Colibríes, moscas, abejorros, mariposas y murciélagos: aliados de la agricultura
Alimentación y agricultura, América Latina y el Caribe, Biodiversidad, Destacados, Naciones Unidas, Últimas Noticias, Voces Aliadas

Colibríes, moscas, abejorros, mariposas y murciélagos: aliados de la agricultura

El colibrí, uno de los agentes de la zoopolinización en los países latinoamericanos. Crédito: FAO

El colibrí, uno de los agentes de la zoopolinización en los países latinoamericanos. Crédito: Benjamín Labatut/FAO

SANTIAGO, 7 dic 2017 (IPS) - Los servicios ecosistémicos de polinización que brindan una amplia gama de especies animales contribuyen significativamente al desarrollo de la agricultura y de los medios de vida de millones de personas de América Latina y el Caribe, señala una nueva publicación de la FAO.

El libro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) analiza a fondo el servicio ecosistémico de la polinización en Chile, Paraguay y Perú.

Según la publicación, en muchos lugares del mundo se observa una disminución de polinizadores debido a la transformación de sus hábitats naturales, el uso de plaguicidas, la propagación de patógenos, la invasión de especies exóticas y el impacto del cambio climático.

“Conocer el estado del arte de la polinización es un factor clave para preservar el delicado tejido que une a los polinizadores naturales con los sistemas agrícolas y con miles de pequeños agricultores que se benefician de ellos”: Hivy Ortiz.

En ausencia de zoopolinización (aquella que realizan insectos, aves y otros animales) podrían aumentar los precios de los alimentos para los consumidores y disminuir las ganancias para los productores.

Según datos de 2012 de la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES, en inglés), el porcentaje de pérdidas de volumen de producción agrícola en ausencia de zoopolinización superaría el 15 por ciento en Chile, el 10 por ciento en Argentina y Paraguay y el 3 por ciento en Perú y Brasil.

“Conocer el estado del arte de la polinización es un factor clave para preservar el delicado tejido que une a los polinizadores naturales con los sistemas agrícolas y con miles de pequeños agricultores que se benefician de ellos”, explicó Hivy Ortiz, oficial forestal de la FAO.

El libro analiza la biodiversidad de polinizadores en los tres países, identifica los sistemas de producción agrícola impactados por la zoopolinización y detalla los factores tras la alteración del servicio de polinización y las maneras de mitigarlo, además de los instrumentos políticos, normativos y administrativos que contribuyen a la conservación y el uso sostenible de polinizadores. 

Abejas en arriendo versus polinizadores silvestres

El informe destaca la importancia del aporte de los zoopolinizadores silvestres, el cual muchas veces no se considera, asumiendo que es invisible o inagotable. Según el libro de la FAO, la gran mayoría de las especies polinizadoras son silvestres e incluyen más de 20.000 especies de abejas, moscas, mariposas, escarabajos, aves, mamíferos y hasta reptiles.

Sin embargo, contribución a la producción agrícola está infravalorada y descuidada por la comunidad científica y por los cultivadores: Hoy se ha vuelto una práctica cada vez más común el arriendo de colonias de abejas Apis mellifera, contratadas para polinizar ciertos cultivos.

Sin embargo, estas “abejas en arriendo” no pueden compensar totalmente la pérdida de los polinizadores silvestres, pueden ser menos eficaces en algunos cultivos o no existir en número suficiente para satisfacer la demanda.

“Una comunidad diversa de polinizadores generalmente proporciona un servicio más eficaz y estable que una sola especie. Por eso es tan importante preservarlos”, explicó Ortiz.

Los zoopolinizadores silvestres tienen rangos más amplios de actividad, pueden polinizar en diferentes momentos del día, y son más eficientes en la transferencia de polen en algunos cultivos y cargarlo a distancias más largas. 

Chile: abejorros, mariposas y picaflores en peligro

Chile tiene referenciados y registrados de manera directa 203 especies de insectos visitantes y o polinizadores, incluyendo moscas, abejas, avispas, escarabajos, mariposas y aves como el picaflor.

De los grupos de animales polinizadores amenazados, en Chile se reportan nueve especies de mariposas, dos especies de picaflor y el abejorro nativo. 

Los zoopolinizadores tienen impacto (en la producción de alrededor de 75 por ciento de los cultivos frutales de Chile, y son esenciales incluye en productos como el arándano, la chirimoya, el kiwi y el mango.

En Perú la zoopolinización es una práctica extendida

En Perú existe referencia de al menos 470 especies de animales polinizadores, incluyendo 389 insectos, 135 especies de colibríes y 26 especies de mamíferos polinizadores como murciélagos, primates y marsupiales.

La polinización por insectos es una práctica productiva ampliamente utilizada por los agricultores en Perú. Durante la década de 1990 se realizaba un servicio de polinización gratuito para todos los agricultores, pero a partir de 2001 se comenzó a polinizar mediante el alquiler de colmenas.

Los agricultores y apicultores han tomado conciencia sobre el beneficio económico que representa la polinización animal, y existe ya un mercado de alquiler de colmenas de abejas domésticas y de colonias de abejorros.

Paraguay

En Paraguay hay al menos 478 especies de abejas, 500 de moscas, 171 de mariposas y 227 especies de escarabajos polinizadores, además de siete especies de murciélagos y 15 picaflores.

El beneficio del servicio de la polinización es importante en los cultivos de frutilla, maracuyá, cítricos, sandía, y en la yerba mate, planta polinizada principalmente por insectos. La soya también se beneficia, ya que si bien puede fructificar sin polinizadores, con la presencia de insectos la producción de semilla puede incrementarse hasta en 10 por ciento.

Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO

Revisado por Estrella Gutiérrez

 


X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal