Programa fortalecerá a Corredor Seco Centroamericano ante cambio climático

Según la FAO, 1,6 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria en el Corredor Seco Centroamericano. Crédito: Samuel Hauenstein/FAO
Según la FAO, 1,6 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria en el Corredor Seco Centroamericano. Crédito: Samuel Hauenstein/FAO

Un nuevo programa regional apoyará a las comunidades más vulnerables del Corredor Seco Centroamericano y las zonas áridas de República Dominicana a enfrentar los efectos del cambio climático y aumentar su resiliencia.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aportó dos millones de dólares para la formulación del programa, gracias a un acuerdo firmado el miércoles 7 con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Comisión de Ambiente y Desarrollo del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) llevará la dirección estratégica del programa y lo presentará al Fondo Verde del Clima para obtener financiamiento para su implementación, el cual se estima cercano a los 400 millones de dólares.

El programa promoverá sistemas agroalimentarios sostenibles basados en conocimiento, que potencien los servicios ecosistémicos de los que dependen las comunidades.

Su eje principal será fortalecer las capacidades de los países miembros del Sica para cumplir con los compromisos de la agenda ambiental y asegurar una adecuada gestión de los ecosistemas y la biodiversidad, con un enfoque de territorio.

«Las acciones climáticas y las nuevas inversiones que se pretenden implementar a través de este programa ofrecerán respuestas integrales a las actuales condiciones naturales negativas que afectan a las comunidades vulnerables”, dijo Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente ejecutivo del BCIE.

Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica, destacó que el cambio climático exacerba las condiciones de vulnerabilidad de las familias que viven en el Corredor Seco Centroamericano.

“Es indispensable pasar de la respuesta a emergencias a una acción integral en términos ambientales y socio económicos, que enfrente las causas estructurales de la vulnerabilidad, la degradación de los recursos naturales, la desigualdad, la pobreza y la poca diversificación de los medios de vida”, dijo Díaz.

El nuevo programa permitirá diseñar mecanismos financieros innovadores para mejorar la resiliencia de los medios de vida de miles de agricultores familiares, y fortalecer los sistemas de información agroclimática y de alerta temprana.

Unir esfuerzos para combatir el cambio climático

El nuevo programa de Sica, el BCIE, la FAO y ONU Medio Ambiente  generará instrumentos que servirán a los países a diseñar e implementar programas nacionales, contribuyendo, desde la agenda ambiental, a fortalecer la integración centroamericana.

A nivel técnico, la FAO liderará un grupo interdisciplinario de expertos que incluirá miembros del BCIE y de ONU Medio Ambiente.

Trabajaremos para recuperar ecosistemas claves para la adaptación al cambio climático, como los bosques que regulan la provisión de agua y estabilizan suelos”, dijo el coordinador regional de cambio climático de ONU Medio Ambiente, Gustavo Máñez.

El programa apoyará a los países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con compromisos internacionales como el Acuerdo de París, las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Implementar una agenda ambiental y de acción climática es indispensable para reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza en Centroamérica”, señaló el coordinador de la FAO en Mesoamérica, destacando los efectos del cambio climático en la producción de alimentos pueden socavar los logros regionales de reducción del hambre.

Alianza estratégica entre BCIE y la FAO da sus primeros frutos

En junio del año pasado, el BCIE y la FAO crearon una alianza técnica y financiera para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y al desarrollo sostenible.

El acuerdo firmado ayer entre el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodriguez Zamora, y el coordinador de la FAO para Mesoamérica, es el primer gran fruto de esa alianza, y sentará una base sólida para desarrollar el programa regional de resiliencia.

La firma del acuerdo para apoyar el programa de resiliencia tuvo lugar durante la LII Reunión del Consejo de Ministros de la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sica en la ciudad de Puntarenas, en Costa Rica.

Millones requieren ayuda en el Corredor Seco Centroamericano

De acuerdo con el Índice de Riesgo Climático de largo plazo, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador se encuentran entre los 15 países con mayores afectaciones a nivel global.

Estos países forman la parte más expuesta y vulnerable del Corredor Seco Centroamericano, que reúne 10,5 millones de personas y la mitad de los productores familiares de granos básicos de Centroamérica.

Según la FAO, 1,6 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria en el Corredor Seco, en zonas con infraestructura y servicios limitados y pocos recursos para hacer frente al cambio climático.

Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO

Revisado por Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe