Ghana apuesta a recuperar el primer lugar en producción de cacao

Emmanuel Afoakwa, profesor de tecnología y ciencias alimentarias de la Universidad de Ghana, y otros investigadores en una finca de cacao. Crédito: Kwaku Botwe/IPS.
Emmanuel Afoakwa, profesor de tecnología y ciencias alimentarias de la Universidad de Ghana, y otros investigadores en una finca de cacao. Crédito: Kwaku Botwe/IPS.

Ghana tiene los granos de cacao más codiciados, de mayor tamaño, con mayor contenido graso y un sabor superior, todas características que convierten a este producto en parámetro de todos los demás.

El cacao supo ser la principal fuente de divisas de este país de África occidental representando 45 por ciento del total, pero ahora cayó a 25 por ciento.

Los cultivadores siguen una estricta rutina de plantación, cosecha y secado, con apoyo y supervisión de la gubernamental Junta de Cacao de Ghana.

Los granos se secan al sol de forma natural, sin calefacción, dándolos vuelta a intervalos regulares por lo menos durante una semana, un método meticuloso que les da su característico color dorado.

Ghana es el segundo proveedor de cacao del mundo, detrás de Costa de Marfil, aunque supo ocupar el primer lugar, que perdió en la década de los años 70, cuando el gobierno redujo el precio que daba a los agricultores, lo que desalentó a muchos.

Insumos

La distribución de insumos gratuitos o subsidiados, como fertilizantes y algunos químicos, chocó contra varios obstáculos.

“No todos recibimos fertilizantes de forma gratuita. Y lo politizaron”, dijo a IPS el cultivador Abusuapanyin Kwabena Amankwaa.

El director general de la Junta de Cacao, Joseph Baidoo, dijo que tras hablar con los agricultores descubrió que los fertilizantes de Ghana, que no se supone que son para la venta, se encontraban en Nigeria, Gabón y otros países vecinos, lo que mostró que algunos políticos daban a sus partidarios fertilizantes aunque no fueran cultivadores.

Esa situación hizo que se propagaran enfermedades como la pudrición negra, hinchazón del brote, entre otras.

El gobierno suspendió el programa de fertilizantes gratuitos tras las quejas de los agricultores, según esgrimió, y ahora se los quiere vender a precios subsidiados.

Ghana produjo un millón de toneladas en 2011, pero desde entonces cayó la marca, y la producción actual ronda las 800.000 toneladas.

En los años anteriores, el gobierno se hizo cargo del costo y de la asistencia técnica para aplicar químicos y fertilizantes mediante el Ejercicio de Rociado Masivo y el Programa de Alta Tecnología.

También creó el Programa de Rehabilitación gratuito para derribar árboles viejos y menos productivos y reemplazarlos por semillas más nuevas, híbridas y de mayor rendimiento.

Con él aumentó la producción hasta llegar a la marca de 2011, pero el gobierno no ha podido mantener el programa.

Pero la mayor amenaza para el cacao, probablemente sea la minería ilegal, llamada galamsey. El auge de la búsqueda de oro entre 2012 y 2016 puso en riesgo el sustento de varios agricultores a medida que esa actividad avanza sobre sus terrenos.

“Algunos jefes son parte del problema porque venden la tierra a las mineras y se quedan con el dinero, entonces a veces los agricultores ni reciben una compensación”, explicó Nana Kwasi Ofori, director ejecutivo de la Asociación de Cultivadores de Cacao.

La mayoría de los agricultores son arrendatarios que trabajan en terrenos de jefes o de sus familias.

“Cuando (los mineros) llegan, te dicen que tienen órdenes de los jefes o hasta del gobierno, y comienzan la destrucción”, relató Adwoa Oforiwaa, de 53 años y de la Región Central, quien añadió que solo recibió unos 112 dólares cuando ocuparon el terreno en el que estaba.

El periodista de la Región Occidental, la mayor productora de cacao de Ghana, Yaw Obrempong dijo que algunos agricultores venden su hacienda por efectivo.

Algunos agricultores incluso dicen que tienen que pagar soborno para conseguir insumos del gobierno. Otros lo hacen porque desaparece la codiciada mano de obra cuando las tierras quedan para la minería, apuntó

La invasión minera afectó a una buena parte de las 1,7 millones de hectáreas de cacao del país. Las autoridades lanzaron una cruzada contra la práctica ilegal y ya realizaron algunas detenciones y confiscaciones de equipos.

La Coalición de Medios contra la Galamsey le dio un impulso al gobierno, que profundizó su iniciativa con el anuncio del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales de que emplearía drones para vigilar la zona, una iniciativa que asciende a tres millones de dólares.

Precio garantizado

A pesar de las complicaciones, el cacao sigue siendo el cultivo más importante de Ghana, al generar 2.000 millones de dólares al año, que representan 4,22 por ciento del producto interno bruto.

La hazaña se logró mediante la intervención del gobierno con iniciativas como la estabilidad del precio. El precio del cacao cayó en el mundo, de unos 3.133 dólares la tonelada, en 2016, a unos 1.900 dólares este año. Sin embargo, la Junta de Cacao mantuvo el precio en 1.700 dólares la tonelada.

La medida fue posible gracias al Fondo de Estabilización creado hace unos 10 años, entre otros recursos, lo que le da una ventaja a Ghana frente a sus competidores en el continente.

“Los agricultores deben apreciar que el gobierno se interese en su bienestar porque ahora pierde unos 500 dólares por cada tonelada de cacao que les compra”, subrayó Emmanuel Afoakwa, profesor de Tecnología y Ciencias Alimentarias de la Universidad de Ghana.

La Junta de Cacao también anunció que distribuirá 60 millones de semillas a los agricultores para replantar los árboles, con el fin de recuperarlos y mejorar la producción.[related_articles]

Además, el gobierno busca atraer a jóvenes agricultores para rejuvenecer el sector. Y la junta hace lo mismo entregándoles frutos, semillas mejoradas, fertilizantes y otros insumos. También ofrece un programa de negocios para agricultores y apoyo de extensión.

Y además, los cultivadores promueven un fondo de pensión para los trabajadores como forma de atraer más jóvenes.

Procesamiento del cacao

A fin de maximizar las ganancias, el gobierno busca agregar valor al cacao que exporta.

El mercado global del cacao se estima en 9.000 millones de dólares para los granos sin procesar, en 28.000 millones de dólares para los productos intermedios semiprocesados y en 87.000 millones de dólares para los procesados.

Para quedarse con una tajada de esos 87.000 millones de dólares, el gobierno se fijó el objetivo de procesar 50 por ciento del cacao de exportación.

En la actualidad, las siete compañías dedicadas al procesar cacao procesan 25 por ciento de las exportaciones. Pero la mayoría se exporta como pasta de cacao semiprocesada.

El capital necesario para exportar productos totalmente procesados podría ser un gran obstáculo para Ghana, observó el profesor Afoakwa.

Y encima, hay grandes obstáculos arancelarios para la exportación de productos procesados. Por ejemplo, la Unión Europea no impone gravamen a la importancia de granos de cacao, pero fija 7,7 por ciento y 15 por ciento a la cocoa y a la torta de chocolate, respectivamente.

Por ello, trabaja con la Junta de Cocoa para promover el consumo de productos derivados del cacao.

“Tratamos de abogar por un mayor consumo, lo que podremos hacer cuando sepamos qué tipo de productos podemos fabricar a partir del cacao”, explicó.

Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe