Jóvenes y periodistas aprenden lecciones del Semiárido brasileño

Jóvenes y periodistas de varios países latinoamericanos aprendieron, en encuentros paralelos y en diálogos conjuntos, cómo las comunidades del Semiárido han aprendido a convivir con esa agreste ecorregión y sus sequías, que gracias a ello dejaron de causar las mortandades del pasado.

En el campus de la ciudad de Pombal de la Universidad Federal de Campina Grande, los jóvenes, estudiantes y activistas comunitarios en sus países, y los periodistas dialogaron sobre los temas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en especial sobre cambio climático, seguridad alimentaria, agua, desigualdades, energía y desigualdades socioambientales.

Antes, dentro de actividades realizadas en localidades cercanas del estado de Paraíba, entre el 11 y 15 de octubre se realizó en la ciudad de  en Sousa, un Encuentro de Periodistas en el Semiárido, organizado por Comité de Energía Renovable del Semiárido (Cersa) y la agencia internacional IPS-Inter Press Service.

En el encuentro participaron periodistas de Bolivia, Brasil, Chile y Perú y contó con la presencia de ponentes de esos países.

 

 

Simultáneamente una treintena de jóvenes de Bolivia, Brasil y Perú, estudiantes además de activistas en sus países, participaron en Cajazeiras el primer Curso Internacional de Energías Renovables, en que también conocieron experiencias aplicadas en las comunidades del Semiárido.

Todos visitaron experiencias de agricultura familiar y otras de energía solar y acopio de agua en una región de sequías recurrentes, en una capacitación que les va a permitir transmitir y llevar esas experiencias a sus comunidades, en Brasil y los otros países, en un tipo de intercambio inédito.

Por ejemplo, en la parroquia Santa Ana, en el municipio de Sousa, jóvenes brasileños contaron cómo fabrican lámparas led a partir de botellas. En los techos del lugar hay paneles solares que proporcionan la energía eléctrica del templo, de negocios y viviendas.

El Curso dirigido a los estudiantes adoptó la Carta de Cajazeiras para América Latina, en la cual los participantes aluden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la Carta sostienen que “la seguridad abarca mucho más que el abastecimiento continuo  regular de energía, agua y alimento. Para ser realmente soberanos tenemos que garantizar que nuestras fuentes se  mantengan limpias de combustibles fósiles, de poluciones y de venenos”.

”El acceso a formas de energías limpias y sostenibles  es un derecho fundamental de los pueblos. Se hace necesario  desterrar la idea de la mercantilización de la energía” indican y añaden que “la soberanía y o seguridad alimentaria energética, hídrica son fundamentales para el ejercicio  de los derechos económicos, sociales, cultural y políticos de los pueblos”.

Edición: Estrella Gutiérrez

 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe