Guatemala, un socio incierto de México para frenar la migración

La propaganda de Erik Súñiga para su reelección como alcalde de Ayutla, una localidad fronteriza con el estado mexicano de Chiapas, domina sus paredes, pese a que el tribunal electoral anuló su candidatura para los comicios generales del domingo 16 en el país. Crédito: José Ignacio de Alba/En el Camino
La propaganda de Erik Súñiga para su reelección como alcalde de Ayutla, una localidad fronteriza con el estado mexicano de Chiapas, domina sus paredes, pese a que el tribunal electoral anuló su candidatura para los comicios generales del domingo 16 en el país. Crédito: José Ignacio de Alba/En el Camino

Raúl Morales dice que votará para alcalde por Erik Súñiga en este municipio de Guatemala, en la frontera con México, a pesar de que el candidato está acusado de narcotráfico y de que lo busca la DEA.

Como razón explica que Súñiga prometió que construirá un cine en la cabecera municipal de Ayutla y el joven de 24 años piensa que así ya no tendrá que cruzar ilegalmente a México, atravesando el fronterizo río Suchiate, cada vez que quiera ver una película.

El único cine al que Morales puede asistir en Guatemala está a tres horas de aquí, en el departamento de Retalhuleu. El muchacho se dedica a vender medicinas naturistas en la calle. Viste un chaleco negro, a pesar del calor, y es un entusiasta de la biblia, especialmente de la parte apocalíptica.

El cinéfilo Morales cuenta que la última película que vio en Tapachula fue Endgame de los Avengers; jura que fue en 3D. El domingo 16, piensa acudir a votar, pero solo lo hará por el candidato a la presidencia municipal (alcalde) de Ayutla, Erik Súñiga.

“Los demás, incluido el presidente, son lo mismo”, dice.

El joven aún no sabe que el Tribunal Supremo Electoral revocó la candidatura de Erik Súñiga. Las autoridades guatemaltecas también le quitaron la posibilidad de participar en las elecciones a Otoniel Lima, que contendía en otro municipio.

De todos modos es probable que Morales vote por Súñiga, pues a estas alturas sería imposible cambiar las boletas electorales. Además la publicidad del político sigue tapizando las calles con el lema de su campaña: La seguridad de Ayutla está en tus manos.

En abril, Súñiga fue acusado por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) de tráfico de estupefacientes. Según el gobierno estadounidense, Súñiga trabajó para el Cártel de Sinaloa desde 2008. Incluso, las autoridades norteamericanas piden la extradición del candidato.

Y no solo los gobiernos locales tienen problemas serios con la infiltración del crimen organizado en Guatemala.

Desde la clandestinidad, Súñiga encabezaba las preferencias para reelegirse en esta región de Guatemala.

Una larga lista de exfuncionarios de primer nivel están encarcelados por corrupción y un repertorio de delitos en Guatema. Entre ellos, los expresidentes Otto Pérez Molina, Alfonso Portillo y Álvaro Colom. Crédito: José Ignacio de Alba/En el Camino
Una larga lista de exfuncionarios de primer nivel están encarcelados por corrupción y un repertorio de delitos en Guatema. Entre ellos, los expresidentes Otto Pérez Molina, Alfonso Portillo y Álvaro Colom. Crédito: José Ignacio de Alba/En el Camino

La historia de Ayutla, una localidad de 40.000 habitantes que está en la frontera con México, muestra muy bien las complicaciones que tiene el gobierno mexicano por estos días.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha negociado con Estados Unidos sentar las bases para un desarrollo económico en América Central que detenga el flujo migratorio que este año alcanzó récords históricos.

El gobierno mexicano tiene un límite de 45 días para demostrar que, al menos, es posible pensarlo, según lo acordado con Washington.

Pero el problema visto desde aquí es un poco más difícil. Guatemala, el principal país con el que Ebrard tiene que negociar las condiciones para detener el éxodo, celebra elecciones este domingo, en una jornada en que escogerá a al próximo presidente, vicepresidente, diputados y 360 alcaldes.

Y la corrupción tiene de cabeza a este país al sur de México.

También el actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es señalado por violaciones en el financiamiento de su campaña. El político bloqueó la operación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que investigaría a su hijo y a su hermano por fraude.

Guatemala es la puerta de entrada a México por la frontera sur. Por aquí tienen que pasar, forzosamente, salvadoreños y hondureños, entre muchas nacionalidades. El país se convierte en un embudo para el paso de personas, pero también de mercancías ilícitas.

El caso de Ayutla ejemplifica bien los problemas que tendrá el gobierno mexicano para aplicar, en lo local, su ambicioso plan de desarrollo para la región.

El gobierno mexicano busca intercambiar la militarización por el desarrollo, según ha explicado el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo una premisa sencilla: detonar las economías de los países expulsores para que las personas no tengan necesidad de salir.

El plan, sin embargo, no parece tan sencillo visto desde el sur.

Súñiga, el alcalde que hasta el lunes 10 tenía más posibilidades de ganar las elecciones en el municipio colindante con la ciudad mexicana de Tapachula, en el estado de Chiapas, buscaba reelegirse por cuarta ocasión.

Su administración ha durado 11 años, durante los cuales alcanzó una gran popularidad, al grado de que pudo formar su propio partido político: Crecer.

El círculo más cercano al ahora excandidato buscado por la DEA podría reemplazar la candidatura, incluso su hija, que fue Miss Guatemala en 2017. Durante el concurso de belleza Miss Universo, en el que participó a los 22 años, la modelo dijo que una de sus aspiraciones en la vida era ser política.

Gabriel de la Rosa, otro poblador de Ayutla, advierte: “como quiera gana don Erik”.

Este artículo fue originalmente publicado por En el Camino,  un proyecto de Periodistas de a Pie . IPS-Inter Press Service tiene un acuerdo especial con Periodistas de a Pie para la difusión de sus materiales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe