La sociedad civil reclama participación para lograr los ODS

Niños indígenas sostienen carteles de apoyo a la lucha por el derecho a la tierra en Cherãn. Crédito: Daniela Pastrana/IPS.

Organizaciones de la sociedad civil reclaman en masa una mayor inclusión y participación en los procesos de desarrollo sostenible en una reunión de alto nivel en la ONU.

Unos 2.500 representantes de organizaciones de la sociedad civil participan del Foro Político de Alto Nivel (FPAN), en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), para el seguimiento y la revisión de los avances de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015.

Preocupadas por el lento avance del desarrollo sostenible tras dos años de aprobada la agenda, representantes de organizaciones sociales de todas partes del mundo se trasladaron a Nueva York para expresar su opinión y reclamar participación para alcanzar los ambiciosos objetivos.[pullquote]3[/pullquote]

“Un asunto que es muy distinto en la Agenda 2030 es el llamado a la inclusión de todos los actores y de todas las personas”, precisó una de las presidentas del Grupo Directivo del Mecanismo de Coordinación de Grandes Organizaciones y otros Actores (MgoS, por sus siglas en inglés), Naiara Costa, en diálogo con IPS.

“No somos invitados, no estamos en las sombras, formamos parte de la implementación de esta agenda porque participamos en su elaboración”, recordó.

MgoS es un nuevo espacio creado para ayudar a la sociedad civil a acceder a la información, aumentar su participación en los procesos de decisión y facilitar la colaboración entre grandes actores, como los pueblos indígenas, las mujeres y las personas con discapacidades.

“Es una agenda que concentra tanta atención y que la sociedad civil se toma muy en serio que es necesario contar con un espacio para que la gente se acerque y consiga información y esté preparada; si no participamos, (la agenda) no se logrará”, añadió Costa.

Hubo algunos avances hacia la inclusión de grupos marginados, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

Hace tiempo que las personas con discapacidades están descuidadas, recordó Yetnebersh Nigussie, asesora de inclusión de la organización internacional Light for the World, al ser consultada por IPS.

“Cuando hablamos de personas con discapacidades, hablamos de miles de millones de personas, una de cada siete de la población mundial, es un gran sector de población que ha pasado muy desapercibido”, precisó Nigussie, cuya organización se dedica a discapacidad y desarrollo.

Además, siendo 15 por ciento de la población mundial es desproporcionado el número de personas discapacitadas que viven en la extrema pobreza.

Ese sector de la población debe lidiar a diario con la exclusión y la discriminación, incluso en las agendas y los programas de desarrollo, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, antecesores de los Objetivos de Desarrollo de Sostenible (ODS), en los que ni siquiera figuraban las personas con discapacidades.

Tras dos años de aprobada la Agenda 2030, la participación de las personas con discapacidad es desigual, puntualizó Nigussie.

“La mayoría de las organizaciones de discapacitados no recibieron toda la información, aun cuando fueron consultadas, no se atendieron las necesidades en materia de accesibilidad ni se las incluyó de forma significativa”, se lamentó, añadiendo que incluso hay casos de exclusión dentro de la propia sociedad civil.

Por otra parte, la filipina Joan Carling, ex secretaria general del Pacto de Pueblos Indígenas de Asia, recordó, al ser consultada por IPS sobre la situación particular de los pueblos autóctonos, y denunció: “matan indígenas que defienden nuestras tierras. ¿Cómo puede ser efectiva su participación si esa es la situación en el terreno?”.

Según la organización Global Witness, más de 200 defensores del ambiente, incluidos líderes indígenas, perdieron la vida por proteger sus tierras en 2016, más del doble de hace cinco años.

Ya mataron a casi 100 este año, entre ellos al líder indígena ecologista mexicano que se oponía a la tala ilegal Isidro Baldenegro López.

Los Estados suelen excluir a los pueblos indígenas de los procesos de desarrollo porque es un asunto demasiado político, observó Carling.

“Se sienten amenazados por el reclamo de nuestros derechos en nuestros territorios y recursos, y tratan de evitar toda referencia a los pueblos indígenas porque unas vez que nos consideran como tal, tienen que reconocer nuestros derechos”, explicó.

Carling y Nigussie subrayaron la reducción del espacio de participación para la sociedad civil en todo el mundo.

Al respecto, la alianza global de organizaciones sin fines de lucro Civicus concluyó que el espacio de acción se redujo notoriamente en 106 países, alrededor de la mitad de los miembros de la ONU, con la clausura de varias organizaciones, la violencia y las detenciones de sus integrantes.[related_articles]

Numerosos activistas de la sociedad civil terminan en prisión, principalmente por criticar a sus gobiernos y sus políticas o por llamar la atención sobre violaciones de derechos humanos, denunció Civicus.

Lograr los ODS es una “responsabilidad compartida” entre gobiernos y sociedad civil, y si fracasan, son “mutuamente responsables”, puntualizó Nigussie.

Para incentivar esa responsabilidad, los ODS deben estar vinculados al modelo de derechos humanos, que implicará consultas frecuentes con, por ejemplo, personas con discapacidades, desde organizaciones de base hasta internacionales.

La participación a escala local y nacional es de suma importancia para lograr el desarrollo sostenible, pero los foros globales comoFPAN en la ONU le permiten a la sociedad civil asegurarse que se escuchan sus argumentos.

“Hay un gran interés en plantear el tema de la falta de consultas a escala global simplemente porque no se ofrecen espacios a escala nacional”, observó Carling.

También subrayó la importancia de los pueblos indígenas para identificar, apoyar y apropiarse de sus propias soluciones.

“El objetivo es no dejar a nadie atrás, entonces si no es participativo o se basa en los derechos, entonces otra vez terminará siendo más de lo mismo”, indicó Carling.

Costa urgió a los participantes a llevar a su país las lecciones aprendidas. “No puede terminar aquí, los países deben llevar las discusiones a su casa. De lo contrario solo es un palabrerío y no podemos permitirlo”.

El FPAN se realizó del 10 al 19 de este mes bajo el lema “Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante”, concentrándose en evaluar la implementación de los ODS en 44 países, desfe Argentina, pasando Etiopía y hasta Tailandia.

Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe