Alianzas globales para luchar contra el cambio climático
Ambiente, Cambio climático, Desarrollo y ayuda, Destacados, Energía, Europa, Gobernanza mundial, Últimas Noticias

Alianzas globales para luchar contra el cambio climático

Manifestantes en la COP23, en Bonn, reclaman el abandono total del carbón, gran responsable de las emisiones de dióxido de carbono. Crédito: Stella Paul/IPS.

Manifestantes en la COP23, en Bonn, reclaman el abandono total del carbón, gran responsable de las emisiones de dióxido de carbono. Crédito: Stella Paul/IPS.

BONN, 21 nov 2017 (IPS) - En un momento en que aumentan las emisiones contaminantes, la cumbre climática de Bonn dejó dos alianzas, una buscará promover la energía solar y la otra, abandonar el uso del carbón para la generación de electricidad.

Una de ellas es la Alianza Solar Internacional, lanzada en París y que ya tiene todo pronto para convertirse en una entidad legal. La otra, una alianza para abandonar el carbón, anunciada el 16 de este mes, en uno de los acontecimientos más importantes de la 23 Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Lanzada en conjunto por Gran Bretaña y Canadá, dos países ricos, la iniciativa ya cuenta con 20 miembros como Italia, Francia, México, Noruega, El Salvador y varios estados de Estados Unidos.

Mientras que la Alianza Solar Internacional está encabezada por India, una economía emergente, y ya cuenta con 44 países, de los cuales 16 ya la ratificaron, por lo que la alianza entrará en vigor el 6 de diciembre de este año.

Nuevos datos de emisiones, nuevas alianzas

El lanzamiento de la Alianza Mundial para Abandonar el Carbón coincide con una época en que aumentan las emisiones de dióxido de carbono.

A principios de la segunda semana de este mes, un informe sobre emisiones mundiales de la Universidad de Anglia del Este y del Proyecto Mundial de Carbono muestra un aumento significativo de las emisiones contaminantes en 2017.

El aumento se registró tras tres años en los que, los gases invernadero se mantuvieron estables. El mayor incremento de dióxido de carbono se registró en China e India.

Según el informe, las emisiones mundiales de dióxido de carbono de todas las actividades humanas llegarán a 41.000 millones de toneladas (41 gigatoneladas) para fines de este año.

Mientras, se prevé que los gases liberados por la quema de combustibles fósiles llegarán a 37 gigatoneladas de dióxido de carbono, un número histórico. Y se pronostica que las emisiones de China aumentarían 3,5 por ciento, mientras que las de India, dos por ciento.

“Abandonar la energía derivada del carbón es una buena noticia para el clima, para nuestra salud y para nuestros niños”, destacó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, en el lanzamiento de la nueva alianza.

“El carbón ahoga literalmente a nuestras ciudades, y la contaminación le cuesta la vida a cerca de un millón de personas al año. Estoy encantada por el impulso a la transición hacia las energías limpias, y esto es solo el comienzo”, añadió.

Los miembros de la alianza, que esperan ser 50 para la COP24 de 2018, no solo abandonarán progresivamente el carbón para 2030, sino que dejarán de invertir en la electricidad generada a partir de esa fuente, tanto dentro como fuera de su territorio.

En cambio, los miembros de la otra alianza, son renuentes a asumir cualquier compromiso para poner fin a la energía derivada del carbón antes de 2030.

India, líder de la alianza y gran productor de carbón, sostiene que lo necesita para terminar con la pobreza y llevar la electricidad a los ciudadanos más pobres. Ese país tiene previsto producir 15.000 millones de toneladas de carbón para 2020, el doble de la que produce en la actualidad.

“Desde la perspectiva india, permítame ser claro: hay imperativos de desarrollo que el país necesita cumplir. Si observa el total de emisiones, nuestra contribución es minúscula”, arguyó el ministro de Ambiente de India en un comunicado de prensa.

“La cuestión es que mientras se habla de ese factor, no se habla del enorme esfuerzo que realiza India para obtener una energía mucho mejor”, acotó.

“En la actualidad hablamos de producir 175 gigavatios de energía a partir de fuentes renovables para 2022. De esos, 120 procederán de la alternativa solar y el resto de biomasa y otras”, puntualizó.

“El carbón se seguirá usando por un tiempo, pero estamos continuamente mirando a otras alternativas de energía”, aseguró el ministro indio.

El secretario de Energías Nuevas y Renovables de India, Anand Kumar, precisó que el objetivo de la alianza es reunir a 121 países en una única plataforma para explorar formas de utilizar y promover la energía solar.

Además de la producción, la alianza también se concentrará en abaratar el costo de la energía solar y más accesible consiguiendo inversiones, bajando el costo de las células solares, los módulos y el almacenamiento solar.

Los otros miembros fuertes de la alianza, China Australia y Nueva Zelanda, todavía invierten mucho en el carbón, aún cuando tratan de producir más energía a partir de fuentes renovables.

En la COP23, enseguida después de presentado el informe de la Universidad de Anglia del Este, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países del Brics, divulgaron un comunicado conjunto reiterando su derecho a crecer y pidiéndole al mundo que mire sus emisiones con una perspectiva de equidad.

Sin carbón versus carbón sin control

Tras el anuncio de la nueva Alianza Mundial para Abandonar el Carbón, algunas declaraciones dejan dudas sobre si la alianza solo quiere poner fin al carbón sin control o al carbón en general.

El carbón descontrolado se refiere a las plantas que no tienen tecnología para capturar carbón o para almacenarlo, que capturan las emisiones contaminantes que causan el recalentamiento global.

Según Claire Perry, ministra de Industria y Cambio Climático de Gran Bretaña, uno de los líderes de la alianza, el carbón sin control fue “el más sucio” y su país tratará de poner fin a su uso.

“Gran Bretaña está  comprometida con abandonar del todo la generación de energía a partir del carbón y esperamos inspirar a otros a seguir nuestros pasos.”

Perry no explicó si Gran Bretaña o la nueva alianza respaldaría el uso de carbón controlado o parcialmente controlado.

India, que se niega a dejar de usar el mineral, también está a favor de usar parcialmente el llamado “carbón limpio”, indicó C. K. Mishra. “También buscamos aprovechar un carbón de mejor calidad”, apuntó.

Alemania no toma partido

Es interesante que Alemania, sede de la COP23, no anunciara que se integraría a ninguna de las alianzas, lo que le valió varias críticas de activistas que acusan a este país de tener un doble discurso por organizar la cumbre, pero no tomar ninguna medida para terminar con el uso de carbón o pasarse a energías renovables.

El 15 de este mes, la canciller (jefa de gobierno) alemana Angela Merkel se acercó a la sede para dirigirse a los estados parte, pero los activistas extendieron una pancarta en la que se podía leer “déjenlo en la tierra”.

“No queremos carbón. No queremos energías sucias”, declaró uno de los activistas al que le impidieron ingresar a la conferencia.

Traducido por Verónica Firme

 

Etiquetas / Tags



X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal