India lucha contra la malnutrición con la ayuda de la tecnología

Una mujer con su hijo en el distrito de Melghat, en una zona de India con alta tasa de malnutrición. La nueva campaña del gobierno, Poshan, busca frenar la malnutrición de forma considerable apoyándose en el uso de teléfonos inteligentes para recoger datos relevantes. Crédito: Stella Paul/IPS.
Una mujer con su hijo en el distrito de Melghat, en una zona de India con alta tasa de malnutrición. La nueva campaña del gobierno, Poshan, busca frenar la malnutrición de forma considerable apoyándose en el uso de teléfonos inteligentes para recoger datos relevantes. Crédito: Stella Paul/IPS.

Kanaklata Raula, del pueblo de Kaptipada en el distrito de Mayurbhanj, en India, pedalea durante horas todos los días para visitar a todos los integrantes de la comunidad y ofrecerles servicios de nutrición y salud reproductiva.

El principal trabajo de esta trabajadora del estado de Odisha es asegurarse de que mujeres, niñas y niños pequeños utilizan los servicios estatales integrados de nutrición y atención médica básica gratuitos, conocidos aquí como Anganwadi.

Raula, de 52 años, controla la salud de los menores de seis años, su peso y su crecimiento, se asegura de que estén inmunizados y aconseja a las madres y a las mujeres embarazadas y lactantes sobre cuestiones de salud y nutrición, y las alienta a realizar visitas periódicas a Anganwadi.

Pero lo más importante de su trabajo es que lleva un registro con datos de la comunidad.

“Me ocupo de cinco pueblos. Hay 300 familias y más de 80 por ciento de ellas son poblaciones tribales. Sin Anganwadi no tendrían una alimentación adecuada ni los complementos necesarios para ellos”, explicó Raula, quien recibió el premio a mejor trabajadora de Anganwadi en julio de manos del Plan India, capítulo local de Plan International, explicó a IPS.

Su trabajo es un poco más fácil ahora porque el Ministerio de Mujeres e Infancia entregó a los trabajadores de Anganwadi teléfonos inteligentes o tabletas con programas para realizar los registros.

India está en cuarto lugar en el mundo por el número de adultos con problemas de desarrollo, 66 por ciento de los casos se deben a la malnutrición en la infancia, señala el Banco Mundial.

La última Encuesta Nacional de Salud Familiar 2015-2016 muestra que si bien hay una tendencia a la baja de niños con problemas de desarrollo, todavía habían 38,4 por ciento en ese período.

El estudio también reveló un aumento de los casos de emaciación infantil (cuando el peso es demasiado bajo para la altura) de 19,8 por ciento, en 2005-2006, a 21 por ciento entre 2015-2016. El país también registra un elevado número de casos de anemia, que afecta a 58,4 por ciento de los menores de seis años.

India lanzó en noviembre la llamada iniciativa de Asociaciones y Oportunidades para Fortalecer y Armonizar la Acción por la Nutrición (Poshan) con el fin de frenar el alarmante número de casos de malnutrición y problemas de desarrollo.

Con un presupuesto de 9.000 millones de rupias (unos 126 millones de dólares), la campaña se fijó un objetivo ambicioso: reducir entre dos y tres por ciento al año los casos de problemas de desarrollo, desnutrición, anemia y bajo peso al nacer.

Poshan utiliza una aplicación móvil, según indicó la ministra de Mujeres y Desarrollo Infantil, Maneka Gandhi, que ya está cargada en los celulares de los trabajadores de la salud, y un tablero de seis niveles para computadoras de escritorio.

Datos de campo

La ministra de Bienestar Social del estado de Assam, en el noroeste de India, Pramila Rani Brahma, explicó que los celulares tendrán cargado el Sistema de Aplicación Común (CAS, en inglés), especialmente diseñado para la campaña, en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates.

El sistema de control de escritorio se utilizará para monitorear los servicios ofrecidos a los menores, las mujeres embarazadas y lactantes, y analizará los datos de campo y mapeará el peso, la altura y el estado de la nutrición de los menores de cinco años.

Hay casi 1,3 millones de funcionarios de Anganwadi en India, los que recibirán un sencillo teléfono inteligente con android, informó el gobierno.

Los dispositivos los distribuirán los gobiernos estaduales, mientras que el federal y el Ministerio de Mujeres y Desarrollo Infantil aportará los fondos necesarios, indicó Brahma en conferencia de prensa.

Logros

La campaña de nutrición sustentada en la tecnología ya obtuvo algunos resultados cuando se amplió en junio.

“Entregamos más de 50.000 celulares a los trabajadores de Anganwadi, mediante los cuales nos envían informes sobre cuántos niños recibieron alimentos, cuántos se pesaron, etcétera”, precisó Gandhi en conferencia de prensa en Nueva Delhi.

“Hasta ahora, identificamos 12.000 niños (con un peso muy por debajo del adecuado) y realizamos un seguimiento de su estatus con funcionarios del distrito”, explicó.

Dificultades en el horizonte

India sigue teniendo una gran proporción de personas que sufren hambre aguda.[related_articles]

Unas 159 millones de personas, de las 1.300 millones que tiene India, están malnutridas, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, 2018, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

India se ubicó en el lugar 33, de 34 países listados en el Índice de Sostenibilidad Alimentaria, elaborado por el Centro Barilla para Alimentación y Nutrición, en 2017, una clasificación realizada según tres factores, agricultura sostenible, desafíos en materia de nutrición y desperdicio y pérdida de alimentos.

Según el índice, India está en el lugar 32 según sostenibilidad alimentaria y desarrollo humano.

El centro organizará un foro internacional sobre alimentación y nutrición esta semana en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York. Entre los temas a debatir se destacan cuestiones de alimentación y migraciones.

Hay millones de migrantes pobres y de trabajadores flotantes en las ciudades indias, que desconocen la existencia de centros de salud y la campaña Poshan, quedándose al margen de las iniciativas que buscan mejorar su situación.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, hubo 326 millones de migrantes internos en el período 2007-2008.

“No basta solo con la tecnología, también necesitamos llegar a las poblaciones que quedan al margen, como los migrantes muy pobres, para que accedan a una comida nutritiva”, explicó en diálogo con IPS la directora del Centro de Investigación del Hospital KEM, Laila Garda, en la ciudad de Pune, en Maharashtra. Garda trabaja a escala comunitaria desde hace casi dos décadas.

Por su parte, Chuna Ram, periodista de Barmer, en el estado de Rajastahan, con la mayor proporción de personas malnutridas, dijo que el gobierno debe pasar de las palabras a la acción.

“Habrá elecciones generales en 2019 y el gobierno hace muchas promesas para atraer votantes. Pero según cuántas se cumplan será lo lejos que cambie la situación”, apuntó.

Traducción: Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe