o que se conforman con mantener el statu quo y no buscan la ambición de lograr un cambio transformador”, añadió.

Kate Carroll, coordinadora de ActionAid, concuerda con Romano. «En nuestro trabajo vemos constantemente que los países desarrollados tienen que hacer mucho más para (lograr) los ODS”, sostuvo.

«No solo tienen que hacer mucho más en términos de garantizar que se aborden las desigualdades dentro de sus propios países sino también las globales, y creo que el cambio climático es un muy buen ejemplo porque es una parte tan ineludible de una asociación mundial”, afirmó.[related_articles]

«Si analizamos las altas emisiones históricas y constantes, vemos entonces que en realidad no están cumpliendo en hacer más para apoyar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos climáticos”, según Carroll.

Otros de los ámbitos en los que los países industrializados podrían hacer más para resolver la desigualdad mundial son el trato preferencial en el comercio mundial y la mejora de la calidad de la ayuda, puntualizó.

Sin embargo, Bonian Golmohammadi, secretario general de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas, que cuenta con miembros en más de 100 países, sostuvo que su organización vio la seriedad con que tanto países del Norte como del Sur toman en serio los ODS.

«Los retos como el cambio climático y la desigualdad no respetan las fronteras nacionales, requieren la colaboración a nivel mundial. Así que todos los países deben lograr los ODS», dijo Golmohammadi.

Ana Marie Argilagos, asesora sobre desarrollo equitativo de la Fundación Ford, también cree que los países ricos toman en serio a los ODS, sobre todo a nivel nacional.

Ha visto un gran interés en los ODS en Estados Unidos, aseguró, y agregó que mientras que los estadounidenses pueden utilizar una terminología diferente, hay mucho que los identifica con los objetivos.

«Simplemente no usamos la palabra desarrollo, lo llamamos desarrollo comunitario,… desarrollo económico,… derechos civiles,… justicia social», según Argilagos.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe