Profesor apuesta a la ciencia para rescatar a sus estudiantes en Kenia

El profesor de matemática y física Peter Tabichi dando clase en la escuela secundaria mixta Keriko, donde trabaja. Este profesor fue nominado para el Premio Global a la Enseñanza. Crédito: Cortesía: Peter Tabichi.
El profesor de matemática y física Peter Tabichi dando clase en la escuela secundaria mixta Keriko, donde trabaja. Este profesor fue nominado para el Premio Global a la Enseñanza. Crédito: Cortesía: Peter Tabichi.

La escuela secundaria mixta Keriko, en el condado keniata de Nakuru, en una zona semiárida de difícil acceso en el valle del Rift, podría pasar por una más de África. Pero no tiene nada de ordinaria.

El amor por la ciencia del profesor de matemáticas y física Peter Tabichi cambia la vida de los 480 estudiantes de Keriko, haciéndola cada vez mejor.

En una región asolada por la sequía y el hambre, los alumnos de Tabichi proceden de familias pobres, casi una tercera parte son huérfanos o solo tienen un padre o una madre, y muchos no comen en sus casas. Los estudiantes tienen distintas situaciones difíciles, desde un consumo problemático de drogas, pasando por embarazo adolescente, deserción escolar y matrimonio precoz hasta casos de suicidio.

La secundaria Keriko refleja los desafíos del acceso a la educación en muchas partes de África subsahariana, la falta de recursos didácticos y pedagógicos, gran proporción de alumnos por profesor, elevada deserción escolar y desmotivación docente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de todas las regiones, África subsahariana tiene la mayor proporción de exclusiones en la educación, con una quinta parte de niñas y niños entre seis y 11 años fuera de la escuela.

El Instituto de Estadísticas de Unesco señala que casi 60 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años no están escolarizados. También alerta que sin acciones urgentes, la situación probablemente empeore pues la región afronta una creciente demanda de educación debido al aumento de la población en edad de escolar.

Llenando la brecha en educación con ciencia

Tabichi, miembro de la Hermandad Franciscana, dona 80 por ciento de sus ingresos mensuales para ayudar a los estudiantes necesitados.

Pero es su dedicación y su apasionado convencimiento del talento que tienen sus alumnos, lo que apuntaló a los que tienen pocos recursos para que aprovecharan las competencias nacionales de ciencias de las mejores escuelas de Kenia.

Con esa mentoría, los alumnos de Tabichi participaron en la Feria de Ingeniería y Ciencia de Kenia 2018, donde expusieron una invención que permite que personas ciegas y sordas midan objetos.

La secundaria Keriko obtuvo el primer lugar entre las escuelas públicas, y el equipo de ciencias calificó para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel en 2019.

Con la única computadora de la escuela, y a pesar de la mala conexión a Internet y de una proporción de 58 alumnos por profesor, Tabichi logró un impacto positivo en la empobrecida vida de sus alumnos.

Formó un Club de Formación de Talentos y amplió el Club de Ciencias de la escuela, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación con tanta calidad que 60 por ciento de ellos califican para las competencias nacionales.

“Mis cuatro colegas y yo damos clases particulares de matemáticas y de ciencia a los alumnos con bajo rendimiento fuera del aula y los fines de semana, y visito sus casas y conozco a sus familias para identificar los desafíos que tienen que afrontar”, explicó Tabichi.

“Uso las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en 80 por ciento de mis clases para enganchar a los estudiantes, voy a los cibercafés y guardó contenido para usarlo sin conexión en la clase”, añadió.

En febrero, Tabichi fue nominado como uno de los 10 finalistas para el Premio Global a la Enseñanza 2019, de la Fundación Varkey. El premio de un millón de dólares reconoce una contribución excepcional de un maestro innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.

Tabichi y otros nueve finalistas fueron elegidos entre 10.000 nominados y propuestas de 179 países.[related_articles]

El Premio Global a la Enseñanza se creó hace cinco años y busca reconocer la excepcional labor docente en todo el mundo.

Tabichi está emocionado con la nominación para ese prestigioso premio, que consideró un honor de Dios. “No lo esperaba”, comentó a IPS.

“Pero siento que lo merezco, pues transformé la vida de muchos estudiantes. Además, la nominación me hace ver a todos los profesores que trabajan duro en el mundo como superhéroes y creo que el mundo debe darles un reconocimiento por generar un cambio positivo en la sociedad”, destacó.

Cambiando dificultades por oportunidades

Criado en una familia de profesores, Tabichi dijo que reconoce el gran aporte que realizan a la sociedad con su dedicación y pasión. Su padre lo inspiró para visualizar el papel docente como revelador de cómo hacer frente a los desafíos de la vida.

En lo que respecta a qué hacer para que la educación sea accesible para todos, y en especial la preescolar y la primaria, Tabichi cree que es un comienzo si es gratuita, equitativa y de mayor calidad.

Y sobre qué hará con el premio, Tabichi explicó: “El foco estará en la comunidad y la escuela. Por ejemplo, fortalecería el Club de Formación de Talentos, el Club de Ciencias y las competencias de proyectos de ciencias entre escuelas”, añadió.

“También invertiría en un laboratorio informático con mejor conectividad a Internet. En la comunidad, promovería la huerta y la producción de cultivos tolerantes a la sequía”, añadió.

Al felicitar a Tabichi por su nominación el fundador de la Fundación Varkey y del Premio Global a la Enseñanza, Sunny Varkey, dijo que su historia inspire a otros a dedicarse a la profesión docente.

“Las miles de nominaciones y postulaciones recibidas de distintos puntos del planeta es un testimonio de los logros de los profesores y del enorme impacto que tienen en nuestras vidas”, subrayó.

Traducción: Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe