Dubái o cómo avanzar hacia ser una ciudad eficiente en energía
Agua y saneamiento, Ambiente, Ciudades, Columnas, Energía, La integración y el desarrollo según Brasil, Medio Oriente y Norte de África, Puntos de Vista, Últimas Noticias

Dubái o cómo avanzar hacia ser una ciudad eficiente en energía

© Reproducir este artículo| | Imprimir | |English version

Planta baja retráctil en la llamada Ciudad de la Salud de Dubái. Crédito: Google Street View

DUBÁI, 7 may 2019 (IPS) - Tras el descubrimiento de petróleo en su subsuelo en la década de los 60, Dubái se fue transformando de una tranquila ciudad portuaria en una metrópoli global, que ahora quiere evolucionar hasta convertir el emirato del Golfo en una modelo de sostenibilidad.

Dubái, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos y con unos tres millones de habitantes, cuenta con una Estrategia Integral de Energía, que pretende elevar la generación renovable a un 40 por ciento del total para 2050.

El objetivo del plan es bajar la dependencia del gas natural para la generación de electricidad y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los combustibles fósiles y al mismo tiempo bajar la demanda de energía en 30 por ciento durante los próximos 20 años.

El desafío es grande porque el área urbana de Dubái creció casi 24 veces en los últimos 44 años, lo que convierte en central establecer un patrón de desarrollo urbano que priorice la eficiencia energética.

La forma en que están diseñados barrios dubaitíes puede tener un impacto en la eficiencia energética. Los residentes pueden contribuir a este objetivo al reducir la cantidad de energía y agua que consumen en los hogares. Pero una mayor responsabilidad está en manos de diseñadores, planificadores y arquitectos urbanos.

A menudo, se recurren a soluciones tecnológicas para abordar la cuestión de la energía, como instalar más paneles solares, implementar sistemas de energía distritales o actualizar a un entorno inteligente. Estas soluciones eclipsan las soluciones de diseño urbano que pueden ayudar a reducir las necesidades de energía, para empezar.

Para tener más éxito en establecer un barrio con eficiencia energética, las soluciones tecnológicas deben complementar las soluciones de diseño urbano. Estas son algunas de las formas en que con ese fin se deben repensar las soluciones de diseño arquitectónico o urbano.

1 – Mejorar la infraestructura de peatones y ciclistas

Más barrios en Dubái necesitan tener pavimentos continuos y carriles para bicicletas para apoyar a los peatones y ciclistas. Esto ayudará a alentar a los residentes a cambiar sus opciones de traslado y reducir la cantidad de recorridos realizados a través de medios mecánicos de transporte, con el consecuente ahorro de energía y caída de las emisiones de GEI.

Trazado de la conectividad del metro o tren subterráneo en la ciudad de Dubái. Crédito: Cortesía de Karishma Asarpota

Trazado de la conectividad del metro o tren subterráneo en la ciudad de Dubái. Crédito: Cortesía de Karishma Asarpota

Pero hay que tener en cuenta el clima desértico extremo de la ciudad. Dubái experimenta un clima tropical desértico con temperaturas que alcanzan un promedio de 45 durante muchos días. No es realista esperar que las personas realicen recorridos en bicicleta o caminen en el calor extremo sin implementar soluciones de diseño para aliviar el calor, como el sombreado y la orientación de las calles.

Es necesario recurrir a soluciones de diseño urbano más apropiadas para el clima, como la planta baja retráctil  o las zonas peatonales estrechas y sombreadas.

2 – Proporcionar acceso al transporte público

Los sectores residenciales deben estar a poca distancia de una parada de transporte público para alentar su uso y reducir la utilización de vehículos particulares. La cantidad de pasajeros en el Metro de Dubái aumentó de seis por ciento en 2006 a 15 por ciento en 2015, lo que es notable, pero aún insuficiente.

El metro de Dubái tiene aproximadamente 329,4 pasajeros diarios, lo que se aproxima a 10 por ciento de la población. Es un nivel bajo respecto a otras ciudades como Hong Kong o Vancouver, donde aproximadamente  90 y 20 por ciento de la población viajan diariamente en transporte público.

Además, aunque las medidas van en la dirección correcta, muchas áreas aún permanecen desconectadas del acceso adecuado al transporte público conveniente.

3 – Diseñar edificios sensibles al clima.

La forma en que se diseñan los edificios puede tener un impacto significativo en el confort térmico interior y exterior. Esto tiene un impacto directo en la cantidad de energía que se necesita para mantener un clima interior confortable. Los edificios deben estar diseñados para responder al microclima de un lugar para evitar el aumento de calor.

Vista aérea parcial del complejo urbanístico residencial Ciudad Sostenible de Dubái, considerado un modelo de eficiencia energética en el emirato, proyectada para lograr emisiones netas cero. Crédito: Ciudad Sostenible

Vista aérea parcial del complejo urbanístico residencial Ciudad Sostenible de Dubái, considerado un modelo de eficiencia energética en el emirato, proyectada para lograr emisiones netas cero. Crédito: Ciudad Sostenible

El desarrollo urbanístico Dubái Ciudad Sostenible, un gran complejo erigido sobre un terreno de 46 hectáreas,  es un ejemplo de una iniciativa que considera la demanda de energía en el diseño arquitectónico y urbano. Decisiones como la orientación y la densidad ayudaron a reducir la demanda de energía con poca inversión financiera.

Las edificaciones residenciales del proyecto usan 42 por ciento menos de electricidad en comparación con otros conjuntos tradicionales de viviendas en Dubái, en un proyecto que nació con la meta de emisiones netas cero.

4 – Construir un desarrollo más compacto.

La promoción de un desarrollo compacto y más denso puede reducir la demanda de transporte y el uso de energía y las emisiones asociadas, y aumentará la eficiencia del uso de la tierra en áreas urbanas. Además, se necesitan menos recursos para satisfacer las necesidades de infraestructura, como el transporte o las redes de servicios públicos.

A medida que Dubái ha crecido, la ciudad se ha extendido a lo largo de la costa, aumentando la distancia entre barrios y haciendo que la ciudad dependa del transporte de automóviles.

5 – Incrementar el suministro de energía renovable.

El aumento del suministro de energía en los vecindarios que utilizan fuentes de energía renovables como la solar o la geotérmica puede ayudar a diversificar las fuentes y reducir las fósiles, muy contaminantes.

Paneles solares instalados en el techo de unos edificios residenciales en Dubái. Crédito: Beacon Energy Solutions

Paneles solares instalados en el techo de unos edificios residenciales en Dubái. Crédito: Beacon Energy Solutions

El Parque Solar Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum tiene actualmente una capacidad instalada de 200 megavatios (MW) y está previsto que se amplíe a 5.000 MW para 2030.

La Autoridad de Electricidad y Agua (Dewa, en inglés) promueve ahora otra iniciativa, denominada Al Shams, basada en la generación descentralizada o distribuida de energía solar para los edificios. Es un paso en la dirección correcta, pero siguen faltando incentivos para que la generación y consumo de energía solar se generalice.

6 – Implementar sistemas de refrigeración por distrito.

En Dubái, los sistemas de refrigeración implementados por cada uno de los nueve distritos y zonas en que se compartimenta la ciudad, aumentan la eficiencia de las redes de refrigeración, ya que el agua refrigerada se produce en un punto central y luego se distribuye a los edificios  para ser utilizados en sistemas individuales de aire acondicionado.

Esquema del sistema de refrigeración por distrito, planteado para mejorar la eficiencia de la climatización en Dubái. Crédito: Cortesia de Karishma Asarpota

Esquema del sistema de refrigeración por distrito, planteado para mejorar la eficiencia de la climatización en Dubái. Crédito: Cortesia de Karishma Asarpota

Los sistemas de aire acondicionado generan agua más caliente que se envía a la planta de refrigeración del distrito para que se enfríe. Las plantas de refrigeración del distrito pueden aumentar su eficiencia instalando una unidad de almacenamiento térmico. Una unidad de almacenamiento térmico ayuda a gestionar mejor la demanda, ya que es capaz de almacenar agua fría y caliente.

Esto ayuda a reducir el tamaño de la planta de refrigeración, ya que el almacenamiento adicional significa que la planta puede producir agua fría por la noche cuando la temperatura ambiente es baja y la eficiencia del enfriador es alta.

De esta manera, la planta debe diseñarse según la demanda promedio y no la demanda máxima. Las nuevas urbanizaciones y barrios de todo tipo deben construirse utilizando un sistema de energía del distrito, ya que puede aumentar la eficiencia energética en aproximadamente 40 por ciento.

7- Conservación del agua.

El agua es un recurso valioso que no debe desperdiciarse, más en una región como la del Golfo, donde el abastecimiento es complejo. Además, el agua en Dubái se produce mediante la desalinización, que es un proceso que consume mucha energía.

El uso de solo especies autóctonas para el paisajismo es una de las recomendaciones para Dubái de los expertos en sostenibilidad eficiencia energética. Crédito: Cortesía de Silvia Razgova

El uso de solo especies autóctonas para el paisajismo es una de las recomendaciones para Dubái de los expertos en sostenibilidad eficiencia energética. Crédito: Cortesía de Silvia Razgova

Para conservar el uso del agua en interiores y exteriores y evitar su desperdicio, las instalaciones de agua para interiores deben actualizarse para ser más eficientes lo antes posible.

Otro elemento importante, los jardines al aire libre deben emplear solo especies nativas y utilizar aguas residuales tratadas para su reutilización.

T: MF

 


X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal