Periodista de IPS, Erick Kabendera, detenido en Tanzania

El corresponsal de IPS en Tanzania, Erick Kabendera, detenido el lunes 29 en Dar es Salaam, capital de hecho del país, según confirmó la policía horas después de ser llevado de su vivienda por un grupo de hombres no identificados. Crédito: IPS
El corresponsal de IPS en Tanzania, Erick Kabendera, detenido el lunes 29 en Dar es Salaam, capital de hecho del país, según confirmó la policía horas después de ser llevado de su vivienda por un grupo de hombres no identificados. Crédito: IPS

El periodista tanzano Erick Kabendera, quien trabaja para IPS como especialista en coberturas en el terreno y de investigación sobre temas de desarrollo y derechos humanos, fue llevado de su casa en Dar es Salaam el lunes 29 por un grupo de hombres no identificados, conociéndose horas después que había sido arrestado.

Kabendera es corresponsal de la agencia IPS-Inter Press Service desde 2012, y también colabora con otros medios tanzanos e internacionales, como el británico diario The Guardian.

Inicialmente, por las características de su arresto, circuló la versión en Dar es Salaam y  capitales africanas de que Kabendera, un periodista considerado crítico del gobierno, había sido secuestrado.

«La policía lo retiene para interrogarlo. Se rumoreaba el lunes que había sido secuestrado por desconocidos. La policía de Dar es Salaam confirmó que está detenido en la estación central de policía. No hay detalles hasta ahora sobre las causas para el arresto”, informó a IPS un periodista en la capital tanzana, bajo anonimato.

Desde Johannesburgo, sede de su mesa editorial para África, IPS intentó el lunes y este martes 30 contactar al jefe de policía de Dar es Salaam, Lázaro Mambrosa, pero la primera comunicación fue cortada y otras posteriores no recibieron respuesta.

Inicialmente, el periódico local The Citizen informó que seis hombres que afirmaron ser policías pero que se negaron a identificarse,  ingresaron en la casa de Kabendera, con la alegada intención de realizar un registro, según su información, antes de llevárselo con rumbo desconocido y sin aportar información sobre el destino del periodista.

Solo en la noche del lunes, periodistas de la capital tanzana informaron a IPS que finalmente se había podido confirmar que Kabendera estaba detenido, luego de una campaña de organizaciones vinculadas con la libertad de expresión, tanto de Tanzania como del continente africano, demandando que el profesional fuese devuelto vivo.

«La policía confirmó que está bajo custodia policial para ser interrogado», dijo el periodista que pidió anónimo.

Busani Befana, periodista de IPS en Zimbabwe, con un cartel en que demanda la liberación de su colega tanzano, Erick Kabendera, también corresponsal de IPS, detenido por la policía el lunes 29. Colegas de la agencia IPS se han movilizado en diferentes formas en pro de la liberación del reconocido periodista de investigación de Tanzania. Crédito: IPS
Busani Befana, periodista de IPS en Zimbabwe, con un cartel en que demanda la liberación de su colega tanzano, Erick Kabendera, también corresponsal de IPS, detenido por la policía el lunes 29. Colegas de la agencia IPS se han movilizado en diferentes formas en pro de la liberación del reconocido periodista de investigación de Tanzania. Crédito: IPS

El comandante de la policía regional de Kinondoni, Mussa Taibu, confirmó también el arresto,  según indicaron otras fuentes periodísticas por mensajes en Twitter.

Organismos internacionales de defensa de la labor de los periodistas, que se movilizaron al conocer el caso, indicaron que no han podido constatar la situación real de Kabendera.

«El CPJ (Comité para la Protección de Periodistas) no pudo confirmar que el periodista fue detenido por la policía. Una llamada hoy al inspector general de policía Simon Sirro quedó sin respuesta», indicó la división regional de la organización.

Mientras tanto, el colega de Kabendera declaró que no tenía conocimiento de los cargos contra Kabendera, pero dijo que la policía dijo que lo liberarían después del interrogatorio y después de registrar su residencia.

Otros colegas que se personaron en la casa familiar del periodista indicaron que sus allegdos estaban a salvo. The Citizen informó que los teléfonos celulares de Kabendera y su esposa fueron confiscados por los hombres que se lo llevaron, y que la línea de la casa había sido cortada.

Cuando se le preguntó cuáles creía que eran los cargos contra Kabendera, la fuente de IPS dijo: «Nadie lo sabe. Aunque es bien sabido que es un periodista de investigación que trabaja como Freelance (periodista independiente) tanto a nivel local como internacional».

El Representante del CPJ para África Subsahariana, Muthoki Mumo, dijo: «Las autoridades deben revelar de inmediato si están reteniendo a Erick Kabendera y por qué motivo, y asegurarse de que el periodista sea devuelto a salvo a su familia».

Kabendera había contado hace poco a la editora para África de IPS, Nalisha Adams, que estaba realizando una maestría en Economía Política Internacional en la London School of Economics.

IPS ha reclamado en diferentes formas  la detención de uno de su valorado periodista, promoviendo la movilización de organizaciones internacionales para la puesta en libertad plena de Kabendera y para que pueda seguir ejerciendo su labor sin restricciones.[related_articles]

Los periodistas de IPS en África y en otras regiones del mundo, por su parte, se han movilizado a través de las redes sociales y otras instancias, en llamados para la inmediata libertad de Kabendera. Mientras tanto, la familia de IPS extiende toda su solidaridad a la familia de Kabendera, en estos momentos de dificultad.

En Twitter, periodistas y organizaciones promotoras de la libertad de expresión, han impulsado la etiqueta #FreeErickKabendera para pedir a las autoridades tanzas su inmediata liberación, después que todas funcionarios de diferentes instancias, policiales y gubernamentales, se han rehusado a comentar tanto su detención como las razones de ella.

Según la clasificación de 2019 de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa en el mundo, Tanzania se situó en el puesto 118 de entre 180, tras caer 25 puestos tras diferentes medidas adoptadas contra el libre ejercicio del periodismo, incluida una ley restrictiva del uso de Internet.

T: MF

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe