Hay cómo abordar los desafíos del cambio climático en América Latina

Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL
Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL

“Existen opciones que nos permitirían abordar al mismo tiempo los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta la región”, subraya Joseluis Samaniego, el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Y abordar esas opciones se hace necesario, dado que la CEPAL estima que si la temperatura media de América Latina y el Caribe aumenta 2,5 grados centígrados, probablemente alrededor de 2050, los efectos en la región serían, aún con un alto nivel de incertidumbre, de entre 1,5 por ciento y cinco por ciento del actual producto interno bruto (PIB).

“Hemos documentado tanto las perspectivas del cambio climático como la evaluación de sus posibles impactos en las economías latinoamericanas”, indica Samaniego en una entrevista en profundidad con el programa multimedia “Horizontes CEPAL”, mientras subraya que “hoy no hay ninguna duda, por lo menos no en la comunidad científica, de que hay una influencia humana importante sobre el calentamiento global”.

El director de Desarrollo Sostenible de la CEPAL apunta que hoy en día existe una tensión entre los viejos modos de producción y consumo heredados del siglo XX -cuyas consecuencias ambientales se están revelando insostenibles a largo plazo-  y un nuevo modelo más sostenible pero aún incipiente.

“Hay opciones de desarrollo distintas que pueden encuadrarse mejor dentro de los límites de la naturaleza sin sacrificar el bienestar”, defiende.

Como ejemplos positivos en la región, el especialista de la CEPAL señala que ya hay países cuya matriz eléctrica –no energética- es dominantemente renovable, como Costa Rica y Uruguay.

Destaca asimismo el impulso que Ecuador viene dando a la generación hidroeléctrica y el esfuerzo que Brasil, Chile y México también están realizando para facilitar la penetración de las energías renovables por medio de estrategias de licitación que han permitido bajar el precio al que compran los gobiernos de alrededor de 100 dólares a 30 dólares por megavatio-hora (MWh).

“Esto genera a la vez ganancias económicas, ambientales y sociales”, subraya el alto funcionario de la CEPAL en su didáctico análisis de los efectos del cambio climático y las alternativas al estilo de desarrollo actual.

En el ámbito de la movilidad urbana, que hoy genera graves problemas de salud y de productividad asociados a la contaminación y a la congestión de las ciudades, Samaniego plantea que la región podría generar cadenas de valor para construir infraestructuras de transporte colectivo.

“Con ello se podría al mismo tiempo mejorar la calidad de vida, aminorar la huella ambiental, ser mucho más inclusivo y generar nuevos motores de desarrollo”, recalca.

Junto a estas opciones, la tecnificación radical de la agricultura es otra de las alternativas planteadas por Samaniego en esta entrevista “para avanzar hacia un gran impulso ambiental, que implica un cambio en el estilo de desarrollo que permitiría cumplir con las metas económicas, sociales y ambientales de forma simultánea”, tal como plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este video fue difundido originalmente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe