Refugiados y migrantes de Venezuela superan ya los cuatro millones
América Latina y el Caribe, Destacados, Migraciones y refugiados, Naciones Unidas, Población, Últimas Noticias, Voces Aliadas

Refugiados y migrantes de Venezuela superan ya los cuatro millones

Una madre venezolana con su hijo cuando cruzaban el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela, en enero de este año. Crédito: Siegfried Modola/IPS

Una madre venezolana con su hijo cuando cruzaban el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela, en enero de este año. Crédito: Siegfried Modola/IPS

GINEBRA/PANAMÁ, 7 jun 2019 (IPS) - El número de venezolanos que abandonaron su país ha alcanzado los cuatro millones, anunciaron este viernes 7 la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los venezolanos desplazados fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a fines de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019, según datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes.

En solo siete meses, desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón.

Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos, con Colombia que recibe alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000.

México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela.

“Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

“Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional”, añadió el diplomático guatemalteco.

Los gobiernos de la región han establecido mecanismos para coordinar su respuesta y facilitar la inclusión legal, social y económica de los ciudadanos venezolanos.

El principal de ellos es el Proceso de Quito, que ha reunido a los países latinoamericanos afectados por el flujo de refugiados y migrantes venezolanos.

Para complementar estos esfuerzos, el pasado mes de diciembre se lanzó un Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes (RMRP), dirigido a 2,2 millones de venezolanos y 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países.

Hasta ahora, el RMRP está financiado solo en un 21 por ciento.

Este artículo fue publicado originalmente por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). IPS-Inter Press Service lo reproduce por un acuerdo general con la Organización de las Naciones Unidas para la difusión de sus contenidos.

RV: EG

 


X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal