Especialistas llaman a impulsar la equidad de género

Mary Wanja, campesina de Ngangarithi, en Kenia, riega sus cultivos con agua de los humedales. Según la FAO, el rostro de la agricultura es esencialmente femenino, al representar 45 por ciento de la fuerza laboral del sector en los países en desarrollo. Crédito: Miriam Gathigah/IPS
Mary Wanja, campesina de Ngangarithi, en Kenia, riega sus cultivos con agua de los humedales. Según la FAO, el rostro de la agricultura es esencialmente femenino, al representar 45 por ciento de la fuerza laboral del sector en los países en desarrollo. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

En el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, de las reuniones más importantes del mundo, especialistas subrayan que vale la pena remarcar el papel que las mujeres desempeñan en asuntos de paz, seguridad y desarrollo sostenible.

Las reuniones en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de Nueva York, donde se encuentran gobernantes de todo el mundo, comenzaron el 18 de este mes y se extenderán hasta el mes de octubre.

“De los seis órganos de la ONU, solo en la Asamblea General, los estados miembros tienen una representación equitativa, es decir que cada país tiene un voto, y por ello los asuntos debatidos en ese ámbito tienden a ser fundamentales e importantes para el desarrollo global”, explicó Grace Gakii, consultora en temas de género en África oriental.

“Se espera que estas reuniones de alto nivel sean una plataforma para atender cuestiones de género y de empoderamiento femenino”, confirmó Gakii.

La reunión coincide con los grandes esfuerzos que realiza la ONU para lograr la paridad de género dentro de su personal y en toda su estructura así como en el trabajo que realiza con sus beneficiarios.

Ya hay varias agencias del foro mundial que mostraron avances significativos entre 2007 y 2017, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“No tenemos dudas de que la equidad de género puede tener un efecto transformador y multiplicador en el desarrollo sostenible, la resiliencia climática y la paz, además de impulsar el crecimiento económico”, comentó María Helena Semedo, directora general de Recursos Naturales y Clima, de la FAO, en entrevista con IPS.

Desde que el actual el director general, José Graziano da Silva, asumió el cargo en 2011 no ha sido lo mismo en cuestiones de género.

La “FAO trabaja apoyando a las mujeres para que sean agentes de cambio y sacar partido de las posibilidades no aprovechadas. Nos esforzamos para reclutar los mejores talentos posibles y colaborar con el cumplimiento de nuestros objetivos de igualdad de género”, indicó Semedo.

Un plan de acción de todo el sistema de la ONU indica: “Al final de 2017, 41 por ciento de los cargos internacionales los ocupan mujeres, la mayor representación registrada en 10 años”. Y en lo que se refiere a otros cargos de la escala laboral, la FAO ya logró la paridad de género.

“Esa tendencia señala una organización dispuesta a promover la igualdad de género, la equidad y esencialmente el empoderamiento en sus estructuras. Esos grandes esfuerzos sin duda tendrán un gran impacto en el trabajo de la FAO en las comunidades rurales”, explicó Gakii.

En ese contexto, el sistema de la ONU no está tan rezagado, según ONU Mujeres.

Un año después de lanzada la estrategia del secretario general, António Guterres, para mejorar la paridad de género, por primera vez en la historia de la ONU, hay equidad en los cargos altos.

“Seguiremos trabajando para traducir nuestro éxito en que más mujeres ocupen cargos altos. También debemos esforzarnos para tener un entorno amigable tanto para hombres como para mujeres, con tolerancia cero al acoso sexual y al abuso de poder en línea con la dirección dada por el secretario general”, subrayó Semedo.

El especialista Wilfred Subbo, profesor adjunto del Instituto de Antropología, Género y Estudios Africanos, de la Universidad de Nairobi, señaló que al lograr la igualdad de género y la equidad dentro del propio foro mundial, la ONU también es capaz de fijar los estándares para las “economías y comunidades rurales, cuyas vidas sufren a diario las políticas y las estrategias fijadas por la organización”

Sin embargo, preocupa que los avances hacia la paridad de género dentro de la FAO hayan sido bastante lentos. En la década pasada, la representación femenina aumentó solo 12 puntos porcentuales.

No obstante, los especialista son optimistas de que mientras la FAO mantenga su trabajo hacia una sociedad más igualitaria, tendrá un impacto más significativo en la seguridad alimentaria, la agricultura y el desarrollo, en particular mientras el cambio climático siga perjudicando la capacidad del mundo de alimentar a todos sus habitantes.

El informe Estado de los mercados de productos básicos agrícolas, elaborado por la FAO en 2018, señala que las políticas nacionales en materia de agricultura y comercio deberán reajustarse para que el mercado global se vuelva “pilar de seguridad alimentaria y una herramienta para la adaptación al cambio climático”.

El documento también señala el grado en que el cambio climático impactará en la capacidad de muchas regiones para producir alimentos, así como incidir en tendencias del comercio internacional de productos agrícolas.

“En la actualidad, la agricultura y los sistemas alimentarios deben hacer frente a una variedad de dificultades sin precedentes y nuestros últimos números muestran que el hambre aumenta y las niñas y campesinas son las más vulnerables”, indicó Semedo.

Subbo subraya que sin reajustes en las estructuras del mercado laboral para que haya una mejor representación femenina, será imposible hacer frente a las necesidades más acuciantes del mundo.

Las estructuras del mercado laboral están esencialmente inclinadas a favor de los hombres, lo que hace que sea difícil para las mujeres incidir en los procesos políticos y de toma de decisión, indicó.

“Es necesario un impulso a escala global para hablar de cuestiones de género y en especial, el papel, el lugar y la representación de las mujeres en el mercado laboral porque ellas son pilares importantes para la economía”, dijo Subbo a IPS.[related_articles]

El hecho de que en la actualidad haya más mujeres trabajando en muchos sectores de la economía ha servido para develar una verdad incómoda, precisó. “Encontrará a esas mujeres en lo más bajo de la escala profesional, trabajan en el campo, pero están ausentes de la sala de juntas”, explicó.

Por ejemplo, la FAO señala que el rostro de la agricultura es esencialmente femenino, al representar 45 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.

En partes de África y Asia, la representación femenina es mucho más elevada al ascender a por lo menos 60 por ciento de la fuerza laboral.

Y los números son más elevados en países como India, donde 79 por ciento de las mujeres rurales que trabajan lo hacen en la agricultura.

“Y aunque la mayoría de la fuerza laboral de la agricultura son mujeres, solo concentran 14 por ciento de los cargos de dirección”, precisó Gakii.

Y cuando el mundo sufre por la inseguridad alimentaria, es preocupante que las mujeres se encuentren solo en la periferia de los servicios que son fundamentales para lograr la productividad y la sostenibilidad de las economías rurales. Según la FAO, se estima que cinco por ciento de las mujeres tienen acceso a servicios de extensión agrícola, puntualizó.

Eso sucede a pesar del papel significativo que los funcionarios de extensión agrícola desempeñan promoviendo los avances tecnológicos y mejorando las prácticas agrícolas más conocidas por los campesinos.

Con menos mujeres que hombres en cargos de gestión, ellas reciben menos préstamos, y más pequeños.

Según la FAO, las mujeres en la silvicultura, la pesca y la agricultura reciben un insignificante siete por ciento de todo lo invertido en el sector.

“Promover un liderazgo que comprende cuestiones de género, sus complejidades y las del desarrollo mejora la participación femenina en toda la escala laboral”, observó Alice Wahome, legisladora del distrito de Kandara, en el condado de Murang’a, en Kenia.

Wahome, la primera mujer elegida al parlamento en ese condado, subrayó: “La participación de las mujeres acelera el desarrollo en todos los niveles”.

Traducción: Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe