La larga lucha contra las discriminaciones del mal de Hansen

Yohei Sasakawa,  presidente de la Fundación Nipona (Nippon Foundation) y embajador de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud para eliminación de la lepra
Yohei Sasakawa,  presidente de la Fundación Nipona (Nippon Foundation) y embajador de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud para eliminación de la lepra

A los 80 años, Yohei Sasakawa sigue viajando por todo el mundo para impulsar soluciones a algunas llagas de la humanidad, como el mal de Hansen o lepra, guerras y discapacidades, factores de estigmas y exclusiones.

Dialogar con los líderes mundiales y con los afectados, en general pobres, es su manera de movilizar esfuerzos locales, con el apoyo financiero y técnico que ofrecen las 23 organizaciones que operan en red con la Fundación Nipona (Nippon Foundation), cuyo Consejo de Administración preside Sasakawa desde 2005, tras 17 años como presidente ejecutivo.

Innovación social es la misión declarada de la Fundación, creada en 1962 como ente privado sin fines de lucro y con su sede en Tokio.

Desde 2001, Sasakawa es  embajador de buena voluntad para el control y la eliminación de la lepra por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

También ejerce, desde 2013,  como enviado especial del gobierno de Japón para la Reconciliación Nacional de Myanmar (Birmania), reflejando la diversidad de su activismo, que comprende desde la protección de los océanos a la asistencia a los discapacitados y niños vulnerables.

Desde hace más de 40 años dedica buena parte de sus actividades a combatir la enfermedad de Hansen y sus males asociados, como el prejuicio, el estigma y la discriminación, que subsisten pese a que se sabe que ese mal infeccioso es totalmente curable y deja de contagiar en cuanto se comienza el tratamiento.

Dentro de su labor contra la lepra, Sasakawa estuvo en Brasil del 1 al 11 de julio, donde comenzó con encuentros con las autoridades políticas y sanitarias en los norteños estados de Pará y Maranhão, dos de los estados con mayor incidencia de la lepra, un término médico prohibido en el país, y sustituida por hanseníasis.

Después, en Brasilia, Sasakawa se entrevistó con el presidente Jair Bolsonaro y sus ministros del área de salud y derechos humanos, de los que emergió la celebración en 2020 de un encuentro nacional sobre el mal de Hansen en Brasil, el país que registra la segunda mayor cantidad de nuevos casos en el mundo, con 26.875 en 2017, solo superado por India con 126.164 casos, según datos de la OMS.

A Sasakawa le preocupa especialmente la discriminación y las desigualdades generadas por factores diversos en el mundo, y no solo por esa enfermedad, refleja en su entrevista para IPS.

Para mayor información, lea aquí una entrevista impresa con Yohei Sasakawa, en su versión en español.

Edición: Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe